Lácteos La Familia Retorto

DEL 14 AL 18 DE OCTUBRE

Comienza el lunes la semana de la donación de órganos

Del 14 al 18 de octubre se conmemora la semana de la donación de órganos y en Salliqueló se viene trabajando desde 2005 en un proyecto que involucra a la escuela y la comunidad sobre la importancia de donar órganos.

Comienza el lunes la semana de la donación de órganos
Veradia.com

Patricia Taborda y Belén Bessone, en una nota publicada el martes por El Informador, adelantaron cuáles son las actividades programadas para este año, cómo se llegó al proyecto de la Fuente de Vida y repasaron los principales lineamientos de un proyecto que busca insertarse en el imaginario social y cultural de la ciudadanía.

¿Como surge la iniciativa de abordar esta temática?
PT: Desde el 2005 a través de la asignatura Proyecto y metodología de la investigación se nos ocurrió comenzar a trabajar con el proyecto denominado en ese momento “Seamos donantes” que después se cambió al de “Somos donantes”. Luego cuando comenzamos en la Escuela 6, Belén Bessone fue la primera receptora de la invitación y con mucho entusiasmo comenzó a trabajarlo con el sexto grado y después lo amplió a todos los sextos años de todas las escuelas primarias, así que desde allí para los cierres de la semana de la donación se convoca a todos los últimos niveles de secundaria y todos los sextos grados.

¿Cuál es la experiencia compartida con los alumnos en una temática tan profunda y compleja?
BB: Cuando me llega la invitación tuve que procesar la información porque no es un tema fácil, y el acompañamiento de Patricia en esto es fundamental. Lo que hago es preparar una jornada para el 30 de mayo para toda la escuela ya que es el día nacional de la donación de órganos en el cual cuento todo lo referente a la donación de órganos y ahora después de 3 o 4 años de hacerlo los chicos ya esperan esa jornada.
Cuando comenzamos a trabajar con el proyecto me vino a la mente el caso de una nena que se llama Abril Dispenza que vive en Ciudadela y a los 18 meses fue trasplantada de corazón y la imagen de su padre pidiendo ante las cámaras y cuando les cuento el caso a los chicos noté que algo les llamó la atención, entonces comencé a buscarla en internet y por el Facebook di con el papá. A través de él solicité el permiso para hablar con la nena ya que es menor de edad y hoy tiene 11 años. El apoyo de los padres fue instantáneo, hoy por hoy a la mamá le cuesta creer que en un lugar como el nuestro estemos hablando de su hija, están muy agradecidos con nosotros por lo que hacemos y en cada cierre que hacemos del proyecto ella nos manda un video grabado para que la escuchen los chicos.

¿Cómo se dio el proceso para llegar a concretar el proyecto Fuente de Vida y qué significado tiene?
PT: El nombre lo dice todo, porque donar órganos es fuente de vida, el que dona órganos le da la posibilidad de vida a otro. Fuente de vida es un nombre significativo porque el agua es fuente de vida y la donación de órganos es fuente de vida. En este proyecto se puso mucho énfasis en la ubicación, que sea en la plaza principal porque es el lugar donde pasamos todos en algún momento. Cuando entró al Concejo Deliberante dijeron que era factible pero después hubo varios encuentros con las comisiones y nos dijeron que era un proyecto muy sencillo para un lugar tan importante como la plaza central entonces objetaron que podía ser mejorado y aceptamos esto a fines de 2012. A principios de este año retomamos el proyecto y nos encontramos con la noticia de que ya no estaba la misma opinión de mejorarlo y llevarlo a cabo sino que la respuesta era que no estaban dispuestos a utilizar otro espacio verde de la plaza para otra cosa y nos ofrecían el espacio compartido con el monumento existente a los primeros pobladores. Después de algunas reuniones para fundamentar que no tenía relación la colocación de la fuente junto a un monumento nos dijeron que era esa única opción que teníamos. Después de un tiempo reflexionamos y la fuerza de este objetivo hizo que cediéramos nuestra postura y decidamos que si es ese el lugar se realice ahí mismo.

¿Qué actividades formalizan este año?
PT: Ya se recorrieron todas las escuelas para informar lo organizado por el sexto año de la escuela N°6 compartido con el sexto año de la Unidad Académica con Guillermina Alfonso, ellos confeccionaron bolsas donde vamos a poner folletería de Cucaiba y con la profesora de Artística Veronica Barilatti realizamos una producción con los chicos para sumar a esto.
El viernes 11 les estaríamos entregando el material a los docentes para que se vayan informando y en el cierre este año realizaremos una caminata con pancartas partiendo desde la Escuela N°6, llegando a la plaza central acompañados por personal de la comunidad donde nos estará esperando el Jardin Rayito de Sol con su murga, se realizará una suelta de globos y se anunciará la construcción de la fuente de vida.

Mural
Para el sábado 19 se realizará un mural alusivo en la esquina de Pueyrredón y Maipú pudiendo sumarse todo aquel que quiera ser parte del mismo.

Noticias Relacionadas