El pasado viernes, se cumplieron 30 años de la fundación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Quenumá y sus integrantes, junto a la comunidad, lo celebraron con un toque de sirena a las 18 hs, una caravana con los móviles por las calles del pueblo y una cena de camaradería.
La iniciativa de crear la institución surgió cuando la caída de un calentador en el restaurant propiedad del señor Delfante originó un incendio y, en ese contexto, el por entonces Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Salliqueló, Juan Carlos Romano, convocó a un grupo de vecinos para impulsar proyecto. El Cuartel, fue establecido el 4 de octubre de 1994.
La primera dotación estuvo compuesta por Delfor Romano, Marcelo Méndez, Hugo Nievas, Daniel Blanco, Luis Poza, Juan Sosa, Marcos Fedeli, Alfredo Girolet y Carlos Sánchez, quienes utilizaban un Ford Falcón de móvil y contaban con el apoyo del camión regador municipal para enfrentar los incendios.
Con el correr de los años el Cuartel logró adquirir un autobomba y se fueron sumando integrantes al Cuerpo Activo, que actualmente está integrado por 18 efectivos. En cuanto a los móviles, los bomberos quenumenses cuentan con una camioneta Ford Ranger, una camioneta Chevrolet, una Autobomba Magirus Deutz y una cisterna Mercedes Benz.
Otro de los logros esperados y celebrados por la institución, fue que este año se concretó el subsidio destinado a los bomberos fundadores Delfor Romano, Hugo Nievas y Marcelo Méndez.