Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Juan Miguel Nosetti: “Nos sorprendemos de todo lo que hicimos”

A menos de tres semanas para las elecciones PASO, el intendente criticó fuertemente al precandidato de Unión por la Patria y a la UCR. Además, reeditó duras acusaciones contra la gestión municipal del radicalismo.

Juan Miguel Nosetti: “Nos sorprendemos de todo lo que hicimos”
Veradia.com

El actual Intendente Municipal de Salliqueló irá en busca de renovar su mandato, pero para lograr su objetivo deberá primero superar una interna en las PASO en el marco del frente Juntos por el Cambio al cual adhirió el partido por el que se presenta, la Unión Vecinal. Su rival en esta instancia será el precandidato a intendente de la UCR, Marcelo Gastaldo, y el ganador se convertirá en el candidato a intendente del frente en las elecciones generales de octubre.

En este contexto, Juan Miguel Nosetti dialogó con Veradia.com sobre la lista que conformó la Unión Vecinal, la adhesión a Juntos por el Cambio y la consiguiente interna con la UCR, su gestión a cargo del Ejecutivo Municipal, la emergencia habitacional, la situación económica y la polémica por las acreditaciones para participar de la inauguración del gasoducto. Además, lanzó duras acusaciones contra la gestión municipal del radicalismo y criticó fuertemente al precandidato del frente Unión por la Patria y a la UCR.

 

El armado de la lista

Nosetti cuenta que la Unión Vecinal Salliqueló siempre buscó conformar su lista poniendo el acento en la experiencia, formación e historia de los candidatos. “En esta oportunidad también buscamos renovación, los dos primeros precandidatos a concejales no habían participado en listas y la tercera fue consejera escolar”, indicó el mandatario comunal, aclarando que esta renovación cuenta con el apoyo de todos los que en su momento formaron parte y siguen trabajando dentro del espacio.

Se vencerá este año el período de los dos ediles conseguidos por la Unión Vecinal hace 4 años: Miriam Pordomingo y Raúl Hernández (Pordomingo fue expulsada del bloque y pasó a legislar desde un bloque unipersonal, al que llamó Argentina Unida). “En el caso de Raúl, prefirió darle la oportunidad a otro y seguir trabajando desde afuera como lo están haciendo muchos que no tienen un cargo, pero que le ponen su impronta a un trabajo que lleva más de diez años”, expresó Nosetti en relación a que el único concejal con el que cuenta actualmente el oficialismo no integra la lista.

Respecto a María Inés Luengo, primera precandidata a concejala, recuerda: “Comenzamos a trabajar con ella hace más de dos años, cuando se hizo la intervención de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Quenumá. Se abocó a la situación no solamente como profesional sino también como quenumense y gracias a ella hoy estamos llegando al final de la intervención. Nos encontramos con cuestiones muy complejas, nos hubiese sido más fácil refundar la institución, pero eso hacía que perdieran la antigüedad los integrantes del cuartel”.

El intendente describe la lista como heterogénea y considera que refleja la identidad de la Unión Vecinal, “tenemos libertad de pensamiento y diferencias, pero partiendo desde la heterogeneidad alcanzamos dentro del partido una homogeneidad de objetivos para llevar al Concejo Deliberante y evitar lo que ya nos pasó en su momento con la división del bloque. Este va a ser un lindo desafío para seguir construyendo en Salliqueló y Quenumá”, definió.

 

La interna entre la Unión Vecinal Salliqueló y la UCR

“Surgió dentro del partido la inquietud de tener candidatos provinciales y nacionales, pero sin perder nuestra identidad como Unión Vecinal. A partir de eso tuvimos charlas con diferentes espacios y analizamos todas las posibilidades, sin descartar la opción de ir de nuevo con boleta corta”, explicó.

