Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se aprobó el proyecto sobre guardias activas permanentes en el Hospital

Todos los concejales se manifestaron de acuerdo con que el Hospital Municipal cuente con guardias activas, pero UCR Juntos y Unión Vecinal no consideraron viable el proyecto presentado por el PJ Frente de Todos.

El Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló desarrolló su novena sesión ordinaria del período 2022, la cual se extendió durante casi cuatro horas y finalizó minutos antes de la medianoche.

En el inicio, el recinto se encontró colmado por estudiantes, docentes y autoridades de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 que se hicieron presentes para hacer uso de la banca pública. Acompañados también por el Inspector Jefe Distrital, Matías Álvarez, y por Jorge Gaitán, integrante de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” de la ciudad de General Pico.

Proyecto para cambiar el nombre de la calle Inglaterra por “Héroes de Malvinas”

La utilización de la banca pública tuvo la finalidad de presentar el proyecto “Malvinas, soberanía y memoria” y comenzó haciendo uso de la palabra la docente Jorgelina González, comentando que la iniciativa tiene el objetivo de “reivindicar, reconocer y homenajear a nuestros héroes”, que fue elaborada en el marco del programa “Jóvenes y memoria” y repasó algunas de las actividades desarrolladas.

Luego, en representación de todo el grupo, se expresaron las alumnas Felicitas Rosero y Florencia Lezcano, explicando que la intención del proyecto es cambiar el nombre de la calle Inglaterra, sobre la cual se encuentra ubicada la institución educativa, por el de “Héroes de Malvinas”.

En ese sentido, argumentaron que, si bien no se busca generar rencor sino un acto de reconocimiento hacia los veteranos, las calles de la ciudad llevan nombres en conmemoración de personas o hechos importantes y el de Inglaterra solo remite a “guerra y usurpación”. Además, explicaron que el proyecto surgió por la sorpresa y desagrado que causó el nombre de la calle en varios veteranos de la guerra que se acercaron a brindar charlas en la institución y advirtieron que es muy importante reconocerlos y tenerlos presentes todos los días del año, y no solamente en las fechas conmemorativas.

Las alumnas también contaron que realizaron una encuesta entre los vecinos de esa calle encontrando gran adhesión a la idea, y aunque algunos expresaron inquietudes respecto a las dificultades que podría acarrear un cambio de nombre en relación a las diferentes documentaciones y trámites, señalaron que es responsabilidad la administración pública solucionar esas cuestiones.

Finalizada la exposición, se dio lectura a una carta en la que la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” expresa su agradecimiento y apoyo para con el proyecto. También se leyó una carta del veterano de guerra Seferino Cáceres, quien manifestó sentir orgullo por los jóvenes que impulsan esta idea. Por último, el presidente del HCD, Ariel Succurro, pidió un aplauso para los estudiantes y el proyecto fue enviado a comisión.

 

El desarrollo de la sesión

Por correspondencia recibida ingresó y fue incorporado como último punto del orden del día un proyecto de UCR Juntos, en el que solicitan adherir a una iniciativa del diputado Emiliano Balbín y que, en conmemoración del Día Internacional de la Dislexia, se ilumine el Palacio Municipal de color azul turquesa el próximo 8 de octubre. Fue aprobado por unanimidad al final de la sesión.

Un proyecto de resolución presentado por UCR Juntos para solicitar a la dirección de vialidad provincial que realice tareas de reparación en la Ruta 85, en el acceso a Salliqueló y en el cable subterráneo de la iluminación del cruce de Ingeniero Thompson, además de mantenimiento de banquinas, fue aprobado por unanimidad pero provocó un fuerte intercambio entre Alejandro Albín y Mónica González, ya que la concejala acusó falta de gestión en estas materias durante el gobierno de Juntos por el Cambio.

El siguiente punto tratado fue un proyecto de ordenanza del PJ Frente de Todos, para que se coloquen baños químicos en el Paseo del Lago. Fue aprobado por unanimidad.

Del mismo modo se aprobó un proyecto de resolución presentado por Argentina Unida, para expresar preocupación por la demora en los pagos de las prestaciones médico asistenciales a las personas con discapacidad.

