Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Municipio venderá bienes muebles en subasta pública

El Departamento Ejecutivo fue autorizado por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante. Se trata de vehículos, maquinarias y materiales en desuso.

El Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló llevó adelante el pasado jueves su segunda sesión ordinaria del período 2023, que tuvo en su inicio numerosos ingresos por correspondencia.

Entre ellos, varios fueron respuestas a pedidos de informe realizados por los diferentes bloques. Estuvieron relacionados a la regulación de la limpieza de los terrenos baldíos, los controles de tránsito que se realizan y la cantidad de infracciones labradas, el estado de los caminos por los que transita el transporte escolar de Quenumá, la construcción de reductores de velocidad y la incorporación de personal de enfermería en la localidad de Quenumá.

La concejala de UCR Juntos Jacqueline Labarere, tomó la palabra una vez que se dio lectura a las respuestas, reclamando que aún son muchos los pedidos de informe que no han recibido respuesta.

También ingresaron por correspondencia dos notas enviadas por vecinos del barrio Los Fresnos. En la primera de ellas, solicitando conocer los avances en las acciones llevadas adelante por el Departamento Ejecutivo para hacer cumplir el acuerdo firmado por el entonces propietario de ese loteo, para la colocación de alumbrado público. En la segunda, pidiendo conocer los avances en la regulación de la instalación de locales comerciales y deportivos, advirtiendo que la ubicación de algunos de estos emprendimientos ocasiona inconvenientes.

La Cospyv, también mediante nota, solicitó realizar una reunión para exponer las dificultades económicas y financieras que atraviesa la institución, producto de una serie de situaciones adversas.

Una vecina envió una nota expresando preocupación en relación a la regulación de los geriátricos de gestión privada y advirtiendo la necesidad de ampliar el Hogar Municipal o generar nuevos espacios, debido a la creciente demanda de adultos mayores que necesitan ser institucionalizados.

Ingresaron además dos proyectos, que fueron incorporados al orden del día para su tratamiento. El primero de ellos presentado por UCR Juntos, con la intención de que se dé cumplimiento a la prohibición de las bolsas plásticas. El restante enviado por el Departamento Ejecutivo, solicitando autorización para adjudicar la obra de ampliación y refacción de la Escuela Primaria N° 6 al único oferente que presentó propuesta.

Ya en el tratamiento de los puntos que conformaron el orden del día, fue arpobado por unanimidad un proyecto de comunicación presentado por el PJ Frente de Todos, en el que se expresa preocupación por el estado general en el que se encuentra el basurero municipal, pidiendo conocer en qué se invierten los recursos obtenidos por la venta de material reciclado, qué gestiones se llevan adelante para lograr el saneamiento del predio y por qué motivos no se realizan controles de plagas.

También por unanimidad, se aprobó el dictamen de comisión que autoriza al Departamento Ejecutivo a vender bienes municipales en pública subasta. Se trata de vehículos, maquinarias y materiales que se encuentran en desuso.

El último punto del orden del día original, fue el dictamen de comisión sobre el proyecto de resolución presentado por el bloque de UCR Juntos, en el que se manifiesta disconformidad por el Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional que pesifica los activos en dólares de la ANSES.

Luego de que la concejala Jacqueline Labarere explicara los fundamentos del proyecto, los demás bloques manifestaron su posición. El concejal Raúl Hernández y la concejala Miriam Pordomingo coincidieron en reconocer que no se encuentran capacitados para realizar un análisis profundo de una medida macroeconómica de este tipo, pero acompañaron el proyecto expresando sus dudas respecto a la conveniencia de la medida.

Por su parte, el concejal Mauro Sauer, luego de indicar que este decreto fue motivado por una deuda que no generó el gobierno actual, sostuvo que busca fortalecer el orden macroeconómico y que no afectará a los jubilados. Sometido a votación, el proyecto fue aprobado por seis votos contra cuatro, con el acompañamiento de Jacqueline Labarere, Marcelo Gastaldo, Alejandro Albín y Juan José Hernández, de UCR Juntos; de Miriam Pordomingo, de Argentina Unida, y de Raúl Hernández, de Unión Vecinal Salliqueló. Los votos negativos fueron de Mónica González, Antonela Bottazzi, Mauro Sauer y Ariel Succurro, del PJ Frente de Todos.

Sobre el final, se trataron los dos puntos que ingresaron por correspondencia y fueron agregados al orden del día. El primero de ellos, el proyecto mediante el cual UCR Juntos pide que se de cumplimiento a la prohibición de las bolsas plásticas. El restante, la solicitud de autorización por parte del Departamento Ejecutivo para adjudicar la obra de ampliación y refacción de la Escuela Primaria N° 6 al único oferente que presentó propuesta. Ambos fueron aprobados por unanimidad.