Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Segunda Fiesta de la Virgen Gaucha

Comenzó el día sábado con la interpretación de la Misa Criolla por parte del Coro Arenas, el domingo continuó con una procesión a caballo por la ciudad y culminó con una misa y peña folclórica.

Segunda Fiesta de la Virgen Gaucha
Veradia.com

Se llevó a cabo este fin de semana la Segunda Fiesta de la Virgen Gaucha “María camina junto a su pueblo”, organizada por el Centro Tradicionalista “El Entrepelo”, la Parroquia “San José” y la Municipalidad de Salliqueló.

La celebración comenzó el día sábado en las escalinatas de la Parroquia, donde el Coro Arenas dirigido por la Profesora Gabriela Ruffinatti presentó la Misa Criolla, de Ariel Ramírez y Félix Luna, interpretando también dos obras de “La Navidad Nuestra” de los mismos autores.

Los intérpretes fueron:

- Solista: Marcelo di Piano.


- Cuerda de Contra Alto: Johana Rodríguez, Constanza Gil Pordomingo, María Elena Malacalza, Gabriela González, María Esther Delfante y Vanesa Quaranta.

- Cuerda de Sopranos: María Laura Lorenzo, Cintia del Arco, Marcela Aceituno, Octavia Rodi, Ángeles Ramírez y Sandra Gómez.

- Cuerda de Bajos: Hugo Malacalza, Facundo Romero Forte, Luis María Cosculluela y Leandro Kalpin.

- Cuerda de Tenores: Luis María Campodónico, Carlos Raffino, Marcelo di Piano, Fabián Benito, Alejandro Elizalde, Marcelo Cevetti y Guillermo Toledo.

- Orquesta: bajo; Virginia Zabala (soprano del coro), charango; Luis María Cosculluela, guitarra; Facundo Romero Forte, percusión; Carlos Raffino, percusión fina; Laura Lorenzo y Marcela Aceituno.

- Piano: Fabio Benvenuto, quien se encargó además de la dirección orquestal y los ensayos con los músicos.

- Diseño de arreglos: Gabriela Ruffinatti.

La tormenta que se avizoraba en el anochecer del sábado finalmente se disipó, permitiendo que los coreutas desarrollaran una excelente interpretación al aire libre, que cosechó los aplausos y elogios del numeroso público presente. Participaron también el grupo de jóvenes de la Parroquia y vecinos de la comunidad, que dramatizaron diferentes pasajes de la Misa.

La continuidad de la Fiesta tuvo lugar el día domingo, cuando alrededor de las 17:30 hs partió desde el predio de la Asociación Rural Salliqueló una procesión a caballo, encabezada por la imagen de la Virgen montada en un sulqui.

Participaron cerca de 100 jinetes de las localidades de Salliqueló, Graciarena, Quenumá, Tres Lomas, Casbas, Victorino de la Plaza y Guaminí, además de vehículos y caminantes que se fueron sumando a lo largo de la recorrida por los diferentes barrios de la ciudad.

La procesión regresó al predio de la Asociación Rural, donde el Cura Párroco Marcelo Cervetti recibió al Obispo Monseñor Ariel Torrado Mosconi; quien dialogó durante algunos minutos con el Intendente Municipal Jorge Hernández y el Intendente electo Juan Miguel Nosetti y participó luego de la celebración de la misa. Para finalizar, se compartió una cena y una peña folclórica con artistas locales y de la zona.