Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Inician un Censo de Propietarios Rurales

La dirección de la Producción, de manera conjunta con la Asociación Rural Salliqueló, la Oficina de INTA Salliqueló y el ministerio de Agroindustria de la provincia impulsan la realización de un Censo de Propietarios Rurales del distrito.

Inician un Censo de Propietarios Rurales
Veradia.com

El relevamiento comenzará a partir del lunes 18 de julio. Los propietarios deberán acercarse a la oficina del INTA Salliqueló, a la Asociación Rural Salliqueló o bien a la Casa de Campo para poder responder las preguntas del censo.
La colaboración de los propietarios es muy importante para poder hacer el relevamiento de manera adecuada y que refleje los datos de la realidad, remarcaron desde el municipio en un comunicado de prensa.

Cómo será el censo
El jefe de la delegación local de la secretaría de Agricultura, Juan Carlos Cagaljs, recordó que en el año 2007 se hizo a nivel local un censo de productores: “Fue un censo con la intención de saber más que nada qué cantidad de hectáreas eran trabajadas por los pooles de siembra y algunas otras inquietudes. Era un censo más simple que el que vamos a iniciar pero de cualquier manera dejaba buenos datos de rindes, lo sembrado en ese ciclo agrícola, la existencia vacuna, personas residentes en el campo”.
El relevamiento que está por empezar, según Cagaljs, “es mucho más completo; haremos una consulta ampliada, ya no interesa tanto el tema de los pooles de siembra sino qué se produce en el distrito, si mejoraron los rindes con la nueva tecnología, si mejoramos la existencia de hacienda. También vamos a consultar sobre ovinos, porcinos, equinos, la parte avícola, apicultura. Y en los tambos vamos a profundizar sobre alimentación, producción lechera”.
“También –sigue Cagaljs- nos interesa saber si los campos están trabajados por terceros, si se trabajan a porcentaje, etc. Del formulario saldrán datos que nos dejarán en claro qué productores rurales del distrito trabajan su propio campo, cómo lo explotan, dónde compran los insumos, dónde venden la producción”.
Será un censo integral: “Nos va a dar mucha información que bien utilizada le será muy útil a todos los que participan: la dirección de la Producción del municipio, el INTA, la Rural. En estos días terminamos de armar el formulario y estamos por hacer reuniones con las personas que van a hacer el relevamiento” señala el delegado de Agricultura.
Con respecto a los propietarios que no se acerquen a completar el censo, Cagaljs recordó que “En 2007 un 90 por ciento más o menos vino a hacer el censo, algunos se retrasaron un poco, pero en general todos respondieron. Los que van quedando los vamos llamando para que vengan, por ahí tenemos que buscar alguno que no vive en el distrito”.
Este relevamiento incluirá las quintas: “En el caso de la producción de cerdos, hay mucho en quintas, por eso que esta vez las vamos a incluir. Creo que es algo muy bueno, que dejará datos muy valiosos” opinó finalmente Cagaljs.