Lácteos La Familia Retorto

EMPRENDEDORES

De elaborar cerveza en casa a ser el centro de la noche treslomense

En los últimos años, “Marblos” se convirtió en una marca registrada en Tres Lomas, que hoy comercia cerveza artesanal en la región y brinda un espacio gastronómico moderno e innovador.

De elaborar cerveza en casa a ser el centro de la noche treslomense
Veradia.com

El 2 de julio de 2016 en la ciudad de Buenos Aires, un joven treslomense realizó su primera fabricación de cerveza artesanal, sin saber quizás que con el correr del tiempo este producto se convertiría en una marca registrada; “Marblos”.

Facundo Pablos, su creador, nunca imaginó que esa marca llegaría tan lejos en tan poco tiempo. Durante los primeros años “Marblos” fue solo una cerveza artesanal, pero la decisión de su dueño de regresar a Tres Lomas en 2017 y crear una nueva sociedad con Enzo Mustafa (otro treslomense), hizo que se convierta en un bar, que rápidamente se ganó un lugar en la noche.

En sus inicios, el comercio se ubicó en la zona céntrica y ofrecía solo la venta de cerveza; “Trabajamos mucho para poner en condiciones un pequeño lugar en el centro. Comenzamos con la venta de botellones de cervezas, luego agregamos un espacio para que la gente pueda consumirla ahí, a lo que se le sumó primero la venta de una picada y después ya comenzamos a trabajar con comida rápida”, le comentó Pablos a Veradia.com.

A medida que el bar crecía, en las afueras de la ciudad se construía la fábrica de cerveza, lo que dio lugar a una producción que comenzó a crecer y llevó sus ventas a toda la zona, no solo en la Provincia de Buenos Aires sino también en La Pampa. El producto, además, fue premiado en diferentes competencias; Medalla de plata con la Praga (Red IPA) en el Concurso Somos Cerveceros 2022, Medalla de plata con Budapest (NEIPA) y Mención especial con José María Blanco (American IPA) en el Concurso Somos cerveceros 2023.

En la actualidad, se fabrican 9 variedades fijas de cervezas (Buenos Aires - Blonde Ale, Berlín – Honey, Niza - Scoth Ale, Kotor – Porter, Budapest – Neipa, Pisa - Session IPA, Chalten - Frutos Rojos, José María Blanco - American IPA y Praga - Red IPA) y una que va rotando de manera mensual y se ofrece solamente en el bar.

Actualmente, la producción supera los 15.000 litros por mes, lo que pone a la empresa en un lugar de privilegio en la región. Pero la fábrica no era solo un lugar pensado para producir, desde sus inicios estuvo planificada con un espacio para poder crear un bar moderno e innovador, que se fue construyendo con mucho trabajo y terminó de concretarse a principios de este año, logrando una gran aceptación de la comunidad que deja de lado la distancia y sigue diciendo presente.

“Siempre tuvimos una clientela fija que nos acompañó desde el principio, con la que estamos muy agradecidos. Fue una apuesta fuerte la que hicimos y no nos arrepentimos de eso, la gente sigue respondiendo muy ben y nosotros intentamos brindarles siempre comodidad y buena atención”, destacó Mustafa.

Además de ser un emprendimiento exitoso, la empresa también se ha convertido en una fuente importante de empleo en la ciudad, brindando trabajo actualmente a 10 personas en el bar y a 3 en la fábrica. Hoy “Marblos” es una marca registrada y una empresa sólida, que comercializa cerveza artesanal y ofrece un espacio gastronómico que hace viajar imaginariamente a un parador de cualquier ciudad de la costa del país.

“En cuanto a la fábrica queremos aumentar la producción de cerveza, seguir sumando variedades y continuar optimizando la calidad de nuestro producto. Y en cuanto al bar, queremos buscar nuevas propuestas para el invierno. Pensamos en visitas a la fábrica y algún menú especial. Además, pensando a futuro, tenemos la meta de poder expandirnos y abrir un nuevo local en otra ciudad”, adelantaron los socios propietarios, con la mirada puesta en potenciar el proyecto.