Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Comienza el juicio por el crimen de Verónica Mararraveia

Entre el 12 y el 15 de noviembre se desarrollará el juicio por el asesinato de Verónica Mararraveia. Luego de reiteradas gestiones podrán presenciarlo, además de María, madre de la víctima, sus tíos Alicia y José.

Comienza el juicio por el crimen de Verónica Mararraveia
Veradia.com

El cuerpo de Verónica Mararraveia fue hallado en la mañana del sábado 27 de junio del 2015 en un terreno del barrio San Juan, lindero a su domicilio, en la calle Baigorrita entre Freyre y Calfucurá. Ese mismo sábado fueron detenidos en Ingeniero Thompson dos menores que recuperaron su libertad al día siguiente.

Al cumplirse un mes del crimen la familia de la joven asesinada convocó a una marcha para reclamar justicia, marcha que se replicaría todos los días 27 de cada mes durante más de tres años y que contó con el acompañamiento de funcionarios municipales, policiales, judiciales, concejales y vecinos en general.

A lo largo del tiempo transcurrido los familiares de la joven asesinada se reunieron con diferentes autoridades, el 11 de septiembre del 2015 dialogaron con el por entonces Ministro de Seguridad Alejandro Granados durante su visita a Salliqueló, así mismo lo hicieron con la Gobernadora María Eugenia Vidal el 15 se septiembre del año siguiente, en junio del 2018 se comunicaron con la Asociación Civil “Madres del Dolor” quienes se comprometieron a difundir el caso, además se mantuvieron en contacto permanente con las autoridades judiciales intervinientes.

El 25 de septiembre del 2017 la familia anunció en un breve acto en la plaza principal que se había producido una detención en la causa, ese mismo día lo confirmarían en una conferencia de prensa, realizada en la UFI N° 6 de Trenque Lauquen, los fiscales Fabio Arcomano y Martín Butti, junto al director de la DDI Comisario Mayor Alejandro Calcagni, se trataba de un menor al momento del crimen y la detención se produjo en la localidad de Catriló, La Pampa, donde se encontraba residiendo. A la semana siguiente, el 3 de octubre, la jueza de Garantías Ana Bajlec dictó la prisión preventiva para el joven detenido.

En el mes marzo de este 2018 se anunció que el juicio se llevaría adelante durante la semana del 13 de agosto, luego la familia de Verónica recibiría dos duras noticias, la primera de ellas el 5 abril cuando fueron informados que el imputado había accedido a los beneficios de la prisión domiciliaria, y la segunda el 1 de agosto al ser notificados que el juicio se postergaba y se realizaría entre el 12 y el 15 de noviembre.

Por tratarse el imputado de un menor al momento del crimen se aplicará durante el juicio la Ley Provincial N° 13.634 de Responsabilidad Penal Juvenil, por lo que el proceso judicial no será público. No obstante, luego de reiteradas gestiones, podrán presenciarlo además de María, madre de Verónica y particular damnificada, sus tíos Alicia y José.

El Órgano encargado de llevar adelante el juicio será el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil presidido por el Dr. Guillermo Pueblas (quien subroga a la Dra. Diana Lis Grassi), y estará integrado por el Juez Dr. Luis María Ramón Surget (Juez Penal Juvenil del Departamento Judicial de Azul) y la Jueza Gladys Mabel Hamué (Jueza Penal Juvenil del Departamento Judicial de Pergamino).

En principio serían más de 50 los testigos citados a prestar testimonio, aunque fuentes consultadas por Veradia.com adelantaron que posiblemente se acuerde una reducción en el número.

La familia de Verónica estará representada por el Dr. Gastón Fernández Carena y el Dr. Juan Pablo Bigliani.
Una vez finalizado el juicio el Tribunal no se expedirá de manera inmediata sino que habrá que esperar para conocer el veredicto.

La familia de Verónica iniciará a una campaña a través de las redes sociales solicitando a la comunidad que publiquen fotos con un cartel pidiendo justicia y para la noche previa al inicio del juicio, el domingo 11, convocan a rezar con velas a las 22 hs en la plaza principal.