Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Críticas al Gobierno Nacional en el Día de la Memoria

Succurro advirtió que se busca instalar el concepto de seguridad interior para poder frenar al pueblo con palos y garrotes cuando salga a reclamar a la calle.

En horas de la mañana del domingo, se realizó en la Plazoleta de la Memoria el acto central conmemorativo por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, organizado por Jefatura Distrital de Educación, Suteba y el Municipio de Salliqueló.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Municipal, Ariel Succurro; los ex intendentes Edgardo Breser, Víctor Hugo Elizalde y Enrique Cattáneo; funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares, autoridades educativas, docentes, estudiantes, representantes gremiales y abanderados de instituciones intermedias y establecimientos educativos.

Luego de darse lectura a las salutaciones recibidas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, afirmando que en el proceso iniciado el 24 de marzo de 1976 “no hubo tolerancia, ni diálogo, ni escucha y se optó por el camino de la violencia, la muerte y la tortura”, se invitó a realizar un minuto de silencio “para que nunca más se repitan hechos de estas características en nuestro querido país”.

 

El mensaje del Suteba

La Secretaria de Derechos Humanos de Suteba Seccional Salliqueló, la docente Carla Romero, se dirigió a los presentes recordando en principio que hace 12 años se inauguró la plazoleta para contar con un lugar físico de memoria y repasó también diferentes actividades que se han realizado en la comunidad.

“Este es un año particular porque hay una nueva mirada o una nueva ola de negacionismo, nos dicen que estamos mintiendo, que no son 30.000 los compañeros detenidos desaparecidos”, expresó Romero, agregando al respecto que quienes sostienen que en realidad son poco más de 8.000 se basan en el informe de la Conadep, pero que en el mismo párrafo donde se menciona esa cifra “se dice que se cree que son muchos más porque aún las denuncias están empezando”. También señaló que hace tres años se desclasificaron documentos de Estados Unidos, en los que se indica que en 1978 había más de 22.000 denuncias.

En otro orden, se refirió a las acusaciones sobre adoctrinamiento en las instituciones educativas y sostuvo: “Si en algo adoctrinamos en las escuelas es en decir que todo se resuelve en la justicia, que si está certificado que alguien cometió un delito tiene que estar preso, no torturado ni desaparecido”.

Explicando que el compromiso del gremio con la concientización sobre esta etapa de la historia argentina se debe a que muchos representantes gremiales y trabajadores fueron desaparecidos, Romero destacó el trabajo que se realiza en ese sentido en las escuelas.

Sobre el final, comentó que actualmente se siguen realizando juicios por personas desaparecidas: “No es pasado, es actualidad, la Justicia sigue demostrando que esto sucedió y seguimos trabajando los argentinos y las argentinas por más memoria, más verdad y más justicia”, concluyó.

 

Actividades durante el acto

En la continuidad de la ceremonia el Intendente Municipal, Ariel Succurro; junto a la Inspectora Jefa Distrital de Educación, Laura Succurro; y a la Secretaria de Derechos Humanos de Suteba Seccional Salliqueló, Carla Romero, redescubrieron la placa conmemorativa que se encuentra en la plazoleta. Luego, las profesoras Luciana Garrone y Felicitas Eleicegui compartieron literatura relacionada a la fecha y alumnos del Centro Educativo Complementario N° 801 contaron su experiencia en el concurso “Voces adolescentes” organizado por la Cámara de Senadores de la Provincia, en el cual participaron con un proyecto llamado “Lectura, escritura y democracia” y lograron ganarlo consiguiendo como premio una biblioteca móvil para la institución. También hubo un momento musical con la presentación de “Dúo extremo”, conformado por Mario García e Ignacio Barraza.

 

El mensaje del Intendente Municipal

Por último, se dirigió a los presentes el intendente Succurro, quien comenzó destacando la presencia en el acto de los ex intendentes Breser, Elizalde y Cattáneo.

El mandatorio comunal consideró que en el país existieron siempre dos grandes modelos en puja, uno que propone un proyecto de país agroexportador de materia prima sin valor agregado y otro que pugna por un país agroindustrial, con desarrollo de la ciencia y la tecnología, con agregado de valor y un proceso de sustitución de las importaciones.

Aclarando que esos modelos no están necesariamente vinculados a determinados partidos políticos, afirmó que el proyecto agroexportador deja a la mitad de la población sin trabajo, sin educación, sin salud y sin vivienda. En ese sentido, sostuvo que en 1976 el gobierno impulsaba el proyecto agroindustrial y que el otro proyecto al no lograr imponerse a través de los votos provocó el golpe de Estado, con el objetivo de poner en valor al sistema financiero en detrimento de lo productivo.

Luego de repasar de manera crítica las medidas impulsadas por el gobierno de facto, advirtió que se repitieron esas políticas en democracia con los gobiernos de Menem, De la Rúa, Macri y también en la actualidad. “Estos sectores económicos concentrados necesitan lo que ganamos en derechos con participación, para convertirlo en áreas de negocios. Para ellos la salud es un negocio, la educación es un negocio y nuestros recursos naturales son un negocio”.

Resaltando la importancia de la democracia, señaló que “La mayoría de las casas, de los barrios, de las cloacas, del asfalto, de los jardines y de las universidades fueron hechas por la política y en democracia. Los gobiernos militares hicieron muy poco para el pueblo y mucho para empresas extranjeras, hicieron mucho daño”.

Más adelante, advirtió que el concepto de seguridad interior considera que el enemigo está dentro del país. “Es el concepto que llevaron adelante Videla y Massera, y que hoy lo vuelve a poner en valor Bullrich, hoy nos están hablando de eso”, disparó, agregando que ese concepto “pone al Ejército en la tarea de aniquilar a su propio pueblo”, manifestándose en ese sentido a favor del concepto de defensa nacional, del cual describió que considera que el enemigo está fuera del país y “pone al Ejército como emblema del proceso de liberación nacional, no hay proceso de transformación social y de bienestar para el pueblo sin el Ejército nacional, del que muchos sentimos honra”.

En cuanto a la instalación del concepto de seguridad interior, Succurro sostuvo que se debe a que “El ajuste, el congelamiento de salarios, el enfriamiento de la economía, el aumento de las tarifas, la reducción del poder adquisitivo de los jubilados y el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad, van a poner a nuestro pueblo en la calle, porque tiene memoria de lucha y de organización y de la única manera que se puede parar eso es con palos y garrotes”, alertó.