Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Convocan a judicializar el aumento del inmobiliario rural

La Asociación Rural Salliqueló fue anfitriona de una asamblea, en la que se resolvió impulsar a los productores para que de manera individual vayan a la Justicia con amparos en contra del incremento impositivo.

Pasadas las 20 hs del día lunes se realizó en la Sala de Conferencias de la Asociación Rural Salliqueló una asamblea convocada por la entidad, que, declarándose en estado de alerta, advirtió: “El desmedido aumento del inmobiliario rural, la implementación de una 5° cuota del mismo más las actualizaciones de tasas municipales, ponen en jaque la capacidad contributiva de la producción”. Según señalan desde el sector, el aumento del impuesto inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires alcanza en algunos casos hasta el 500%, por encima del 200% esperado.

En el encuentro, se resolvió impulsar a los productores para que, de manera individual, vayan a la Justicia con amparos en contra del incremento impositivo del gobernador Axel Kicillof. Para ello, la Asociación Rural pondrá a disposición de los productores un formato para la presentación judicial.

Además, durante la asamblea, que contó con la presencia de autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se exigió al gobierno provincial “volver atrás con los excesivos aumentos de la base imponible”, se pidió que no se aplique una quinta cuota que sobre fin de año podría implementar el gobierno provincial y se reclamó el fin del impuesto inmobiliario rural complementario, que suma partidas.

“Queremos mostrar el descontento y no quedarnos callados ante el aumento de la presión impositiva hacia el sector”, señaló el presidente de la entidad ruralista de Salliqueló, Ignacio Irigoyen, y agregó: “Buscamos reclamar que se vuelva hacia atrás en los excesivos aumentos de la base imponible, rechazar la quinta cuota del impuesto inmobiliario o, en su defecto, la eliminación del impuesto inmobiliario complementario”.

“Es inconcebible porque nunca terminan de satisfacerse con lo que pueden extraerle al productor agropecuario. Lo ven como un bolsillo inagotable del que pueden seguir sacando sin consideración. Sin embargo, la realidad no es así. Venimos de tres años de sequía, durante los cuales los productores apenas pueden alcanzar a cubrir los márgenes brutos y pagar los costos. Y, encima, se suman todas estas cuestiones impositivas”, agregó.

Por otra parte, Irigoyen explicó que también hay un fuerte descontento de los productores porque el gobierno municipal busca que el monto de la tasa vial tenga una actualización automática. “Comenzamos con la cosecha de girasol hace tres semanas y los camiones se nos encajaban; estaban en pésimas condiciones siendo que para el arreglo de los caminos hay cuatro tributos: el impuesto inmobiliario y el complementario, las patentes, red vial y la guía de traslado”, acusó.

Noticias Relacionadas