Bomberos voluntarios llevaron a cabo en la Planta Compresora Salliqueló, que está siendo construida por la empresa contratista Esuco Contreras en zona rural a unos 30 km de la ciudad, un simulacro de intervención enmarcado en el trabajo de colaboración reciproco que mantienen el Cuartel y la empresa.
“Hace algún tiempo se comenzaron a coordinar acciones tendientes a que la nueva planta estuviera cubierta, en caso de alguna emergencia, por el Cuartel de Primera repuesta, que por cercanía y porque la mayoría del personal que está trabajando en la construcción se aloja en nuestra localidad, sería el nuestro; es así que, como primera medida, se instaló una radio base en la planta lo que les permite estar comunicados con nuestra Guardia 24 horas, ya que en el lugar no hay señal de telefonía celular. Gracias a esta medida, ya se han solucionado varios incidentes en el lugar”, destacaron desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Salliqueló.
Continuando con las acciones conjuntas, el Departamento de Capacitación del Cuartel brindó una capacitación en RCP y Primeros Auxilios a todo el personal de planta, y luego, se mantuvieron numerosas reuniones capacitando en rescate con cuerdas a integrantes de la empresa, para que puedan abordar correctamente una eventual situación hasta el arribo de los bomberos.
El simulacro
El ejercicio desarrollado se realizó sin previo aviso al personal de la planta para sumar el factor sorpresa y, en coordinación con los bomberos organizadores, se escenificaron dos ejercicios en los que llamado mediante del operador de guardia arribaron al lugar dos dotaciones del Cuartel en los Móviles 11 y 3 a cargo del 2do Jefe, Subcomandante Daniel Benítez, mientras que toda la marcha del operativo era coordinada desde la base operativa por el Jefe de Cuerpo, Oficial Rodrigo Nevado, e integrantes de la Jefatura.
El primero de los ejercicios consistió en rescatar un operario accidentado en el techo de un galpón, a unos 6 metros de altura. Allí intervino la “Brigada de Rescate con Cuerdas” utilizando una grúa para bajar al herido y derivarlo al hospital. En el segundo ejercicio se realizó el mismo rescate, pero sin la la grúa, utilizando solamente sogas y la tabla para lograr bajar a la víctima. “Ambos ejercicios fueron exitosos y los tiempos de respuesta, según datos de la propia empresa, fueron óptimos también. Este ejercicio y todas las capacitaciones antes mencionadas son entregados por la Empresa a los Entes Reguladores Nacionales quienes exigen estás capacitaciones para poder continuar con los trabajos”, destacaron desde el Cuartel.
Mensaje enviado por la empresa
“Somos nosotros los que tenemos que agradecerle a Salliqueló, a su gente, por la calidez y hospitalidad con la que nos han recibido, desde el primer día. Se que de alguna manera hemos alterado un poco la vida cotidiana de ustedes. Pero no quiero olvidarme de la generosidad y el espíritu comunitario de este pueblo, seguramente cuando nos toque partir a otro lugar, aparecerá esa frase: ¿Te acordas cuando estuvimos en Salliqueló?” (te lo dice alguien que recorrió la Argentina y 22 países, ejecutando proyectos y obras). Nuevamente gracias por abrirnos las puertas de tu hermosa localidad, saben que en la medida que podamos, estaremos ahí. ¡En Nombre de Contreras Hnos. Gracias Salliqueló!”
Además, la empresa elaboró un video con imágenes tomadas durante el simulacro, que puede ser visto ingresando en este enlace. Desde Bomberos Voluntarios agradecieron la confianza depositada en el personal para la capacitación de sus operarios y expresaron el deseo de seguir trabajando en conjunto como hasta ahora.