Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Alertan sobre el peligro de incendios por estacionar sobre las banquinas

Los pastizales, cuyo mantenimiento es responsabilidad de vialidad provincial, se encuentran en varios sectores de rutas de la zona en pésimas condiciones.

Alertan sobre el peligro de incendios por estacionar sobre las banquinas
Veradia.com

En menos de 20 días se registraron dos episodios de idénticas características, cuando automóviles estacionados sobre la banquina por desperfectos mecánicos ocasionaron un incendio de pastizales cuyas llamas terminaron por provocarles destrucción total. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad.

En ambos casos, de acuerdo a los testimonios de los ocupantes de los vehículos, el fuego se originó debido a la acción de la temperatura de los automóviles sobre los pastizales de las banquinas, que en varios tramos de rutas de la zona se encuentran en pésimas condiciones representando un riesgo latente ante situaciones en las que sea necesario utilizarlas, como así también dificultando visibilizar fauna que ocasionalmente pueda adentrarse en la cinta asfáltica y causar un accidente. El mantenimiento de estas banquinas, es responsabilidad de vialidad provincial.

El primero de estos dos siniestros tuvo lugar el pasado sábado 31 de diciembre en el Acceso a Ingeniero Thompson y el fuego se propagó unos 300 metros por la banquina. El segundo, sucedió minutos antes de la medianoche del pasado domingo sobre Ruta 85, en cercanías de las torres del Chocón, y fueron unos 200 metros de banquina los afectados.

A raíz de estos episodios, el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Salliqueló, Rodrigo Nevado, en diálogo con Veradia.com alertó a la población sobre el peligro de estacionar sobre las banquinas.

Ante eventuales desperfectos mecánicos en el vehículo en el que se circula, sobre todo si se trata de unidades con baja altura, Nevado recomienda que, siempre que sea posible, se utilice el ingreso a un establecimiento agropecuario o un sector de las banquinas donde los pastizales no representen un riesgo.

En caso de no presentarse ninguna de las opciones mencionadas, el consejo de Nevado es estacionar sobre la cinta asfáltica y apagar el motor al menos por unos 10 minutos, tomando por supuesto la precaución de colocar las balizas del vehículo y balizando también la ruta unos 100 mts por detrás, para que descienda la temperatura del vehículo y luego sí llevarlo hacia la banquina e intentar solucionar el inconveniente o buscar auxilio.