“Hablamos con Buenos Aires Primero, el partido vecinalista que finalmente no logró tener un candidato a gobernador propio; con La Libertad Avanza, el partido de Milei; con Juntos por el Cambio y hasta con Unión por la Patria, porque en su momento se tocó el tema con la ministra de gobierno, con el asesor de ministros y con el mismísimo gobernador, pero era más difícil llegar a un objetivo en común”, evaluó.

Finalmente, la adhesión de la Unión Vecinal Salliqueló al frente Juntos por el Cambio se canalizó a través de Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca, y Santiago Nardelli, ex diputado y actual director del Banco Provincia.

“Lo importante es que la decisión la tomaron nuestros afiliados, tal vez en otros espacios, como en el radicalismo de Salliqueló, no son los afiliados los que deciden si van o no en el frente, sino que dependen de lo que se decide arriba. Son el último eslabón dentro de un partido nacional y desconocen por completo como se hacen este tipo de frentes y alianzas”, disparó Nosetti consultado sobre el comunicado emitido por el Comité de la UCR, en el que se lo acusa de tratar de confundir al electorado para encubrir el fracaso de su gestión.

“En el año 2015 Juntos por el Cambio nos invitó a participar como agrupación vecinal, pero los radicales se negaron a esa posibilidad. Ahora, en la página de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires figura la Unión Vecinal Salliqueló como parte del frente y eso fue lo que les molestó, que sus dirigentes a nivel provincial y nacional hayan aceptado nuestra adhesión sin consultarles nada”, continuó el mandatario comunal, aprovechando para lanzar otro golpe al espacio con el que se enfrentará en las PASO: “Se ve que a nivel seccional y provincial sus referentes no tienen ningún peso, sino se hubieran podido negar como lo hicieron en el 2015”.

“Participamos del frente igual que ellos, Gastaldo se deja llevar por algunos internos que no dan la cara y termina diciendo frases para la tribuna”, consideró en relación a las expresiones del precandidato radical en las que afirmó que la Unión Vecinal entró a la interna por la ventana. Además, agudizó el cruce con la UCR asegurando que “Los que están fuera de contexto son ellos, porque todavía queda alguna pintada en Salliqueló en la que el radicalismo decía que nunca se iba a juntar con el Pro”.

En cuanto a las perspectivas de cara a la interna, se muestra confiado en cuál será el resultado. “La decisión obviamente la va a tomar la comunidad, pero nosotros nos presentamos para ganarla y confiamos en que así va a ser”.

 

Su gestión a cargo del Ejecutivo Municipal

“Solamente pudimos gobernar dos años, porque la pandemia fue navegar en un barco en plena tormenta y había que tratar que los vecinos sufrieran lo menos posible”, considera Nosetti, haciendo, de todos modos y teniendo en cuenta la situación, un balance positivo: “En la plataforma del 2019 está todo lo que dijimos y, en ese contexto, con todas las oficinas de la administración gubernamental cerradas, podemos decir que analizando área por área se hizo mucho más de lo pensado”.

“Obviamente también se hicieron muchas cosas que no teníamos proyectadas, porque se depende mucho de los objetivos nacionales y provinciales. Había un convenio con ABSA para hacer las cloacas del barrio La Luna, pero para la Municipalidad era imposible hacer esa obra y por eso se empezó a trabajar con el Enohsa y pudimos generar las cloacas en ese barrio, las que se están terminando en el barrio Federal, en el Puchero de Oveja y en toda el área de la calle Mariano Moreno. Resta todavía seguir con los barrios San Martín y San Juan”, enumeró.

 

“Escucho a algunos precandidatos a intendente decir que van a hacer tal o cual cosa, y la realidad es que se puede hacer lo que te dejan hacer. No se puede hacer lo que uno quiere con los fondos que llegan, porque están destinados a determinados proyectos”, manifestó, asegurando además que “No se puede gestionar absolutamente nada que no esté en un programa de la Provincia o la Nación. Por ejemplo, Municipios a la Obra estaba destinado a pavimento o luminarias, dos obras de corto plazo y de gran impacto para la sociedad, porque querían que estén terminadas antes de las elecciones. No eran recursos que se pudieran usar para el hospital ni para cualquier otra cosa, esto lo sabe cualquiera que conozca un poco sobre la administración pública”.