En un proyecto de comunicación presentado también por Argentina Unida, la concejala Pordomingo solicitó información sobre el estado de reglamentación de la ordenanza que fuera aprobada por unanimidad para crear el Consejo de la Vivienda, que se ocuparía de cooperar en el desarrollo de políticas públicas de viviendas en busca de solucionar el déficit habitacional. Mientras que el PJ Frente de Todos y UCR Juntos acompañaron la solicitud, el concejal Raúl Hernández manifestó que no la aprobaría por considerar que existen incongruencias en la redacción del proyecto y por no estar de acuerdo con algunos considerandos, como el que señala falta de gestión por parte del Ejecutivo Municipal.

En la continuidad de la sesión se dio tratamiento a dictámenes de comisión. El primero de ellos relacionado al pedido realizado por el PJ Frente de Todos para que se gestione el convenio con el Ministerio de Salud para la implementación de la historia clínica electrónica. Fue aprobado por unanimidad.

El siguiente, también sobre un proyecto presentado por el PJ Frente de Todos, fue aprobado por unanimidad y solicitaba gestionar el convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para la implementación del programa PRO.DE.CO, para la compactación y disposición final de vehículos.

Mismo acompañamiento unánime obtuvo el dictamen sobre la solicitud de la concejala Pordomingo para adherir a la ley provincial que establece capacitación obligatoria para funcionarios públicos en la temática de discapacidad.

Los bloques dieron también su acompañamiento al dictamen para adherir al plan de integración territorial universitaria, que busca mejorar la accesibilidad a la formación académica radicando sedes de universidades. El proyecto había sido presentado por Argentina Unida.

 

Proyecto sobre guardias activas en el Hospital Municipal

Respecto al proyecto de ordenanza presentado por el PJ Frente de Todos para establecer un sistema de guardias activas en el Hospital Municipal las 24 hs del día los 7 de la semana, hubo dos dictámenes de comisión. Uno de ellos presentado por el propio bloque del PJ Frente de Todos y el restante por Unión Vecinal Salliqueló.

Todos los concejales se encargaron de aclarar que están de acuerdo con que debiera haber guardias activas en el Hospital Municipal, pero los concejales de UCR Juntos y el de Unión Vecinal Salliqueló consideraron que no es viable el proyecto presentado por el PJ Frente de Todos.

Raúl Hernández advirtió que su dictamen hace modificaciones al proyecto original pero que lo acompaña, señalando que de lo contrario directamente lo votaría en contra.

En su alocución, el concejal vecinalista afirmó que actualmente entre un 75 y un 80% de los días están cubiertos con guardias activas y destacó la inversión en infraestructura y salarios que se debió afrontar para lograrlo.

Luego, consideró que la ordenanza tal como fue presentada no puede ser cumplida, porque de los 12 médicos que podrían realizar guardias activas solamente 6 están en condiciones de hacerlas, ya que algunos de ellos por su edad ni siquiera realizan guardias pasivas y otros toman la decisión personal de no hacerlas.

Además, indicó que los contratos actuales no exigen a los médicos la realización de guardias activas y que por ese motivo tienen el derecho adquirido de decidir no hacerlas. En ese sentido, señaló que su dictamen propone que a partir de ahora los contratos incluyan como condición la prestación de guardias activas.

También advirtió que el proyecto presentado por el PJ Frente de Todos desplaza por completo la posibilidad de que se realicen guardias pasivas y que eso resulta riesgoso, ya que la guardia quedaría desierta ante una eventual imposibilidad de cubrir la guardia activa.

En la misma línea se expresó el concejal de UCR Juntos Juan José Hernández, considerando que el proyecto no contempla gastos ni recursos humanos. También hizo referencia a la falta de obligación contractual de los médicos en cuanto a realizar guardias activas y afirmó que se debe dar a los directivos las herramientas necesarias para que puedan exigirlas

Luego de sostener que resulta muy difícil conseguir médicos que realicen guardias activas, adelantó que el bloque acompañaría el dictamen de Unión Vecinal Salliqueló y señaló, al igual que Raúl Hernández, que resulta necesario mantener la posibilidad de que existan guardias pasivas que puedan dar respuesta en caso de que la guardia activa no pueda ser cubierta.

Por Argentina Unida, la concejala Pordomingo dijo entender y respetar los argumentos a favor del dictamen vecinalista, pero adelantó que acompañaría el proyecto original recordándole a Raúl Hernández que las guardias activas fue una de las promesas de campaña y sostuvo que por cuestiones como esas se encuentra en un bloque aparte.

Finalmente, el dictamen del PJ Frente de Todos fue aprobado por mayoría gracias al doble voto del presidente del Honorable Concejo Deliberante.