Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Mariano Marín: “El único cambio posible, es con un triunfo de Milei”

El precandidato a intendente por La Libertad Avanza, sostuvo que no habrá grandes cambios si el país no se encamina hacia las políticas liberales. Además, explicó los ideales del espacio y algunos de los proyectos en los que se trabaja.

Mariano Marín: “El único cambio posible, es con un triunfo de Milei”
Veradia.com

En las elecciones PASO del próximo domingo 13 de agosto, participará en Salliqueló una lista local de la Libertad Avanza. El precandidato a intendente del espacio es Mariano Marín, quien dialogó con Veradia.com sobre la conformación de la lista que lo acompaña, la ideología liberal, la emergencia habitacional en el distrito, la propuesta de dolarizar la economía, los proyectos del espacio a nivel local y las expectativas para las elecciones.

Marín recuerda que fue contactado por la Libertad Avanza cuando comentó en redes sociales un video en el que el líder del espacio, Javier Milei, explicaba de qué manera proyecta llevar adelante una eventual dolarización de la economía. “En principio, el objetivo era formar un grupo para divulgar las ideas liberales y fiscalizar para el partido en las elecciones. Me empecé a informar y en mi caso, como les pasó a muchos, no sabía que mis opiniones encajaban a la perfección en este sistema”, comentó.

Con el correr de los días se fueron sumando integrantes al grupo y el partido le asignó a Marín el rol de armador del espacio en Salliqueló. “Se formó un equipo de personas que realmente vale la pena, entonces surgió la posibilidad de armar una lista y los referentes del partido en la sexta sección comenzaron a incentivarnos para que lo hagamos”, explicó en relación a la participación en las próximas elecciones, aclarando que en ese entonces no estaba definido que el precandidato a intendente fuese él.

Cuenta que la mayor dificultad al momento de conformar la lista fue ajustarse a la Ley de Paridad de Género, la cual establece que los lugares deben ser ocupados por mujeres y varones de manera intercalada. “Porque cuesta un poco más que las mujeres se involucren en política”, consideró.

“La lista está integrada por gente de mí confianza, que ha trabajado conmigo o que conozco, y que piensa como yo, que se siente identificada con el grupo”, describe, reconociendo que les falta experiencia política porque nunca participaron de una lista ni ocuparon un cargo. “Pero nos sobra experiencia en el ámbito comercial, industrial, productivo y de toda la parte privada, que tiene mucho que ver con la política liberal. También tenemos juventud, porque los votantes del espacio en gran medida son jóvenes y nos pareció importante que se sientan representados”, agregó.

 

La ideología liberal

“El liberalismo es un sistema en el que el Estado interviene lo menos posible en el mercado y busca que todo funcione por oferta y demanda. Pero con presencia en las áreas de salud, educación y seguridad”, define Marín, indicando que las ideas liberales se relacionan en mayor medida al desarrollo privado.

“En el liberalismo la distribución económica se da de manera particular y espontánea, mientras que el socialismo les saca sus recursos a los privados a través de impuestos para después repartirlos a gusto y así se depende de limosnas y planes del gobierno para poder sobrevivir y progresar”, disparó. No obstante, aclaró que “Milei no pretende tocar los planes sociales, porque considera que los beneficiarios son víctimas del sistema. Lo que hay que hacer es mantenerlos hasta que los desarrollos privados sean más interesantes que cobrar un plan”.

“Nuestra meta es que el liberalismo gane a nivel nacional, porque se va a elegir un modelo de país. O Argentina empieza a girar hacia el liberalismo o se profundiza el socialismo, que nosotros lo vemos como una catástrofe”, advierte, afirmando que: “Con el presupuesto que tiene la Municipalidad, si el proyecto nacional sigue siendo con este sistema las cosas no van a mejorar, gane quien gane en Salliqueló no va a poder hacer nada muy distinto a lo que se viene haciendo hasta ahora”.

En ese sentido, Marín considera que los gobiernos municipales que se suceden se ven muy limitados en su accionar. “No culpo a las gestiones que pasaron por el estado en el que está el distrito, no hay que ser hipócrita y decir que si ganamos vamos a cambiar la realidad de Salliqueló. Porque realmente, con la situación en la que está el Municipio se hace lo que se puede”, reflexionó, remarcando que “el único cambio posible, es con un triunfo de Milei”.

Siguiendo con la descripción del modelo propuesto por el liberalismo, sostuvo que si el sector privado se desarrolla habrá posibilidades de crecimiento en todas las áreas. “Las instituciones intermedias de Salliqueló fueron creadas por privados, no vino el Estado a fundarlas, y actualmente hacen un sacrificio enorme para apenas poder mantenerse. Si la parte privada crece, va a potenciar a las instituciones y al sector comercial”, indicó.

