El Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló desarrolló este jueves durante más de dos horas su novena sesión ordinaria del año, en la que juró como concejala del PJ UP Verónica Soares para remplazar en esta oportunidad a Mónica González.
En el inicio, hizo uso de la banca pública la Escuela de Educación Secundaria N° 1 a través de una de sus docentes y alumnas. En su exposición, contaron sobre el trabajo realizado para elaborar un proyecto de ley de moratoria jubilatoria.
Por correspondencia, el Departamento Ejecutivo Municipal solicitó una prórroga para la presentación del presupuesto en razón de que aún no están definidas las partidas provinciales. La solicitud fue concedida por unanimidad.
Además, entre las correspondencias recibidas hubo respuestas a pedidos de informe y un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal para reglamentar la reserva de espacios de estacionamiento para personas con discapacidad, que fue enviado a comisión para su análisis.
Luego, fueron enviados también a comisión tres convenios firmados por la Municipalidad. El primero de ellos con la Facultad de Veterinaria de la UNLPAM, para impulsar capacitaciones sobre actividades productivas y zoonosis; el segundo con Aguas Bonaerenses S.A., para la ejecución de obras de recambio de cañerías; y el restante con un vecino de la ciudad, para ceder en comodato una parcela en el Sector Industrial Planificado.
Presentado por el bloque del PJ UP, fue aprobado por unanimidad un proyecto de resolución para expresar repudio al decreto mediante el cual el gobierno nacional vetó la ley de financiamiento educativo universitario.
También presentado por el PJ UP, fue enviada a comisión una iniciativa para expresar preocupación por el cierre del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).
Un proyecto de comunicación con el que el bloque de la UCR solicitó información sobre los viáticos municipales, fue el punto que mayor tiempo de tratamiento llevó generando algunos cruces entre las bancadas. En primer lugar, desde la oposición explicaron que la presentación del proyecto surgió debido a que se observan muchas ordenes de pago de viáticos en el boletín oficial y pidieron conocer cuáles son las variables de ajuste para calcularlos.
Una vez que el bloque del PJ UP expresó su aprobación al proyecto para que la solicitud de información obtenga su respuesta, el concejal Panozzo tomó la palabra y realizó una extensa exposición en la que detalló lo que definió como una situación muy grave.
Para comenzar, describió los viáticos como el plus que reciben los funcionarios y trabajadores municipales que deben viajar a más de 100 km de la ciudad. Luego, indicó que en el mes de enero los viáticos tuvieron un aumento del 100% y que en julio se incrementaron en 602%, lo que no solamente consideró desproporcionado, sino que además advirtió que ese aumento se aplicó solamente a los viáticos del intendente, los secretarios de gobierno y los directores, sosteniendo que es una burla para los empleados municipales a quienes se les dice constantemente que no hay recursos para los aumentos salariales. Al respecto agregó que desde el bloque observan que los recursos existen, pero que son destinados para los gastos de la política y se mostró ofuscado, afirmando que quienes deben administrar los recursos de la comunidad los utilizan para aumentarse los viáticos.
Continuando con su alocución, Panozzo señaló que en el mes de agosto el intendente firmó el decreto para un nuevo aumento incluyendo esta vez un artículo en el que se reglamenta que el incremento de viáticos sea en el mismo porcentaje que aumenten los salarios de los empleados municipales, pero que eso no se cumplió.
Profundizando en el análisis, sostuvo que en 8 meses el aumento superó en casi 300% lo que se aumentó en los 8 años anteriores, mientras que el aumento para los trabajadores fue del 40%. Además, agregó que desde enero de 2023 el incremento fue del 1.000% y que los gastos en viáticos pasaron a ser de 2 millones de pesos en los primeros 6 meses del año a 8 millones en lo que va desde el mes de julio. En ese contexto, el concejal opositor acusó a la gestión municipal de dar la espalda a los vecinos y los trabajadores.
Por último, comentó que este viernes presentarán en la mesa de entrada del Palacio Municipal una nota dirigida al intendente con la firma de los cinco concejales del bloque pidiendo conocer el destino que tuvieron los fondos de las más de 120 órdenes de pago de viáticos que figuran en el boletín oficial y concluyó aclarando que no están denunciando un ilícito, dado que los aumentos están avalados por un decreto, pero que la situación es muy desprolija y de una marcada inequidad.
Desde el bloque del PJ UP, el concejal Cosculluela se mostró molesto por las expresiones utilizadas por Panozzo, afirmando que si bien aclaró no estar denunciando un ilícito utilizó calificativos que pretendían tratar de corrupta a la gestión municipal. En cuanto a los aumentos en los viáticos manifestó que si se tratan de gastos de política los celebra, remarcando que gracias a las gestiones políticas realizadas por el intendente se lograron las obras de cloacas, la reparación de maquinaria, el arreglo de caminos y un 80% de aumento en los salarios de los empleados en lo que va del año.
Luego de una serie de intercambios entre Panozzo y Cosculluela, el debate se dio por cerrado y no fue necesario someter a votación el proyecto, ya que desde un primer momento el PJ UP adelantó que acompañaría el pedido de informe para que sea el Departamento Ejecutivo el que de las respuestas del caso.
Sobre el final de la sesión, fue enviado a comisión un proyecto de resolución de la UCR para solicitar al gobernador Kicillof la ejecución de obras en la Ruta 14 y se aprobó por unanimidad el dictamen de comisión sobre un proyecto elaborado también por el bloque opositor, mediante el cual se solicitará información al presidente de IOMA sobre el estado de situación de la entidad.