En horas de la tarde del domingo se llevó adelante en la plaza principal de Salliqueló una jornada conmemorativa del 60° Aniversario de la aparición de la historieta Mafalda, con actividades recreativas alusivas y la inauguración de una escultura del icónico personaje de Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino).
En la previa de la inauguración se dirigió a los presentes el docente Darío Nevado, impulsor del proyecto, comentando que la idea surgió al ver la cantidad de contenido pedagógico relacionado a la historieta que se continúa utilizando en los establecimientos educativos.
Nevado se contactó con la página oficial de Mafalda, para interiorizarse respecto a la posibilidad de concretar el proyecto y la respuesta fue positiva. Los derechos del personaje están en poder de los sobrinos de Quino y en principio se solicitaba que la imagen fuera esculpida por el escultor oficial, pero finalmente y respetando los parámetros exigidos la escultura fue creada por el artista salliquelense Lisandro Ruiz.
En su alocución Nevado destacó que esta escultura es oficial, ya que cuenta con la cesión de derechos por parte de los sobrinos de Quino. Luego, el escultor a cargo de la obra explicó el proceso de construcción de la figura y se procedió a descubrirla y dejarla formalmente inaugurada.
El proyecto fue llevado adelante por la Asociación de Amigos de la Biblioteca que puso a la venta un bono contribución para afrontar los costos, con la colaboración de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, que estuvo a cargo de la fabricación del banco donde se encuentra sentada Mafalda.