Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El presupuesto municipal fue aprobado por unanimidad

Estará compuesto por más de 7.715 millones de pesos. La UCR acompañó, aunque se quejó de escaso tiempo para analizarlo y de falta de respuestas por parte del ejecutivo municipal.

El presupuesto municipal fue aprobado por unanimidad
Veradia.com

El Honorable Concejo Deliberante del distrito de Salliqueló, llevó adelante este lunes desde las 14 hs su tercera sesión ordinaria de prórroga de este período.

En el inicio hizo uso de la banca pública la empleada municipal Estela Morales, quien se desempeña en el sector del lavadero y expuso su situación reclamando ser reasignada a otras tareas. El pedido se sustenta en las dificultades físicas que atraviesa, debido a las secuelas de un accidente en una de sus piernas.

 

Luego, se aprobaron por unanimidad modificaciones a dos ordenanzas. La primera de ellas a la legislación que regulará el funcionamiento de los complejos de práctica de padel, tenis y fútbol 5. Para funcionar, estos espacios deberán respetar determinadas medidas dispuestas para aminorar el impacto en los barrios donde se encuentran ubicados, como presentar un estudio profesional certificando que los sonidos que se generan se encuentran dentro de lo permitido. La práctica de las respectivas disciplinas deportivas en estos complejos, estará habilitada desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre en el horario de 7 a 0 hs y el resto del año de 7 a 1 hs. El objetivo de las modificaciones aprobadas a la otra ordenanza, fue ampliar las actividades que son consideradas de interés municipal.

 

El punto principal de la sesión, fue el tratamiento del presupuesto elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal para el 2025, el cual estará compuesto por más de 7.715 millones de pesos. Por el oficialismo, comenzó haciendo uso de la palabra la concejala Mónica González, quien lo definió como un presupuesto eficiente y elaborado a conciencia, que se ajusta a la normativa legal y permite ahorrar en diferentes áreas sin dejar de tener en cuenta las necesidades de los vecinos.

 

Por la oposición, el concejal Alejandro Albín indicó que el presupuesto se incrementa en poco más del 100% respecto al anterior y se quejó del poco tiempo con el que se contó para analizar las más de 400 páginas que lo conforman, advirtiendo que solamente hubo dos días hábiles y medio para hacer preguntas.

También se mostró molesto quejándose con énfasis de no haber recibido respuesta a las consultas realizadas respecto a la cantidad de personal que fue contratado durante 2024 y el que se contratará durante el 2025, con el detalle de los recursos asignados.

En ese contexto, lamentando que los integrantes del bloque no pudieron estar presentes en el brindis de fin de año con los trabajadores municipales por encontrarse abocados al análisis del presupuesto presentado, acusó al intendente de haber aprovechado la ausencia de los concejales de la oposición para criticarlos por el no acompañamiento a la actualización de tasas.

Por otra parte, advirtió que hubo mucho “copie y pegue” del presupuesto anterior, con metas que no fueron cumplidas como la actualización automática de las tasas y la correcta prestación del servicio de barrido y limpieza con maquinaria que no funciona, señalando también que no figuran recursos destinados a las campañas de prevención y concientización sobre ludopatía.

 

González tomó nuevamente la palabra y, luego de hacer mención a la no aprobación del presupuesto provincial, respondiendo a las expresiones de Albín consideró que la campaña contra ludopatía no cuenta con fondos asignados porque fue aprobada en las últimas sesiones. Se quejó sobre los señalamientos de la oposición en relación a la maquinaria, afirmando que durante sus gestiones de gobierno no se contribuyó a renovarlas, y en cuanto al personal contratado detalló que 32 corresponden a las asistencias técnicas que se brindan y recordó que durante los gobiernos radicales también se tomó personal, pero de manera tercerizada, y no de la manera que corresponde como se hace actualmente.

 

Marcelo Panozzo cargó nuevamente sobre la falta de respuestas por parte del Departamento Ejecutivo en relación a la cantidad de personal contratado y el detalle de los recursos asignados, calculando que hasta el mes de octubre el gobierno municipal habría pagado unos 50 millones de pesos por mes, sin contar las bonificaciones de las cuales afirmó que se realizan a dedo y no benefician a la totalidad de los trabajadores. Además, volvió a quejarse de que siguen venciéndose los plazos para la publicación del boletín oficial.

 

La respuesta del oficialismo volvió a darla Mónica González y nuevamente cargó contra los gobiernos municipales del radicalismo, afirmando que fue mayor la incorporación de personal durante esas gestiones. Entre otras cuestiones, informó que los recursos económicos que se encuentran en un fondo de inversión serán destinados al pago de la deuda en combustible heredada del gobierno de Nosetti.

A pesar de los señalamientos y luego de algunas intervenciones más por bancada, desde el bloque de la UCR adelantaron que acompañarían el presupuesto por considerar que se encuentra dentro de las normativas legales.