Recientemente, un grupo de ex integrantes de la comisión del Centro de Día “Ojos Brillantes” de Salliqueló acercaron a Veradia.com una solicitada en la que hacen referencia a la crítica situación económica que atraviesa la institución y anuncian el cierre momentáneo de la institución.
Averiguaciones realizadas por este medio pudieron confirmar que, en Asamblea Extraordinaria, se tomó la decisión de suspender las actividades en principio durante los meses de enero y febrero. Ya en marzo, se evaluaría la posibilidad de la reapertura o el cierre definitivo del centro.
A continuación, se reproduce de manera textual la solicitada acercada a esta redacción por los ex integrantes de la comisión:
A la comunidad en general
Nos dirigimos a la comunidad en general para informar, como ex integrantes de comisión del Centro de Día “Ojos Brillantes”, sobre el cierre momentáneo de dicho centro.
Al ingresar nos encontramos con una deuda de más de $20 millones, sin personería jurídica, sin habilitación correspondiente, y un montón de falencias más, deuda que se contrajo desde el año 2019 por no aportar a la AFIP cargas sociales, (obras sociales, jubilación, etc) esto hizo que nuestro arduo trabajo se aleje aún más del deseo de evitar el cierre.
Conseguimos una moratoria gracias a la colaboración desinteresada de parte de la comunidad y así comenzamos a transitar como comisión para poder cumplir nuestra meta. Cada día y cada mes se fue haciendo más difícil la situación, esto hizo también comprender a las comisiones anteriores del difícil trabajo y sin juzgarlos.
Golpeamos puertas, todas las puertas necesarias para buscar una solución, agradecemos al Municipio de Salliqueló que nos acompañó y ayudó, pero hay una realidad que no se puede obviar, es el monto mensual de aproximadamente de $12.000.000 que se necesita para sostener sin seguir generando deuda (sueldos, cargas sociales, moratoria), teniendo un ingreso de solo casi $5 millones. Sin contar el aporte del municipio, cubriendo el pago de servicios, garantizando el alimento diario, artículos de limpieza, y un personal municipal.
Queremos dejar en claro que de parte de esta comisión ya desintegrada no quedó ninguna deuda, la moratoria con ARCA sigue vigente, dejando un saldo a favor de $1.085.354,51 que fue lo último que se recaudó con trabajo de comisión y colaboración de la comunidad.
El deseo de todos los ex integrantes es que se pueda dar abrigo, contención a todos los concurrentes y familias, cerramos una etapa con la tranquilidad que hemos dado y hecho todo por poder seguir adelante, pero por agentes externos y económicos no se pudo.
Agradecemos a toda la comunidad por el apoyo incondicional durante este tiempo, a las familias y Municipalidad de Salliqueló quien garantizó intervención, contención y un espacio para que los concurrentes tengan el espacio que se merecen, para que sus derechos no estén vulnerados. Que esta lucha no sea en vano. Gracias a todos!!
Roberto Mendía, DNI: 14.859.693.
Nancy Orellano, DNI:18.662.585.
Rosa Gómez, DNI: 10.644.226.
Verónica Laura Castillo, DNI: 25.796.908.