Lácteos La Familia Retorto

La Escuela Técnica comenzó a fabricar máscaras para colaborar con el Hospital Municipal

Las máscaras de protección facial serán útiles para el personal del Hospital Municipal, en caso de tener que atender un paciente con síntomas de Coronavirus.

En consonancia con la lucha contra el Coronavirus COVID-19, personal de la Escuela de Educación Técnica de Salliqueló comenzó a fabricar máscaras que se serán usadas para la protección facial del personal de salud del Hospital Municipal en caso de tener que intervenir a algún paciente con síntomas del coronavirus, las mascarillas son realizadas con la impresora 3D recientemente adquirida por la escuela.

En tal sentido, el Jefe de Área Prof. Javier Salvetti comentó a este medio: “esto surge el domingo 22 a través de un contacto con la Dra. Juliana Romanó, nos comenta la necesidad de hacer unas máscaras protectoras para prevención en sus trabajos de contacto con pacientes que puedan llegar a tener coronavirus”.

Luego del pedido de la doctora desde la escuela se realizó el contacto con personas de Olavarría, que ya se encontraban trabajando en impresiones 3D, junto al vicedirector Prof. Gustavo Kalpin se comenzaron a realizar las primeras pruebas.

Salvetti cuenta que fue necesaria la ayuda de la referente informática Beatriz Carbone y el ingeniero Manuel Luna Muñoz, “la impresora es nueva, llegó este año recién y la verdad que nunca la habíamos usado, por lo cual convocamos ex alumnos de la escuela que tienen mucho conocimiento en estos temas. Con ellos pudimos resolver algunos problemas iniciales y logramos terminar el primer modelo correcto, ahora continuamos trabajando ya que cada par de vinchas demora unas cinco horas y media en ser impresa. La parte del visor se hace con una radiografía vieja, previamente tratada con lavandina, y queda la mascarilla completa” explicó el Jefe de Área, además agregó que desde la Dirección de Salud se solicitaron diez de estas máscaras.

Desde la institución están orgullosos de poder ayudar en estos momentos y recordaron que la moderna impresora 3D que se esta utilizando fue comprada con fondos propios, recaudados a través de una rifa que se organizó el año pasado y en la que, seguramente, colaboró mucha gente de la comunidad.

También en el Punto Digital
La Municipalidad de Salliqueló informó que también se utilizará la impresora 3D del Punto Digital para la realización de estas máscaras protectoras de bajo costo.

El Director de Producción Ing. Enzo Duckardt y el Director de Obras Públicas Ing. Manuel Luna, se encuentran verificando el estado de la impresora para dejarla operativa y poder así hacer uso de la misma.