Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Abrazo simbólico al Banco Nación en contra de su privatización

La movilización fue convocada por el sindicato La Bancaria y participaron el intendente Succurro, el ex intendente Nosetti, concejales de ambos bloques, representantes gremiales y empleados de otras entidades bancarias.

Se realizó el pasado jueves una movilización en la sucursal del Banco Nación en Salliqueló, que tuvo por objetivo manifestar rechazo a la privatización de esta entidad pública. Según afirmaron días atrás desde el gremio La Bancaria, el Gobierno Nacional avanza en ese sentido y ya se habría tomado contacto con los directivos para instruirlos sobre la transformación en una Sociedad Anónima.

 

La concentración realizada en la intersección de las calles 9 de Julio y Pueyrredón, donde se encuentra ubicada la sucursal, fue convocada para las 15:30 hs por la Seccional Bahía Blanca del sindicato La Bancaria.

Una de las empleadas dirigió la palabra a los presentes agradeciéndoles por el acompañamiento al reclamo y “por el apoyo en esta lucha que hoy nos toca encabezar para que el Banco de la Nación Argentina no se privatice, no se transforme en una sociedad anónima o sociedad mixta, como hoy quieren enmascarar la venta del banco y de las empresas del Grupo Nación”.

Luego de dar lectura a un comunicado, se invitó al Intendente Municipal, Ariel Succurro, a que haga uso de la palabra. El mandatario comunal felicitó al personal de la entidad por movilizarse y convocó a seguir reclamando sin miedo a las consecuencias, afirmando al respecto que se intentará menospreciar a quienes lo hagan.

Además, destacó la importancia del Banco Nación indicando que el 80% de los créditos que otorga están destinados a pequeñas y medianas empresas y advirtió que para intentar justificar la privatización de esta entidad bancaria que es solvente y genera recursos, desde el Gobierno Nacional se le mentirá al pueblo para hacerle creer que da pérdidas. “Es un gobierno al que no le interesa lo que le pasa a la gente y responde más a los intereses privados de los grandes grupos económicos financieros que al interés general y a trabajar por el bien común, como trabaja el Banco Nación”, afirmó Succurro.

 

Para dar por finalizada la movilización, se procedió a realizar un abrazo simbólico a las instalaciones del banco y se invitó a participar de la junta de firmas con la que se intentará frenar su eventual privatización. Estuvieron presentes, además del intendente y parte de su equipo de gobierno, el ex intendente Juan Miguel Nosetti, el presidente del HCD y concejales de ambos bloques, representantes gremiales de diferentes sectores, personal y directivos de la sucursal del Banco Nación y empleados de las demás entidades bancarias que cuentan con sucursal en Salliqueló.

 

A continuación, se reproduce de manera textual el comunicado leído durante la manifestación por la empleada que representó a sus compañeros.

 

Con un discurso en el cual ponen al Banco como empresa del Estado que genera un gasto y/o erogación monetaria es mi responsabilidad comunicarles la realidad, que está escrita en la Carta Orgánica del Banco, y que es Publica y de fácil acceso de corroborar.

- El Banco de la Nación Argentina es una entidad autárquica del Estado, con autonomía presupuestaria y administrativa.

- El capital del Banco asciende a sesenta mil millones de pesos ($ 60.000.000.000). En el año 2023 ha tenido una ganancia estimada de 700 mil millones. De las utilidades líquidas y realizadas que resulten al cierre del ejercicio una vez efectuadas las amortizaciones y deducidos los castigos provisionales y previsionales que el Directorio juzgue convenientes, se destinará hasta el veinte por ciento (20%), al Tesoro Nacional.

Para dejarlo más claro, el Banco no genera pérdida para en Estado sino todo lo contrario. Por ley estamos obligados a transferir al Tesoro Nacional hasta el 20% de los resultados.

Desde el sindicato y como empleada, junto con mis compañeros, a los cuales agradezco su apoyo, lucharemos para que el Banco no se venda, porque consideramos que tiene que seguir cumpliendo con la función por la cual fue creado, seguir cumpliendo su objeto primordial: prestar asistencia financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas, cualquiera fuere la actividad económica en la que actúen y seguir cumpliendo el rol social que cumple en cada ciudad y pueblo de la Argentina, estando en cada punto en donde ningún banco privado llega porque no es redituable.