A partir de las 9.30 hs, y hasta cerca del mediodía, quienes transitaban por la esquina de 9 de Julio y Rivadavia, en la plaza Hipólito Irigoyen, podían controlar su presión arterial y si lo deseaban también los índices de glucemia.
La Directora del Centro de Día, Macarena Cabrera, comentó que a lo largo de las diferentes campañas que se han realizado para esta época del año, se detectaron muchos casos de personas hipertensas que desconocían su condición.
“Una de cada tres personas adultas son hipertensas –explicó la Dra. Leticia Martín, integrante del equipo de salud comunitaria–, la hipertensión es un valor elevado de la presión que ejerce la sangre sobre los vasos sanguíneos y en sus inicios es asintomática, pero con el tiempo puede llevar a complicaciones renales, cardiovasculares y cerebrovasculares. Por eso es tan importante controlarse”.
La jornada contó con la visita del Intendente Hernández, quien dialogó con los responsables como una manera de acompañar y brindar su apoyo a la actividad, los chicos del Centro de Día entregaron información a los transeúntes, hubo “pausas saludables” donde Profesores del CEF N° 15 invitaban a realizar ejercicio y se sorteó un canastón con productos saludables.
En total fueron 55 las personas que se realizaron los controles y los organizadores agradecen a Daniel Tamargo por prestar y armar el gazebo, a los alumnos de la Tecnicatura Superior de Enfermería, al CEF N° 15, y a las áreas municipales de Salud, Acción Social y Cultura.