En diálogo con Veradia.com, la concejala del PJ Frente de Todos Rosalba Vargas se refirió al proyecto sobre guardias activas elaborado por el bloque de concejales del que forma parte, el cual se aprobó por mayoría en el Honorable Concejo Deliberante.
En principio, explicó que el funcionamiento del sistema de salud está regido por una ordenanza del año 1992, que se fue modificando con el correr de los años. “Con el proyecto que presentamos modificamos algunos artículos de esta ordenanza, pero hay que seguir debatiendo y darle más participación a la gente, porque se tiene que continuar adaptando a las necesidades de la sociedad actual”, consideró.
Para la elaboración del proyecto, que ingresó al cuerpo legislativo en la sesión ordinaria del 6 de julio de este año y fue enviado a comisión hasta su tratamiento y posterior aprobación el pasado jueves 6 de octubre, afirma que se trabajó mucho y durante mucho tiempo, hablando con los vecinos y analizando con los integrantes del equipo de salud del espacio político qué modificaciones era necesario realizarle a la ordenanza del año 92.
“Apenas presentamos este proyecto en el mes de julio, el Municipio sacó una placa anunciando que ofrecía guardias activas y pasivas opcionales. Nosotros esperamos un tiempo, se trabajó en comisión, hablamos con los médicos y con los directivos del hospital y pasaron tres meses hasta que se aprobó”, relata Vargas, destacando que “la ordenanza comienza a organizar el sistema de salud”.
“Obviamente, podrá modificarse día a día para seguir avanzando hacia el sistema de salud que queremos, porque algo opcional no funciona, no sirve decir hoy sí y mañana no”, agregó, advirtiendo que “hay una manifiesta disconformidad de una parte de la sociedad, que se queja de fallas en la atención de las guardias y en la organización del hospital” y que esa desorganización genera un costo mucho más elevado para la administración municipal.
“La salud es un derecho y el Estado debe ser garante de ese derecho, porque es el bien más preciado y es prioridad de todas las familias, es fundamental tener eso claro para ver cómo vamos a seguir trabajando en este tema”, considera la concejala del PJ Frente de Todos, remarcando que “la atención médica tiene que ser de calidad y oportuna” y que es fundamental que brinde cuidados humanizados y centrados en los pacientes.
Entre los aspectos más relevantes de la ordenanza aprobada, Vargas describe que establece guardias activas las 24 horas durante los 7 días de la semana, dejando a criterio de la dirección del hospital de qué manera organizarlas.
En ese sentido y a manera de ejemplo, explicó que, siempre y cuando esté cubierto de manera permanente, las 24 horas del servicio podrán ser divididas entre dos a más profesionales. “Nosotros le damos a la dirección del hospital la herramienta necesaria para que haya guardias activas, pero queda a su cargo de qué manera organizarlas”, indicó.
Respecto a que la ordenanza llega para comenzar a organizar el sistema de salud y no solamente las guardias, afirma que “a veces los usuarios llegan a la administración y se van disconformes porque no encuentran turno en los consultorios del hospital ni en los CAPS, entonces terminan en la guardia, cuando la función de la guardia es atender emergencias”.
“Hay que rever la organización del sistema de consultorios, o se amplía la carga horaria del hospital o se cumplen los horarios que se tienen que cumplir, pero tiene que haber una atención amplia para que la guardia no se sature”, agregó.
También considera que otro aspecto importante de la organización del sistema de salud es la información a la comunidad, “la comunicación es fundamental para que los vecinos y las vecinas sepan a donde y cuando ir, porque la falta de información es una barrera y eso genera enojo”, advirtió, insistiendo en que es necesario organizar los consultorios y las guardias e informar bien al respecto.
Por otra parte, se refirió a la disponibilidad de los especialistas que deben colaborar con las guardias. “Si el médico generalista que está de guardia necesita de algún especialista lo convoca, esa disponibilidad se tiene que cumplir. Todo esto tiene un costo para el Municipio, por eso es necesario que se organice”, remarcó.
“En su campaña el intendente prometió las guardias activas y tiene que cumplir, si hace declaraciones juradas con los médicos es una cuestión legal que él sabrá cómo quiere manejar. Nuestro proyecto no es inviable como dice, porque si realmente fuera así lo vetaría, la realidad es que generamos una herramienta que sirve para organizar y normatizar el sistema de salud. Cuando empezamos a elaborar este proyecto casi ningún médico hacía guardias activas, actualmente cerca del 75% las están haciendo, no le falta mucho al Municipio. La inversión económica, que es un gran esfuerzo, está, y de recursos humanos falta muy poco, hay que ir a buscar médicos para que esta ordenanza se cumpla”, concluyó.
Además, reclamó que el Departamento Ejecutivo no se olvide de Quenumá, “que tiene la necesidad imperiosa de contar con un médico permanente, la población lo está pidiendo y hay que escucharla”.