Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La oposición reclama conocer detalles sobre la deuda en combustible

Consideraron que es producto de la ineficiencia de la gestión anterior, pero que, si la gestión actual no la saldó aun cuando contaba con fondos para hacerlo, actualmente la deuda se debe ascender a casi el doble.

Con trámite ágil y sin grandes intercambios entre ambas bancadas, en menos de 45 minutos el Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló desarrolló este jueves su quinta sesión ordinaria del presente período.

En primera instancia y entre los ingresos por correspondencia se dio lectura a una nota enviada por la madre de Guido Nahuel Sena, el niño que perdió la vida en el Paseo del Lago en el año 2011. En ella, solicita que se implementen medidas de seguridad en el lugar y que se realicen campañas de concientización para evitar otro trágico suceso. Fue enviada a comisión.

También ingresaron por correspondencia y fueron enviados a comisión, una iniciativa elaborada por la UCR para repudiar irregularidades en las elecciones presidenciales de Venezuela y una solicitud del Departamento Ejecutivo para que el cuerpo convalide contratos de comodato para la radicación de emprendimientos en el parque industrial. Por la misma vía, ingresó un pedido de comunicación de la UCR solicitando conocer el estado actual de la deuda del municipio con la empresa Petroenergía y si existe un plan de pagos para saldarla, pero en este caso se agregó al orden del día para ser tratado sobre tablas como último punto.

 

Entre los puntos establecidos en el orden del día, hubo varios envíos a comisión; una solicitud de actualización de tasas por parte del Departamento Ejecutivo, un proyecto elaborado de manera conjunta por ambos bloques para construir un monolito en el cementerio a raíz del pedido de bomberos voluntarios en el marco del 45° aniversario de la institución, modificaciones propuestas por la UCR a la ordenanza que reglamenta las becas estudiantiles y una solicitud del PJ UP para adherir al proyecto de ley que exime del pago del impuesto a las ganancias a los trabajadores de la salud.

 

No hubo en esta oportunidad necesidad de dirimir por votación ninguno de los puntos restantes, ya que todos fueron aprobados por unanimidad: un proyecto de comunicación del bloque de la UCR para señalizar la rotonda de ingreso a la ciudad, otro proyecto de comunicación de la UCR para que se realicen tareas de mantenimiento al portal del Paseo del Lago y el dictamen de comisión sobre el proyecto del PJ UP para fijar la velocidad máxima en el Acceso Centenario.

También fue aprobado por unanimidad el proyecto de comunicación que ingresó la UCR por correspondencia y fue agregado al orden del día, en el que le solicitan al Departamento Ejecutivo que informe cual es el estado actual de la deuda que mantiene la municipalidad con la empresa Petroenergía por la compra de combustible. Aunque en este caso, hubo un breve intercambio entre el concejal Marcelo Panozzo y la concejala Mónica González.

Panozzo comenzó su intervención advirtiendo que, si bien la deuda no fue contraída por la actual gestión, sino que es producto de lo que calificó como la ineficiencia de la gestión anterior, preocupa que al asumir el nuevo gobierno municipal esa deuda era de más de 300 millones de pesos y que, de no haberse saldado y con el aumento del precio de los combustibles, actualmente debe ser de prácticamente el doble.

Por ese motivo consideró que la deuda debió haberse saldado y señaló que los recursos para hacerlo estaban, recordando que en ese momento la Municipalidad contaba con cerca de 280 millones de pesos en un fondo común de inversión, los cuales hoy, de acuerdo a las afirmaciones del concejal radical, ascenderían 340 millones.

Para finalizar pidió que la respuesta al proyecto de comunicación por parte del Ejecutivo Municipal sea rápida y que no se retrase como sucedía en la gestión anterior y volvió a quejarse como en otras oportunidades de que los boletines oficiales se publican tarde y mal.

La contestación de la concejala González fue breve y, de acuerdo a la postura que asume el bloque oficialista ante cada pedido de informe, dieron aprobación para que sea el propio Departamento Ejecutivo el que brinde la información correspondiente. No obstante, advirtiendo que se debe tomar el tiempo que sea necesario para emitir una respuesta, le recordó a Panozzo que en el último gobierno municipal de la UCR las respuestas a los proyectos de comunicación fueron respondidos todos juntos en la última sesión del año.