Lácteos La Familia Retorto

ELECCIONES 2015

En Salliqueló no hay alianza posible entre la UCR y el PRO, dice un medio platense

El sitio Diagonales.com entrevistó a dirigentes de ambos espacios. Pese al acuerdo nacional, los referentes de esas fuerzas no quieren ir juntos a las PASO. Los funcionarios se declararon como partidos opositores y el clima electoral se encendió.

En Salliqueló no hay alianza posible entre la UCR y el PRO, dice un medio platense
Veradia.com

(Diagonales.com) Pese al acuerdo forjado entre la UCR y el PRO para competir en las próximas PASO a nivel nacional, los dirigentes de Salliqueló anclados en dichas fuerzas -opositoras entre sí- no quieren saber nada con bajar la nueva alianza hacia el terreno distrital. Tal es así que tanto los funcionarios radicales como los macristas ya avisaron que prefieren llevar listas separadas para competir directamente en las elecciones generales. Ya comenzaron a operar para que así sea.

El distrito presenta un escenario político atípico en la provincia, ya que el macrismo pisa fuerte y pone sus fichas en la intención de voto del jefe de Gobierno porteño. Allí, el poder se lo reparten entre el actual mandatario radical, Enrique Cattáneo, y los ediles anclados en las filas del PRO, quienes concentran la misma cantidad de concejales que el oficialismo local, pero además presiden el cuerpo legislativo.

En caso de que el pacto de gobernabilidad que la UCR aprobó con el PRO y la Coalición Cívica alcance a los municipios bonaerenses, la situación de Enrique Cattáneo y de todo el arco radical de Salliqueló podría verse afectada ante la crecida de Macri. Es que, según expresó el propio jefe comunal a Diagonales, este año no tendría intenciones de ir por un nuevo mandato, por lo que el partido centenario llevaría a las urnas a un precandidato con menos fuerza. El actual jefe comunal es el hombre fuerte de los radicales locales, gobierna desde 1999 y la última vez que retuvo su gestión fue en 2011, con un 66 por ciento de adhesión.

Ante esa situación, la edil radical Laura Suárez y el presidente de bloque, Marcelo Panozzo, manifestaron su inquietud a este medio y, al igual que el intendente, descartaron de plano ir a las PASO contra sus pares “amarillos”. Además indicaron que este viernes se concretará una encuentro con funcionarios y alcaldes de la Sexta Sección electoral y habrá mayores precisiones respecto de cómo será el armado electoral. Y las definiciones formales saldrán de la Convención Provincial del 11 de abril.

“Ya tuvimos una mala experiencia en 2011 cuando se hizo una alianza con el denarvaísmo y se metió un concejal ajeno a la UCR. No queremos ir a las PASO con quienes son nuestros opositores”, aseveró Panozzo. El concejal contó además que este martes se reunió con sus colegas de recinto y el propio Cattáneo, quien tras la Convención Nacional de Gualeguaychú pidió que se “respeten las realidades de cada ciudad”.

En la otra cara de la moneda están los concejales macristas, quienes decidieron dejar a De Narváez luego de que el colorado se aliara con Sergio Massa. “El Frente Renovador es nuestro límite. Ese fue el quiebre para que definitivamente pasemos a trabajar para que Macri sea el próximo presidente. Siempre estuvimos cercanos al PRO”, reveló a este medio el presidente del Concejo Deliberante de Salliqueló, Raúl Hernández.

Los hombres que Macri tiene en dicho distrito tampoco quieren jugar en la interna con sus opositores radicales y prefieren dar la pelea en las generales. Ellos se apoyan en los resultados de las encuestas nacionales, que hoy lo ponen al líder del PRO como favorito, pero también en el último antecedente en las legislativas de 2013, en las que ganaron. Según entienden los funcionarios, en caso de que las fuerzas confluyan en las PASO, habrá un partido ganador, mientras que la otra lista lo perderá todo.

En cuanto a los nombres en danza, mientras el radicalismo aún no definió su precandidato para la intendencia, por el lado del PRO ya se lanzó Juan Miguel Nosetti, concejal y presidente del bloque macrista.