Lácteos La Familia Retorto

PELLEGRINI

Alumnos de la Escuela Agraria visitaron dos industrias productivas

Acompañados por profesores del establecimiento visitaron en Mari Lauquen un tambo robotizado y la Planta de Girasol confitero.

El pasado lunes, alumnos de 5, 6° y 7° de la Escuela Agraria N° 1 visitaron un tambo robotizado en Mari Lauquen junto a profesores del colegio. El establecimiento, a cargo de la empresa de la Familia Pereda de Trenque Lauquen, se dedica a la producción de leche con un equipamiento para automatizar todo el proceso de extracción de sus más de 400 vacas.

El municipio de Pellegrini acompañó con el traslado a los alumnos de la escuela, que tuvieron la oportunidad de conocer los distintos sistemas, que van desde la alimentación hasta el ordeñe robotizado, clasificación y almacenamiento, pasando por el control excautivo de calidad de esta materia prima.

En este marco, los propios dueños explicaron las ventajas que tiene esta forma de producción en relación con las tradicionales: menor consumo energético; mayor rentabilidad; menor riesgo para el medio ambiente; mayor control del proceso; mejor calidad y productividad de la leche y mayor empleo, ya que, contrariamente a lo que suele creerse, estos sistemas no reemplazan al trabajador, sino que obligan a capacitarse.

La experiencia fue muy enriquecedora para todos los estudiantes. En especial para aquellos que no habían visto nunca un tambo robotizado y mucho menos sabían de la tecnología que usa actualmente.

De regreso visitaron en Mari Lauquen la Planta de Girasol confitero que también es otro de los buenos ejemplos de productividad, ya que ahí mismo se realiza el acopio, clasificación, fraccionado, empaquetado de este producto se exporta a más de 50 países.