Se llevó adelante en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló la cuarta asamblea conjunta de concejales y mayores contribuyentes de este período 2024, para dar tratamiento a la ordenanza fiscal e impositiva 2025 que ya había recibido media sanción aprobatoria por mayoría, con el acompañamiento del bloque oficialista y el doble voto del presidente en la última sesión ordinaria de prórroga.
Los mayores contribuyentes que se hicieron presentes en la asamblea fueron Benjamín Lorenzo, María Schap, Felipe Más, Eva Hernández, Daniel Tamargo, Jorge Inchauspe, Rubén Embeita, Marcelo Gastaldo y Darío Cerdeira.
La actualización representa un 205% en la tasa de ABL y apenas un 20% en la de red vial, ya que a lo largo del año se le fueron realizando actualizaciones.
En primer lugar, se manifestó María Schap, quien se limitó a adelantar su acompañamiento a la aprobación por considerar que la gestión municipal cumple con los trabajos en la red vial y que día a día da respuesta con la prestación de servicios.
Luego, Rubén Embeita opinó que en el caso de la red vial la actualización es adecuada, aunque sostuvo que en algunos sectores todavía es necesario mejorar el mantenimiento de los caminos. En cuanto al ABL, calificó como un despropósito la actualización y dijo que le llama la atención, ya que los vecinos en muchos casos se verán en la necesidad de elegir comer antes que pagar la tasa.
Por su parte, Daniel Tamargo destacó el buen estado de los caminos y la inversión que se ha realizado para reparar maquinaria, ya que el parque vial se encuentra destrozado. En ese sentido, agregó que le consta la situación por haber trabajado ad honorem en las reparaciones para colaborar e hizo mención a la puesta en marcha reciente de un regador.
En relación al ABL, tal como lo hicieron en su momento desde el bloque oficialista, prefirió hablar de la actualización en pesos y no en porcentajes, explicando que puede parecer mucho 205% pero que en realidad representa unos 15 mil pesos mensuales y que ninguna empresa privada prestaría el servicio a ese costo.
Además, si bien reconoció que es necesario mejorar en la prestación de los servicios, advirtió que algunas deficiencias como la del barrido son históricas y argumentó que la actualización es necesaria para poder continuar invirtiendo en la puesta en marcha de todo lo necesario para mejorar la prestación de los servicios, tal como se logró mejorar los trabajos en la red vial.
Marcelo Gastaldo comenzó indicando que quienes representan al sector agropecuario se mostraron de acuerdo con la actualización propuesta para la tasa de red vial, aunque recordó el error que se cometió en principio desde el oficialismo al arribar a un 23% cuando en realidad las variables daban un 20%. En otro orden, dijo que sería positivo volver a implementar un sistema de veedores de caminos para evaluar la totalidad de los trabajos.
En lo que respecta al ABL, consideró que es deficitaria la prestación del barrido y la limpieza, y que también hay falencias en la recolección de los residuos. Además, opinó que el desdoblamiento podría haberse realizado con un porcentaje menor en el primer semestre o actualizarlo de manera bimestral como sucede con la red vial.
El concejal Marcelo Panozzo intervino afirmando que muchos vecinos se quejaron al enterarse de la media sanción que recibió la ordenanza fiscal e impositiva y señaló que el análisis desde el bloque lo plantean en porcentajes porque en definitiva se trata de un aumento porcentual el que se aplica.
Reconociendo que esta gestión destinó muchos recursos a la red vial y acusando que la gestión pasada dejó la maquinaria destrozada, opinó que se debería buscar la manera de comprar una nueva máquina. Por último, sostuvo que las calles no están limpias y que el aumento es exagerado teniendo en cuenta la contraprestación que se brinda.
También se expresó el concejal Alejandro Albín, insistiendo en que es deficiente la contraprestación de servicios. Además, recordó que desde el oficialismo se habla de desfinanciamiento en caso de no aprobarse la actualización y que se le pide confianza a la comunidad, pero que se recaudaron por ABL 60 millones de pesos más de los presupuestados y que no se invirtió nada.
Mónica González volvió a pedir la confianza de los vecinos para con el gobierno municipal, afirmando que cumplirá en la mejora de la prestación de los servicios del mismo modo que lo hizo con los trabajos en la red vial. Además, aclaró que si hubo inversión ya que se compraron cepillos para el barrido y comentó que hay una cuadrilla barriendo las calles.
La siguiente en intervenir fue la concejal Verónica Soares, quien remplazó al concejal Luis María Cosculluela. En este caso, manifestó que los vecinos tuvieron confianza durante 20 años y que resulta difícil en un año de gestión alcanzar un 100% de cumplimiento, pero que la Asociación Rural confió en las actualizaciones de la tasa de red vial y se cumplió con las mejoras en los caminos.
Por otra parte, indicó que la actualización del ABL está sujeta a determinadas variables que no dependen del gobierno municipal y que se pensó en los vecinos, aplicando un desdoblamiento y un 30% de descuento para los jubilados que cobran la mínima.
Finalmente, se sometió a votación la actualización y resultó aprobada con el voto positivo de los concejales Antonela Bottazzi, Verónica Soares, Mónica González y Mariano Marinoni, el presidente del cuerpo Mauro Sauer y los mayores contribuyentes Benjamín Lorenzo, María Schap, Eva Hernández, Felipe Más y Daniel Tamargo.
Mientras que votaron en contra los concejales Juan José Hernández, Gabriel Lavella, Marcelo Panozzo, Alejandro Albín y Catherine González y los mayores contribuyentes Jorge Inchauspe, Rubén Embeita, Marcelo Gastaldo y Darío Cerdeira.
Segunda sesión ordinaria de prórroga
Se desarrolló al finalizar la asamblea conjunta y por correspondencia ingresó un proyecto de ordenanza del departamento ejecutivo, para declarar de interés municipal una serie de eventos. Fue enviado a comisión.
Mismo destino se le dio a un proyecto que ingresó del PJ UP, que busca modificar la ordenanza que regula la práctica deportiva en los diversos complejos instalados en el distrito para aminorar el impacto de los sonidos y, a su vez, ampliar el horario para que se encuentren habilitados a funcionar de 7 a 01 hs.
También ingresó el presupuesto elaborado por la gestión municipal, los concejales lo analizarán en las distintas comisiones y le darán tratamiento el próximo lunes 30.
La totalidad de los puntos previamente establecidos en el orden del día fueron aprobados por unanimidad, el primero de ellos autorizando al departamento ejecutivo a suscribir un convenio con Provincia Micro Empresas, para promover el otorgamiento de créditos.
El siguiente, convalidando el convenio firmado con la Dirección de Vialidad Provincial para llevar adelante mejoras en los caminos de tierra provinciales, lo que le permitirá a la municipalidad contar con la colaboración de maquinaria del organismo bonaerense.
Por último, se aprobó el dictamen de comisión sobre proyecto del PJ UP para ampliar a todos los comercios gastronómicos del distrito la posibilidad de utilizar la calzada de sus locales para la atención al público y el dictamen de comisión convalidando el convenio de colaboración con el IPAC, para coordinar acciones conjuntas de apoyo a las cooperativas.