La nueva composición del Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, asumida el pasado 10 de diciembre, ha permitido hasta el momento que el desarrollo de las sesiones sea más ágil y breve al haberse reducido de cuatro a dos la cantidad de bloques. No fue la excepción la sexta sesión ordinaria de este período, que se llevó adelante este jueves en un lapso de tiempo menor a una hora.
En el inicio, se aprobaron por unanimidad modificaciones a la ordenanza impositiva vigente solicitadas por el Departamento Ejecutivo. La concejala Mónica González explicó que se trata de actualizaciones a la tasa de servicios asistenciales y a la de servicios de laboratorios, y consideró que son necesarias para poder lograr una correcta prestación por parte de la Municipal.
El concejal Marcelo Panozzo manifestó que en este caso acompañarían el aumento por entenderlo necesario, pero volvió a referirse a los fondos con los que cuenta la Municipalidad afirmando que podrían ser utilizados para evitar que recaigan sobre los vecinos todos los costos de las actualizaciones.
Luego, sin mayores intercambios, ambos bloques convalidaron contratos de comodato en parcelas del parque el industrial para la instalación de emprendimientos en el predio.
Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Salliqueló, en el marco de su 45 aniversario que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre, solicitaron autorización para construir un monolito conmemorativo en el cementerio con el objetivo de poder realizar allí ofrendas florales y homenajes relacionados a la institución y sus integrantes.
El dictamen de comisión sobre el proyecto elaborado en conjunto por ambos bloques, fue aprobado por unanimidad para dar lugar a la iniciativa impulsada el cuartel.
También por unanimidad, se aprobó el dictamen de comisión sobre un proyecto del bloque de la UCR en el que se le realizan reformas a la ordenanza que otorga becas estudiantiles, pasando de ser 8 a 7 el promedio requerido a los alumnos para poder acceder al beneficio.
Con igual consenso, se aprobó el dictamen de comisión sobre un proyecto con el que el bloque del PJ UP solicitaba adherir al proyecto de ley que busca eximir del pago del impuesto a las ganancias a todos los trabajadores del ámbito de la salud.
El último punto fue el único que debió ser sometido a votación. Se trató del proyecto mediante el cual la UCR pedía repudiar irregularidades en las elecciones presidenciales de Venezuela y hubo dos dictámenes de comisión, presentados por los respectivos bloques.
En el caso del dictamen del PJ UP, se manifestaba a favor de la autodeterminación de los pueblos y de la presentación pública de las actas electorales. Luego en su intervención, el concejal Luis María Cosculluela profundizaría en este concepto, considerando que deben respetarse los organismos institucionales del país y afirmando que finalmente las actas fueron recientemente presentadas y dan ganador a Nicolás Maduro.
Por su parte, el dictamen de la UCR aprobaba el proyecto presentado por el espacio con conceptos más duros y críticos respecto a la situación. En principio, el concejal Marcelo Panozzo señaló que el dictamen del PJ UP contenía errores de forma en su elaboración. Luego, en relación a la autodeterminación de los pueblos, advirtió que es el mismo argumento que utiliza Gran Bretaña para mantener su soberanía sobre las Islas Malvinas y que, en todo caso, es Nicolás Maduro quien está cercenando esa autodeterminación del pueblo. Por último, contradijo las expresiones de Cosculluela sosteniendo que las actas electorales no solamente que no fueron presentadas, sino que directamente nunca van a aparecer.
Finalmente, sometido a votación, fue aprobado por mayoría el dictamen del bloque del PJ UP gracias al doble voto del presidente del cuerpo, Mauro Sauer.