Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

“Cuartelero Virtual”, el exitoso sistema de Bomberos Voluntarios

A partir de su aplicación las estadísticas muestran una mejora en la prestación de los servicios. El efectivo de guardia puede activar la sirena de emergencia, levantar el portón y encender las luces de manera remota.

“Cuartelero Virtual”, el exitoso sistema de Bomberos Voluntarios
Veradia.com

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Salliqueló desarrolló a lo largo de los últimos 13 años un sistema que cuenta con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. Se denomina “Cuartelero Virtual” y a partir de su aplicación las estadísticas muestran una mejora en la prestación de los servicios.

En principio, consiste en una central telefónica que recibe los eventuales llamados de emergencia que se realizan al 100 y los deriva en tiempo real al bombero de guardia, que se encuentra capacitado para realizar las preguntas correctas y recabar la información necesaria para transmitirla por handie a los efectivos que actuarán en el siniestro.

Entrevistado por Veradia.com, el Jefe del Cuerpo Activo de la institución, Oficial Rodrigo Nevado, recordó que cuando se comenzó a trabajar en este sistema la sirena de emergencia se encontraba instalada en la Comisaría. “Eso se debía a la imposibilidad logística y presupuestaria que tienen muchos cuarteles de contar con una guardia activa durante las 24 horas en las instalaciones”, explicó.

“Esto generaba que molestemos a otra institución y que no dependamos de nosotros mismos. Además, está comprobado que mientras más personas participan de una comunicación menos efectiva resulta, porque los datos se van perdiendo o distorsionando”, dice Nevado, advirtiendo que de esta manera en cambio: “Nos estamos llevando el teléfono de emergencia a nuestras casas, para tenerlo siempre con nosotros, y las estadísticas con las que contamos demuestran cómo han mejorado los servicios desde que trabajamos con este sistema”.

En ese sentido, cabe destacar que si debido a un imprevisto el bombero de guardia no responde a la llamada de inmediato el sistema cuanta con efectivos alternativos designados a los cuales contactar. El “Cuartelero Virtual” de turno no solamente está en condiciones de activar de manera remota la sirena de emergencia, sino también de levantar el portón y encender las luces de las instalaciones, permitiendo de esa manera optimizar el tiempo de respuesta que puede resultar vital ante una emergencia.

“Es importante señalar que el efectivo que recibe el llamado no acude a la emergencia, porque su tarea es recabar la mayor cantidad posible de información y retransmitirla a sus colegas que ya se encuentran activos. Con este sistema llegamos al Cuartel sabiendo de que se trata el siniestro y vamos recibiendo actualizaciones constantes sobre la situación”, detalló el Jefe del Cuerpo Activo.

La central telefónica cuenta con un registro de llamadas y, por otra parte, permite proyectar la diagramación de una red interna de comunicación de la que participen todas las fuerzas involucradas en las emergencias.

Habiendo comprobado estadísticamente la efectividad del sistema desarrollado, ya que el tiempo de respuesta en casos de emergencia relacionados a fuego hace que el Cuerpo Activo llegue al lugar del hecho cuando el siniestro aún puede catalogarse como principio de incendio, desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Salliqueló quieren difundirlo para que sea replicado por todas instituciones que deseen hacerlo.

La empresa que provee la logística y tecnología del sistema opera a nivel nacional y desde el Cuartel de Salliqueló están dispuestos a ser contactados para despejar dudas y brindar de manera gratuita y desinteresada asesoramiento institucional, técnico y operativo.

Los medios para establecer contacto con la institución son: Facebook, Instagram y WhatsApp (+54 9 2392 443877).