Lácteos La Familia Retorto

POLICIALES

Esclarecieron robo millonario en campo del ex intendente Nosetti

El ex mandatario comunal siguió las huellas dejadas por un carro cargado con fertilizante hasta la localidad pampeana de Alpachiri. El valor de la totalidad de los elementos sustraídos supera los 100 millones de pesos.

El Ingeniero Juan Miguel Nosetti, ex Intendente Municipal de Salliqueló, resultó damnificado en un robo de gran magnitud perpetrado en la madrugada del pasado domingo en un establecimiento agropecuario de su propiedad ubicado en el partido de Guaminí.

En diálogo con Veradia.com, Nosetti relató los pormenores de la situación que atravesó desde que llegó minutos antes de las 8 de la mañana de ese domingo a su campo junto a un empleado.

“Vimos la tranquera cerrada pero con el candado abierto y después unas huellas que no me gustaron nada”, recordó el ex mandatario comunal, para detallar luego que advirtieron el faltante de un carro cargado con fertilizantes y varios espacios violentados.

Gracias a que el carro robado contaba con cubiertas nuevas y se encontraba cargado con más de 7mil kg de fertilizante, dejó una clara huella que Nosetti decidió seguir en un periplo que lo llevó hasta la Provincia de La Pampa. Mientras tanto, cuando la señal de su celular se lo permitía, se mantuvo en contacto con la policía de varios distritos de la zona.

“Usaron caminos de poco tránsito, muy rurales, conocían muy bien toda la zona”, advirtió, explicando que perdió el rastro al llegar a la localidad pampeana de Alpachiri, cerca de las 13 hs.

Allí, el ex intendente se encontró con la Comisaria Inspectora María Isabel Cabral quien había sido alertada del hecho minutos antes y, gracias a las investigaciones realizadas y los testimonios recogidos, aproximadamente una hora después se llegó hasta la tranquera del establecimiento agropecuario donde luego aparecieron la mayoría de los elementos robados. “Para las 18 hs de ese mismo domingo el campo estaba rodeado por la policía y se consiguió el allanamiento”, destacó.

En el establecimiento agropecuario allanado por orden del Juez de Control de General Acha, Diego Ariel Asín, denominado “Las Toscas” y ubicado cerca de Alpachiri y Colonia Santa María, se pudo establecer que el producto del robo había sido ingresado al predio por la persona que lo arrienda recuperándose dos tractores, dos carros, tres armas, una riñonera, cartuchos de escopeta, un grupo electrógeno, una picana, cables de arranque, bomba de aceite, una llanta con cubierta, una linga roja de grandes dimensiones, un bidón de 30 litros, 14 catorce bidones herbicidas de 20 litros, dos frazadas, un mameluco, un monitor de balanza, un cajón de plástico, con diversos cuchillos, herramientas de mano varias y mercadería comestible varia, una morsa color azul, 10 bolsas de 15 kg Marca Atrenex 90, una lona de color blanca de grandes dimensiones, un bidón vacío de 20 litros color azulado y un bidón de 20 litros color naranja vacío.

“Falta un compresor, tambores y herramientas menores. Por eso, creo que hubo más de una camioneta involucrada en el robo”, afirmó Nosetti, reflexionando respecto a que si no hubiera ido ese mismo domingo a su campo seguramente el hecho no se hubiera resuelto.

Según estima, la totalidad de los elementos sustraídos supera el valor de los 100 millones de pesos. “Creo que es el robo de mayor magnitud en la historia de Salliqueló y lamento la poca información que se dio desde la Asociación Rural, porque cualquier otra pavada enseguida la informan en el grupo de WhatsApp. Sentí mucho desinterés y despreocupación en este caso”, se quejó.

Respecto a la pesquisa que realizó siguiendo las huellas, comentó: “En un momento creí que los alcanzaba, pero menos mal que no fue así porque entre los elementos secuestrados había una carabina cargada y no sé lo que hubiera pasado”.

“Espero que la Justicia tenga los elementos para que este malandraje pase por lo menos unos días detrás de rejas, porque están todos identificados. No es este el caso, pero a veces se tarda mucho con los allanamientos y me parece que tenemos que despertarnos”, concluyó, destacando, felicitando y agradeciendo por su trabajo al personal policial de Salliqueló, Guaminí, Adolfo Alsina, Trenque Lauquen y Alpachiri.