Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La oposición continúa reclamando respuestas al Ejecutivo Municipal

En la primera sesión ordinaria del año, los bloques opositores acusaron nuevamente al gobierno municipal de no responder los pedidos de informe.

Llevó adelante el Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, este jueves desde las 20 hs, su primera sesión ordinaria del período 2023.

En el inicio, hizo uso de la banca pública el músico salliquelense Luján Nicolini, quien presentó un proyecto de su autoría que tiene la intención de rescatar del olvido a las orquestas que existieron décadas atrás en Salliqueló y Quenumá.

Para ello, Nicolini solicitó que se destine un espacio físico para la instalación de un museo de la música, que albergue, preserve y exponga fotografías, instrumentos, equipos de sonido, partituras musicales y todo aquello que permita evocar a los músicos de generaciones pasadas, para que puedan ser reconocidos por las futuras.

Nicolini aclaró que el proyecto, que según comentó surgió de una charla de café, no tiene fines de lucro y podría también funcionar como un espacio cultural disponible para muestras de las distintas ramas del arte. La iniciativa fue enviada a comisión para ser analizada.

Luego de dar lectura a la correspondencia recibida, fue enviado a comisión el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, referido a la rendición de cuentas del ejercicio 2022.

También se envió a comisión un proyecto de ordenanza presentado por el bloque de UCR Juntos, que busca reglamentar la utilización del espacio público para colocar publicidad política con la intención de disminuir el impacto ambiental que generan los distintos tipos de cartelería.

A través de un proyecto de comunicación, la concejala de Argentina Unida, Miriam Pordomingo, solicitó al Departamento Ejecutivo información sobre la limpieza y el mantenimiento de los terrenos baldíos de la ciudad.

En ese sentido, haber recibido en reiteradas oportunidades manifestaciones de preocupación por parte de vecinos. Advirtió además, que si bien la limpieza de los terrenos es responsabilidad de sus propietarios, el Departamento Ejecutivo cuenta con las herramientas necesarias para intimar a quienes no cumplan con esa obligación y, llegado el caso, hacerse cargo de limpiarlos corriendo con los gastos los propietarios de los inmuebles. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Pordomingo presentó también un proyecto de comunicación referido al tránsito pesado, pidiendo conocer las acciones de control llevadas a cabo y la cantidad de infracciones que se han labrado. Advirtiendo que este tipo de tránsito produce roturas en las calles y puede ocasionar grabes accidentes.

Al respecto, el concejal de la Unión Vecinal Salliqueló, Raúl Hernández, indicó que algunos transportes pesados tienen permitido circular por el casco urbano, y que en la mayoría de los casos lo hacen sin carga. Todos los bloques dieron su aprobación al proyecto.

También el PJ Frente de Todos presentó una serie de proyectos de comunicación. En el primero de ellos, solicitó que se realicen tareas de mantenimiento en los caminos por los que transita el transporte escolar de Quenumá. En este caso, Raúl Hernández dijo que esos caminos se encuentran en buen estado y que no se han registrado reclamos al respecto, por lo que, afirmando que el problema señalado no existe, adelantó que no acompañaría el proyecto.

Luego de que la concejala Mónica González, quien previamente se había referido al proyecto presentado por su bloque, sostuviera que realmente existen los reclamos por el estado de esos caminos, el proyecto se sometió a votación y fue aprobado por mayoría con el voto negativo del concejal oficialista y el afirmativo de todos los concejales opositores.

En el siguiente proyecto de comunicación, el PJ Frente de Todos pidió que se informen los motivos por los cuales no fue cumplida la resolución aprobada por el cuerpo legislativo para la construcción de reductores de velocidad en el Acceso Centenario y diferentes sectores de la ciudad.

Raúl Hernández señaló que la resolución aprobada en su momento solicitaba a vialidad provincial que construya los reductores sobre el acceso, y que el organismo nunca dio respuesta. En cuanto a los reductores dentro del casco urbano, aseguró que se están estudiando diferentes alternativas pero que resulta difícil encontrar la financiación necesaria por los altos costos, dando como ejemplo que la colocación de un reductor de velocidad en cada una de las manos de la avenida América implicaría una inversión cercana a los 500 mil pesos. De todos modos, acompañó el proyecto y fue aprobado por unanimidad.

En el último de los proyectos de comunicación presentados por el PJ Frente de Todos, el espacio pidió que se informen los motivos por los cuales no fueron cumplidas las resoluciones aprobadas en el recinto para que se incorporen enfermeras al CAPS de Quenumá, ya que es una sola la que presta servicio.

En esta oportunidad, en primer término el concejal oficialista consideró que las resoluciones pueden sugerir o recomendar al Departamento Ejecutivo, pero no decidir que se incorpore personal. No obstante, sostuvo que se está trabajando en incorporar personal de enfermería, pero que resulta difícil encontrar quien quiera radicarse en la localidad. Por otro lado, afirmó que, si bien la situación no es la ideal, el servicio de enfermería se presta de manera permanente con la enfermera radicada en el lugar y una de Salliqueló que viaja a relevarla.

Desde UCR Juntos, presentaron un proyecto de resolución manifestando disconformidad con las medidas dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia que pesifica los activos en dólares del PSG (Fondo de Garantía de Sustentabilidad). Fue enviado a comisión.

Los dos últimos puntos de la sesión fueron dictámenes de comisión. El primero de ellos adhiriendo al “Registro único de casos de violencia de género de la Provincia de Buenos Aires”. El segundo, autorizando la construcción de la ermita para la colocación de la imagen de “San José Dormido” (construida por el artista salliquelense Lisandro Ruiz) y mástiles con las bandera nacional, provincial y distrital en el predio ubicado en la intersección de la calle Brasil con el Acceso Centenario. Ambos fueron aprobados por unanimidad.