Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La oposición desaprobó la rendición de cuentas

El oficialismo sostuvo que cierran los números, pero la oposición advirtió que se tuvieron en cuenta fondos afectados para mostrar otra realidad. Además, hubo críticas y señalamientos de metas no cumplidas.

Se llevó adelante este martes la tercera sesión ordinaria del período 2023 en el Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, en la que se encontró ausente con aviso la concejala Miriam Pordomingo de Argentina Unida.

Luego de aprobarse actas de sesiones anteriores y dar lectura a la correspondencia recibida, se dio tratamiento al dictamen de comisión sobre el proyecto presentado por el bloque de UCR Juntos para regular los espacios habilitados para colocar publicidad política durante las campañas electorales.

El concejal Marcelo Gastaldo explicó que una de las razones que motivó esta iniciativa fueron los reclamos de vecinos respecto al impacto ambiental que genera la cartelería.

El proyecto busca que el departamento ejecutivo controle el cumplimiento de esta legislación para que no se utilicen espacios que no se encuentren habilitados. Además, responsabiliza a los espacios políticos de retirar la cartelería colocada una vez finalizadas las campañas electorales. Fue aprobado por unanimidad.

El punto restante en el orden del día fue la rendición de cuentas del ejercicio 2022, la cual consideró el concejal oficialista, Raúl Hernández, que se ajusta a la ley orgánica de las municipalidades y a la ley de contabilidad.

En ese sentido, destacó que desde su punto de vista es muy positiva porque cierran los números a pesar de la situación que traviesa el país, haciendo referencia a la inflación y a lo acotado del presupuesto municipal, por lo que pidió a los demás bloques que lo acompañen en su aprobación.

Por su parte, la concejala Rosalba Vargas manifestó que desde el bloque del PJ Frente de Todos no ven una buena gestión en la administración de los recursos. Se extendió en críticas a lo actuado por diferentes áreas y adelantó que el espacio no aprobaría la rendición por considerar que no se han logrado administrar los recursos de manera correcta y transparente.

Por el bloque de UCR Juntos, Marcelo Gastaldo comenzó señalando que se gastó más de lo recaudado y que existen recursos sin ejecutar. Luego realizó un repaso por la gestión de gobierno y afirmó que muchas de las metas propuestas no fueron cumplidas, adelantando que los concejales del espacio tampoco darían su aprobación.

La concejala Mónica González se sumó a las críticas realizadas por su compañera de bancada, pero en este caso refiriéndose específicamente a cuestiones relacionadas a la localidad Quenumá.

Por el bloque de la UCR Juntos tomó la palabra luego el concejal Alejandro Albín, advirtiendo que hubo más gastos que ingresos y que existe deuda flotante. Al respecto sostuvo que, si bien el tribunal de cuentas aprobará la rendición, se tuvieron en cuenta fondos afectados a obras para mostrar números prolijos que no reflejan la realidad.

El concejal Raúl Hernández realizó una nueva intervención, en la que opinó que no es justo que la rendición de cuentas fuese desaprobada por cuestiones políticas cuando debiera analizarse desde lo técnico. Además, aseguró que la gestión municipal realiza una administración impecable de los recursos.

Luego de algunas breves alocuciones más, la rendición de cuentas fue sometida a votación y resultó desaprobada por mayoría con los votos de los concejales Rosalba Vargas, Antonella Bottazzi y Mónica González por el PJ Frente de Todos, y los de Jacqueline Labarere, Juan José Hernández, Marcelo Gastaldo y Alejandro Albín por UCR Juntos; mientras que Raúl Hernández dio su voto de aprobación por la Unión Vecinal Salliqueló.