 

La propuesta de dolarizar la economía

“El campo produce en dólares, porque es producción exportable, y le sacan al productor el 30% en retenciones. Es decir que, de cada 100 mil dólares que exporta le quedan 70 mil, pero esos 70 mil se los dan en pesos al valor del dólar que al gobierno se le ocurre, que es una mentira, y con esa maniobra le sacan otro porcentaje. Finalmente, de los 100 mil dólares exportados el productor termina recibiendo 30 mil, con los que tiene que pagar todos sus gastos”, repasa Marín, para luego comenzar a desarrollar los motivos por los que considera fundamental dolarizar.

“El peso es una moneda que se ha cambiado muchas veces, inventar un nuevo peso sería más de lo mismo. Estamos involucrados en un mundo globalizado en el que se comercializa entre todos los países y Argentina necesita venderle más al resto del mundo. Pero todas esas negociaciones son en dólares, y como el gobierno maneja el valor de esa moneda a su antojo y en perjuicio de las empresas, se limita el desarrollo general”, consideró.

“Aunque parezca que Argentina es un país caro, en dólares es muy barato. Entonces, si alguien pone un negocio en Mendoza para que vayan a comprar los chilenos le va a ir bien, porque les resulta barato. Pero si quiere exportar a chile no le conviene, porque del lado argentino el chileno compra el producto supongamos a un dólar y al comerciante le queda ese dólar, pero si lo exporta pierde el 30% en impuestos y el 70% se lo dan pesificado al valor del dólar oficial”, continuó analizando.

“Por eso, la quita de retenciones permitiría que Argentina no pierda competitividad y pueda exportar. Y, por otro lado, la dolarización resulta fundamental, porque claramente el gobierno le está robando al exportador. Pero, además, el que quiere importar consigue un dólar barato para comprar y traer cosas hechas afuera. Es ilógico, porque se encarece lo que se produce para venderlo afuera y se abarata lo que se trae. Es un ataque a la exportación por un lado y a la industria nacional por el otro”, sentenció.

Según opina Marín, la dolarización “terminaría con la mentira del dólar oficial” y cree que resultaría beneficioso eliminar las retenciones. “Eso significaría que el productor reciba los 100 mil dólares que exporta y, si hacemos el cálculo por la cantidad de hectáreas productivas en Salliqueló, en un solo año se resolvería el problema habitacional”, manifiesta, imaginando un escenario en el que ese dinero sea invertido por los privados en emprendimientos inmobiliarios y el Estado pueda recuperar los recursos que deja de percibir a través del movimiento económico que se generaría.

 

Emergencia habitacional del distrito

El precandidato a intendente de La Libertad Avanza, está convencido que la solución a la emergencia habitacional que atraviesa Salliqueló no llegará a través de planes de viviendas.

“Si después de las elecciones el gobierno local queda alineado al provincial y al nacional a lo mejor se consigue algún plan de viviendas, pero no de la magnitud necesaria como para solucionar el problema”, afirmó.

“El barrio que está atrás de la cancha del Roberts fue una iniciativa privada, surgió con un emprendimiento inmobiliario mío y está hecho como corresponde, cuenta con todos los servicios y cada propietario tiene su escritura”, destaca Marín, y agrega: “Lo empecé a mediados del 2008 y se tardó 8 años en hacer los papeles, cuando debería ser un trámite de un año y medio. Eso fue por falta de gestión y acompañamiento, lo terminé haciendo a fuerza de insistir”.

Respecto a la imposibilidad de concretar planes de vivienda por falta de tierras, piensa que es ridículo decir que no hay tierras en medio de la pampa húmeda. “La realidad es que tierras hay, lo que no hay son incentivos al desarrollo”, advierte, y asegura que si el problema es la falta de tierras sería muy fácil de solucionar: “Hay que seducir a algún propietario con un negocio que le sirva”, propone.

“Si en su momento, antes de llevar a cabo mi proyecto, la Municipalidad se hubiera acercado con la propuesta de ayudarme en todo el desarrollo del emprendimiento a cambio de la mitad de la quinta, me podría haber interesado. Creo que a muchos propietarios les puede interesar una propuesta así”, agregó.

También sostiene que si se llevan adelante proyectos urbanísticos bajaría el valor de los terrenos al aumentar la oferta y, si el sector privado está desarrollado, podrían surgir empresas que se dediquen a la construcción de viviendas y generar puestos de trabajo de calidad. “Al abaratarse los terrenos los trabajadores tendrían acceso a comprarlos, porque la idea no es construir casas y regalarlas como se viene haciendo hasta ahora, sino que las personas con su trabajo puedan construir por sus propios medios y vivir sin pedirle limosna al Estado”, explicó.