En ese sentido, sostiene que la única manera de desarrollar iniciativas surgidas del ámbito local sin que se encuadren dentro de ningún programa provincial o nacional es con dinero propio, pero que al no contar el municipio con los recursos necesarios resulta imposible. “Nos tocó una situación muy compleja, perdimos casi 15 puntos de la coparticipación en dos años, que son casi 200 millones de pesos. A números de hoy, es hablar de casi dos masas salariales y media”, precisó.

Ahondando en la crisis económica de las arcas municipales, dijo que los recursos no alcanzan ni para pagar los sueldos, y se quejó: “Si encima le sumamos que desde el Concejo Deliberante se recortan las tasas para quedar bien con el vecino, se termina administrando pobreza”.

Siguiendo con el repaso de algunos aspectos de su gestión, se refirió al trabajo de la Oficina de Desarrollo Social, advirtiendo que “Muchos creen que lo único que hace es pagar la luz y el gas de algunos vecinos, y no es así”.

“Actualmente la mayoría de las asistencias se cambian por trabajo y solamente se dan subsidios cuando por algún motivo la persona no puede brindar una contraprestación. Cambiamos la forma de pensar y hemos visto que algunos que iban a pedir se retiraron, porque estaban acostumbrados a recibir a cambio de nada”, aseguró. Y en cuanto al área de producción, comentó: “Comenzamos a enseñarle a varios vecinos sobre horticultura y hoy los tenemos vendiendo en la plaza lo que se produce en los invernáculos. Hay mucho trabajo detrás de esto y ojalá que podamos ampliar el proyecto”.

 

Emergencia habitacional

“Para desarrollar planes de vivienda la Municipalidad tiene que tener tierras con servicios. La ley es clara, tienen que tener agua, cloacas y electricidad antes de subdividir”, comenzó manifestando el intendente al respecto.

Luego, comentó que se está negociando con el propietario de una quinta para tratar de avanzar en un emprendimiento público-privado que permita urbanizar el predio y que cierta cantidad de terrenos queden en manos de la Municipalidad.

“Es algo que lleva tiempo porque primero hay que negociar con el privado, luego cambiar la zonificación y que ese cambio se apruebe y homologue en la legislatura de la provincia, recién después se puede iniciar el trámite para conseguir la autorización en catastro para subdividir. Sin olvidarse que esas tierras tienen que tener servicios y no como pasa con la quinta de Iturrieta, que en los planos figura que tiene servicios y todos sabemos que no los tiene”, advirtió Nosetti, y sostuvo: “Eso pasa porque alguien puso la firma y ese es el responsable, pero ninguno de mis funcionarios va a poner su firma avalando algo que no existe”.

Continuando con las dificultades para adquirir tierras que puedan ser destinadas a planes de viviendas, señaló: “En Salliqueló ha pasado que un grupo de personas o una mutual compran una quinta y la subdividen, pero resulta que hace cinco o seis años que no le pueden dar la escritura a los propietarios. Después dicen que una iniciativa de este tipo se puede financiar con los mismos terrenos que se venden. Que un privado se quiera hacer responsable de eso es una cosa, pero el Municipio no puede hacer algo así, como Estado no puede vender algo que no existe”.

 

Fuertes críticas a Ariel Succurro

El precandidato a intendente por Unión por la Patria, Ariel Succurro, afirmó en diálogo con Veradia.com que tiene comprometidos por parte de funcionarios de primera línea del gobierno nacional y provincial los fondos para la compra de tierras donde desarrollar planes de viviendas.

