Lácteos La Familia Retorto

ENTREVISTA A MATÍAS ÁLVAREZ

Se realiza el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas

En el Distrito de Salliqueló realizaron el Censo Digital alrededor del 60% de las viviendas. Estarán abocadas al operativo unas 200 personas, de las cuales el 90% es personal del área de la educación y el 10% voluntarios.

Se realiza el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas
Veradia.com

Entre las 8 y las 18 hs de este miércoles 18 de mayo se desarrollará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. En este caso serán censadas las viviendas urbanas, ya que las rurales y las colectivas fueron censadas durante los últimos días.

En el Distrito de Salliqueló la autoridad máxima a cargo del operativo es el Inspector Jefe Distrital de Educación, Matías Álvarez, quien contactado por Veradia.com brindó detalles sobre este importante relevamiento estadístico.

En ese sentido, Álvarez informó que para la realización del Censo en Salliqueló y Quenumá trabajarán alrededor de 200 personas, de las cuales el 90% es personal del área de educación y el 10% restante voluntarios.

Para el desarrollo de la tarea, el distrito fue dividido en tres grandes fracciones y, a su vez, cada una de ellas se encuentra dividida en radios. Los lugares en los que se concentrarán los censistas para dar inicio al recorrido casa por casa serán la Escuela Secundaria 1, el Jardín de Infantes 904, la Jefatura Distrital, la Escuela Primaria 6 y la Escuela Secundaria 3 de Quenumá. Una vez recabados los datos, regresarán a la sede para volcar la información en las planillas correspondientes y hacer el cierre formal del Censo.

“Los censistas han hecho una tarea impresionante porque relevaron con anterioridad la zona en la que van a trabajar, hablaron con los vecinos y muchos incluso promocionaron y facilitaron la realización del Censo Digital”, destaca Álvarez, agregando que en el distrito un 60% de las viviendas realizaron el Censo Digital y solamente deberán exhibir el código que les fue asignado una vez realizado el trámite. A nivel nacional ese porcentaje ronda el 40%, lo que equivale a unos 18 millones de personas.

Consultado respecto a si es necesario que quienes realizaron el Censo Digital permanezcan en su domicilio hasta el paso del censista, advirtió que “si no va haber nadie en la casa deben dejar colocado en un lugar visible un cartel con el código del Censo Digital y discriminar por sexo cada una de las personas que residen en la vivienda”.

“Hubo quienes tuvieron algún inconveniente en la realización o recepción del código del Censo Digital y tendrán que hacerlo de manera presencial, pero siempre de todos modos el cara a cara es lo más recomendable, para eso es feriado, para que la gente pueda estar en su casa”, consideró Álvarez, concluyendo que todos los integrantes del operativo “estamos muy expectantes, hay toda una estructura que hemos probado y tiene que funcionar bien”.

El director del INDEC, Marco Lavagna, adelantó que a partir de esta noche podría conocerse el dato provisional de la cantidad de población del país. Estimó que en 8 meses estarán los datos definitivos y al año y medio todo el análisis completamente concluido.