Por otra parte, destaca que los inversores que emprendan en las empresas constructoras mejorarían su calidad de vida y tendrían una mayor capacidad de consumo. “Y eso motivaría nuevas iniciativas, poque lo mismo aplica a cualquier tipo de emprendimiento. Y al haber progreso también habrá mayor capacidad de compra y de esa manera se genera movimiento en la economía”, señala.

“Por eso vamos a seducir a los privados para que inviertan proponiéndoles negocios inmobiliarios rentables, porque hay mucha gente que tiene un dinero con el que no sabe qué hacer”, proyectó, aprovechando para elogiar nuevamente la propuesta de dolarizar: “Desde hace mucho tiempo no existe el crédito en Argentina por los altos intereses que hay, pero dolarizando se estabilizaría la economía y surgirían créditos inmobiliarios”.

 

Expectativas para las elecciones

“Recién en las PASO vamos a saber cómo estamos parados, no sabemos si podemos sorprender o no. En la calle las sensaciones que recojo son muy buenas, me sorprenden para bien, pero queremos tener cautela y esperar”, dice Marín, asegurando que no es candidato por una cuestión de ego que lo lleva a querer ser intendente, y que: “Si tuviera que elegir entre ganar yo en Salliqueló o que gane Milei a nivel nacional, sin dudarlo elijo que gane Milei”.

No obstante, cuenta que en el grupo se está trabajando como si se tuviera la certeza de ganar las elecciones en la elaboración de proyectos muy ambiciosos, aclarando siempre que esas iniciativas están sujetas a un eventual triunfo del candidato de La Libertad Avanza a nivel nacional. “Porque si ganamos a nivel local pero el gobierno nacional sigue siendo socialista, para nosotros va a ser un fracaso. No vamos a poder hacer lo que pretendemos”, adelantó.

“El proyecto de Milei es para 30 años, en etapas. Pero en dos o tres años se empezarían a ver resultados. Y a largo plazo, se llevaría a la Argentina a ser una potencia a nivel mundial, que es el lugar que debe ocupar por todo el potencial que tiene”, aseguró.

 

Proyectos del espacio a nivel local

“Como gestión municipal trabajaríamos en impulsar proyectos que seduzcan capitales privados y creen fuentes de trabajo. Y esto no significa gobernar para los más acaudalados, lo que hay que entender es que si la gente que produce riquezas invierte se beneficia el menos pudiente, porque se genera empleo y consumo, es un círculo virtuoso”, destaca, y advierte: “Hay industrias que se podrían instalar, pero se tienen que generar las condiciones y si llega un interesado poder demostrarle que este es el mejor lugar para su empresa.”

 

“Estamos elaborando un proyecto muy interesante sobre planificación urbana, con el que creo que solucionaríamos el futuro de Salliqueló por los próximos 100 años, y no estoy exagerando”, aventuró, adelantando que el grupo de trabajo está analizando la posibilidad de presentar públicamente el proyecto en los próximos días.

“Actualmente tenemos miles de problemas por falta de planificación. Con este proyecto lo que buscamos es evitar que se sigan generando nuevos problemas y, teniendo en cuenta que la parte privada va a tener un crecimiento muy grande en los próximos años si gana el liberalismo, incentivar los emprendimientos de construcción que derramarían la economía hacia otros sectores”, explicó.

 

“A su debido tiempo y a medida que las cosas se vayan dando, creemos que tranquilamente el mantenimiento de los caminos rurales se podría privatizar y que el Municipio sea solamente un administrador, que cobra los impuestos y le paga a una empresa privada por el servicio”, opinó, agregando que: “Tampoco se puede descartar la opción de privatizar la recolección de residuos o que se instale una clínica privada, siempre manteniendo el Hospital Municipal por su puesto, pero son cuestiones que se pueden plantear y analizar”.

 

También se refirió al sistema de vouchers que propone Milei, buscando financiar a los alumnos y no a las universidades. “De esa manera el estudiante va a seguir yendo a la universidad gratuitamente, pero con su voucher en la mano podrá elegir donde estudiar. Eso permitiría que se acerquen más ofertas educativas al distrito, financiándose con los estudiantes que las elijan”, dijo al respecto.

 

Otro de los proyectos en carpeta es avanzar en servicios geriátricos de calidad. “Claramente hacen falta”, advierte, considerando que el dinero extra que pasarían a ganar los productores agropecuarios con las políticas liberales también podría invertirse en este tipo de proyectos. “Generarían puestos de trabajo, cubrirían la demanda y dejarían los lugares gratuitos para quienes los necesitan. Pero no es que se les va a pedir que hagan caridad, realmente son excelentes negocios”, concluyó.