Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Bomberos se capacitaron sobre rescate en vehículos de competencia

El encuentro estuvo enfocado en las unidades de las diferentes categorías que participan de las fechas que se corren en el Autódromo “Miguel Ángel Solari”. Contó con la colaboración de pilotos salliquelenses.

Se llevó adelante en las instalaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Salliqueló, una importante capacitación sobre extricación (proceso de liberar a una persona atrapada, ya sea en un vehículo o en un espacio confinado) en vehículos de competencia.

El encuentro estuvo enfocado en las unidades de las diferentes categorías que participan de las fechas que se corren en el Autódromo “Miguel Ángel Solari” y formó parte del programa de capacitaciones mensuales obligatorias que exige el sistema bomberil federativo.

Con la organización del Área de Capacitación del Cuerpo Activo de la institución, se desarrolló el pasado sábado con la colaboración de los pilotos salliquelenses Federico Calvo, que facilitó para la práctica su vehículo de Fórmula Renault; Laureano “Chan” Caporali, que además es bombero y acercó su monoposto de Fórmula 1; y Martín Ceschan, que no pude asistir por compromisos laborales, pero cedió su unidad de la Promocional 1100.

Los pilotos brindaron una detallada explicación de los distintos sistemas de seguridad que actualmente equipan a los vehículos y a sus conductores: cinturones de cinco puntos, cascos modernos con sistema HANS, volantes extraíbles, ubicación de extintores y cortacorrientes, además del funcionamiento de componentes críticos como tanques de combustible y líneas de alimentación.

Se hizo especial hincapié en el nuevo barral de protección denominado “Halo”, incorporado este año, que, si bien representa un gran avance en la protección del piloto ante un vuelco, también presenta desafíos importantes para los rescatistas al momento de realizar una extracción forzada.

La segunda parte de la capacitación fue destinada a la práctica, con el ensayo por parte de los bomberos de diferentes técnicas de extracción de pilotos desde el habitáculo, probando configuraciones de materiales y organización del equipo para asegurar una intervención rápida y segura, siempre con el objetivo de preservar la integridad del piloto antes de ser entregado a los servicios médicos.

“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Federico Calvo, Martín Ceschan y Laureano Caporali por su generosa colaboración. Su experiencia y disposición fueron fundamentales para despejar dudas y permitir que nuestros bomberos se capaciten de manera efectiva, lo que sin dudas se traducirá en una mejora del servicio que brindamos durante las competencias automovilísticas en nuestra localidad”, expresaron desde el cuartel.