Consultado sobre ese anuncio, el intendente fue tajante: “Decir algo así es jugar con la esperanza de la gente. Hemos tocado todas las puertas habidas y por haber y la Provincia y la Nación no tienen fondos de ningún tipo para la compra de tierras”.

Al respecto, opinó que la única manera en la que esa situación puede ser posible es si se tratan de fondos privados o de un financiamiento a través del Banco Provincia, “pero no se puede sacar un crédito que después no se va a poder devolver”, descartó.

 

Por otra parte, en el último tiempo, desde el oficialismo comenzaron a hacer público el malestar por los anuncios que realiza Succurro sobre las políticas que bajan al distrito la Provincia y la Nación, incluso antes de que las autoridades municipales tomen conocimiento de ellas de manera formal. Además, lo acusaron de atribuirse gestiones que, afirman, fueron en realidad hechas por el ejecutivo municipal.

“Es un tema que hablé con la ministra de gobierno y con el gobernador, entiendo que tengan un representante local del partido y que le pasen información. Pero con esa información no hay que mentirles a los vecinos de Salliqueló y Quenumá. Porque el único que puede hacer gestiones y es el responsable de la administración municipal es el intendente, es el que tiene que firmar los convenios”, se quejó Nosetti.

“Se atribuye la gestión de los pozos de agua, pero se hicieron 140 pozos en toda la Provincia de Buenos Aires y era un reclamo que desde hace años se le venía haciendo a ABSA. El transporte escolar de Quenumá y los gastos de traslado son una obligación de la Provincia, pero él también se atribuye esa gestión. Eso sí, se dedica a dar grandes noticias y se sacó la foto cuando llegó la combi, pero ahora que hace dos meses que está rota no salió a dar la cara ni lo vi yendo a golpear puertas para que se arregle. Mientras tanto, una camioneta de la Municipalidad se ocupó de llevar y traer a los chicos de los campos para que puedan ir a clases y no salimos a decirlo por todos lados”, concluyó el intendente.

“Venimos trabajando muy bien con Nación y Provincia en cuanto a lo que se pudo conseguir”, reconoce Nosetti, destacando que la ambulancia ya está totalmente rendida y, adelantando que se está a punto de presentar el proyecto por la motoniveladora del programa Municipios de Pie, aprovechó para cargar nuevamente contra el precandidato de Unión por la Patria: “Como pertenece al partido que gobierna a nivel nacional probablemente salga en la foto Succurro buscando un beneficio electoral, pero los que hace mucho que estamos trabajando en ese proyecto somos los funcionarios municipales”.

 

Duras acusaciones a la gestión municipal del radicalismo

Entrevistado por Veradia.com y consultado en relación a la interna del frente Juntos por el Cambio en Salliqueló, Succurro se limitó a opinar que ambos espacios son lo mismo y que el gobierno de la Unión Vecinal no realizó modificaciones estructurales ni una gestión trascendental que le cambie la vida para bien a los vecinos.

Nosetti recogió el guante y aprovechó para quejarse del desempeño de la oposición en el Concejo Deliberante. “Los que son lo mismo son la UCR y el PJ Frente de Todos que se juntan para votarme en contra”, sentenció, y manifestando no haberse sentido acompañado en absoluto por la oposición, apuntó: “Sabiendo la inflación que había, tuvieron la demagogia de recortar las tasas para quedar bien con el vecino y hoy exigen que se presten los mismos servicios que en enero, cuando en seis meses ya tenemos más del 50% de inflación”.

“Sin elementos técnicos desaprobaron la rendición de cuentas -continuó con su descargo-, no revisaron ni un solo comprobante como los revisaba yo cuando era concejal, y no los revisan porque saben que la administración es eficiente”.

Retrotrayéndose a su época de concejal, aseguró que cuando desaprobaba una rendición de cuentas lo hacía por motivos concretos y terminó lanzando una serie de duras acusaciones al gobierno municipal desarrollado por el radicalismo: “Por ejemplo, en la gestión anterior, en un comprobante de combustible en la misma boleta había nafta y gasoil, o el auto era a nafta o era a gasoil, en algún lado me quisieron hacer pasar un gasto que no iba. Lo dije en su momento y lo mostré con datos”.

