Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Actividades por el Día Nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia

Se realizó el acto oficial. SUTEBA y el PJ descubrieron conmemoraciones en sus respectivas sedes. La UCR participó de una jornada en Trenque Lauquen. El cine proyectó “Argentina, 1985”, con entrada libre y gratuita.

Se llevaron adelante durante el desarrollo del pasado viernes en Salliqueló, diversas actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En horas de la mañana en la Plazoleta de la Memoria, se realizó un acto organizado por la Municipalidad y el SUTEBA. Allí, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se dio lectura a las salutaciones recibidas y se dirigieron a los presentes la Directora de Cultura, Lic. Gabriela Sueldo; y la Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA, Prof. Carla Romero, con palabras de condena para el régimen de la última dictadura militar y haciendo un llamamiento a la unidad y a trabajar por el sostenimiento del sistema, haciendo especial referencia a los 40 años ininterrumpidos de democracia que lleva el país.

Luego, el Secretario de Gobierno, Lic. Adrián Albín, junto a referentes de SUTEBA, descubrieron en el monolito de la Plazoleta una placa colocada recientemente, conmemorativa de los 40 años de democracia. En el monolito también se remplazó la placa que nómina el lugar, la cual fue sustraída tiempo atrás.

Para finalizar, se realizó un minuto de silencio “en memoria de todas las personas fallecidas en aquella época tan trágica para todos los argentinos” y se invitó a los presentes a recorrer una exposición de trabajos, realizados por alumnos de los diferentes niveles educativas. En lugar, había también una guirnalda compuesta por 40 pañuelos, la cual fue compuesta por el SUTEBA simbolizando la lucha de las madres y abuelas de Plaza de Mayo y los 40 años de democracia.

Estuvieron presentes en la ceremonia funcionarios municipales, autoridades policiales, concejales de todos los bloques y representantes de instituciones educativas.

 

Además, el SUTEBA descubrió en su sede un azulejo que señaliza al sindicato como espacio de memoria, “en reconocimiento a las y los trabajadores de la educación que nunca abandonaron su lucha en la búsqueda de verdad y justicia”. También el Partido Justicialista descubrió en la Unidad Básica una mosaico homenaje, para “seguir pidiendo más y mejor democracia”.

En representación del Comité de la UCR, Jorge Hernández y Marcelo Gastaldo participaron días atrás en la ciudad de Trenque Lauquen de una jornada que tuvo como protagonista al ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, quien se desempeñó como secretario de la CONADEP durante el gobierno de Raúl Alfonsín y trabajó en el procesamiento de datos que están contenidos en el libro Nunca Más.

También la Sala Cine Teatro de la Sociedad Italiana se sumó a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con una función gratuita en la que se proyectó la película “Argentina, 1985”.