Saliendo de la ciudad de Salliqueló por el camino de tierra que va hacia Carhué, doblando a la derecha en la primera bocacalle se encuentra ubicada a poco más de 500 metros la unidad hortícola “Volver a la tierra”.
El predio tiene tres hectáreas y cuenta con un invernadero de 28 metros de ancho por 50 de largo. Allí, Lucio Aguilar produce todo tipo de hortalizas ya sea de hoja, de tallos, de raíces y semillas. Como abono, utiliza la cama de caballo de carrera de encierro (de stud), dado que la producción es totalmente agroecológica y libre de pesticidas.
Hace unos cuatro meses, Aguilar sembró repollos en un sector del predio. Entre los ejemplares, en su mayoría de tamaño normal, se destacaron tres. Cada uno de ellos con un peso cercano a los 10 kilogramos.
“A medida que iban pasando los días me llamó la atención el tamaño que estaban alcanzando”, le contó el productor a Veradia.com, recordando como antecedente que en una oportunidad cosechó una berenjena de 1 kilogramo.
La producción de la unidad hortícola se comercializa en la feria de precios accesibles que funciona todos los jueves en horas de la mañana en la plaza principal, junto a las de otros productores. Además, Aguilar abastece a comercios gastronómicos y vende a particulares que se acercan al predio.