“Alguien dice por ahí que no hubo ningún cambio estructural en mi gobierno, y entre los cambios que hicimos podemos decir que transparentamos la administración de todas las áreas. Cada grano de material comprado va a la obra pública y no como cuando se hizo el suelo cemento de la calle Brasil, que en el presupuesto figuraban 400 bolsas por cuadra y en la realidad no había más de 300, las 100 que faltan no se sabe dónde están. O como cuando señalé los faltantes de dinero en los ingresos del Hogar Municipal, miraron para otro lado, pero de la noche a la mañana hubo un salto en los ingresos sin que hayan aumentado ni las jubilaciones ni las camas”, acusó.

Además, insistiendo en que su gestión es absolutamente transparente, lanzó otra acusación: “Ninguna herramienta municipal trabajó para privados sin cobrar, que es algo que también pasó en gobiernos anteriores”.

 

Polémica por las acreditaciones para la inauguración del gasoducto

Al día siguiente del acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la Municipalidad de Salliqueló emitió un comunicado en el que repudió al gobierno Nacional y al Provincial afirmando que ningún representante del gobierno municipal pudo acceder a la ceremonia, a excepción del intendente.

“Era un evento organizado por presidencia y me dirigí a donde correspondía para gestionar las acreditaciones. Comencé hablando con la empresa Energía Argentina, me dijeron que me dirija al Ministerio del Interior, lo hice y desde ahí directamente me mandaron a que hable con Ariel Succurro, que me respondió que organizaba Nación. Volví a hablar a Nación y me dijeron de vuelta que hable con Succurro”, afirma Nosetti.

“Le manifesté que necesitaba acreditar a representantes del HCD y finalmente el único bloque que no pudo estar fue el de Unión Vecinal, pedí un lugar para prensa municipal, para el Secretario de Gobierno, y para las áreas de Producción y Obras Públicas”, dice el intendente, mostrándose indignado al advertir que “Adentro de la carpa hubo mucha militancia partidaria de Salliqueló y, me parece a mí, que se debió haber priorizado al menos a dos o tres funcionarios municipales, con los que la obra trabajó constantemente de manera conjunta en cuestiones logísticas”.

“Me hicieron entrevistas en más de 50 medios de comunicación de toda la Argentina, Salliqueló estuvo en boca de todo el país y nosotros como sus representantes no nos merecíamos este destrato. Sinceramente, no creo que haya sido una decisión de Nación la de priorizar el ingreso de tanta militancia de Salliqueló por sobre un par de funcionarios”, se quejó.

 

La campaña

“Hasta las elecciones del 13 de agosto vamos a trabajar fuertemente desde el partido para hacerle llegar a los vecinos toda la información sobre lo que hicimos y se va a poder ver claramente que el medio vaso lleno tiene mucho más peso que el medio vaso vacío. Porque a veces hasta nosotros mismos nos sorprendemos de todo lo que hicimos y eso hay que informarlo”, adelantó.

“Queremos completar los proyectos que nos quedaron pendientes por la pandemia y seguir trabajando en nuevas iniciativas, fuimos muy transparentes y gestionamos mucho, está claro que siempre se depende de los objetivos que se tengan del otro lado. Porque, por ejemplo, hay más de cien presentaciones por el Acceso Centenario y no tuvimos una respuesta favorable, se ve que a la Provincia no le interesa arreglar rutas porque el 80% de las rutas bonaerenses están destrozadas”, reflexionó.

“Quiero renovar mi mandato, porque debido a la pandemia fueron solamente dos años de gestión y es muy poco tiempo. Hay muchas cosas empezadas que no pudimos terminar”, concluyó, pidiendo el acompañamiento de la comunidad.