Lácteos La Familia Retorto

Medidas de prevención contra enfermedades respiratorias

Con la llegada del frío se multiplican los cuadros respiratorios, y resulta importante tener en cuenta algunas consideraciones para cuidar la salud. Sobre todo, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Medidas de prevención contra enfermedades respiratorias
Veradia.com

En esta época del año comienzan a multiplicarse los casos de cuadros respiratorios, teniendo en cuenta además el contexto que se atraviesa en relación a la pandemia, es que resulta importante difundir una serie de recomendaciones.

Tanto en ámbitos de trabajo, como en cualquier escenario de circulación de personas, y eventual exposición al virus, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

 

Recomendaciones generales de cuidado para toda la población

Higiene de manos

- Siendo esta  la medida principal de prevención y control de la infección, en aquellos casos en que las manos están visiblemente limpias, la higienización de manos se hará con productos de base alcohólica (recomendado duración 20 segundos); si estuvieran sucias o manchadas con fluidos deberá realizarse con agua y jabón antiséptico (duración 40 segundos que incluya palmas, dorso de manos y muñecas, conforme las indicaciones de salud).

 

- Se requerirá que deban higienizarse las manos frecuentemente sobre todo: antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; luego de haber tocado superficies de exposición a muchas personas como mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.; después de manipular dinero, llaves, animales; después de ir al baño o de cambiar pañales; las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.

 

Recomendaciones generales de higiene

Circulación y exposición a posibles personas enfermas

- Evitación de contagio: llevar el cabello recogido, mantener una distancia mínima de 2 metros entre las personas, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; usar protección ocular cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas (por ejemplo: sangre, fluidos del cuerpo, secreciones y excreciones).

- En aquellos casos de que las personas presenten síntomas respiratorios, deberá dar inmediato aviso al sistema de salud, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura. Si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos. En caso de haber tosido o estornudado accidentalmente tapándose con la mano, indicaremos evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

 

Cuidados para las personas que presentan síntomas respiratorios

- En particular, sostendremos las medidas indicadas para todas aquellas personas con síntomas respiratorios, los que debe lavarse frecuentemente las manos en caso de que accidentalmente puedan tener contacto con secreciones o superficies contaminadas; evitar compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate, elementos de higiene, etc.); permanecer en sus domicilios si no se encuentra bien o si es persona de riesgo. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, deberán requerir atención médica urgente, conforme las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

 

Recomendaciones para los lugares de ventas al público

- Ventilar los ambientes. La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

- Realizar periódicamente la limpieza de superficies Se recomienda la limpieza húmeda frecuente de objetos y superficies, utilizando rociador o toallitas con productos de limpieza tales como alcohol al 70%, lavandina, etc.

- Deberán tener obligatoriamente en la puerta de acceso al local un pulverizador con alcohol en gel o desinfectante para manos.

- Todos los integrantes del comercio deberán utilizar barbijos o tapa bocas obligatoriamente.

- Se deberá impedir dentro de los locales comerciales un número mayor de 5 personas, en aquellos casos en los que el comercio sea de grandes extensiones  y no más de dos en locales pequeños , respetando además como medida general los dos metros de distanciamiento social. El propietario del local deberá velar para que se respete  el distanciamiento correcto de las personas que aguardan en la vereda.

 

Recomendaciones actividades profesionales y oficios

- Aquellas personas que realicen actividades como peluquería, manicuría, cosmetología, dermatología, podología, depilación, y/o cualquier otra actividad que requiera contacto cercano con el cliente o paciente, se deberá trabajar únicamente con turnos programados, no permitir el ingreso al local de más de una persona, usar barbijo, guantes y protección ocular, mantener la asepsia de todo el lugar antes y después de la atención.

- A las mismas obligaciones se deberán ajustar los profesionales de la salud, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, terapistas ocupacionales, odontólogos, kinesiólogos, obstetras, fonoaudiólogos.

 

Todas las medidas antes citadas estarán sujetas al permanente monitoreo y control por parte del Poder Ejecutivo Municipal, y el personal a quien delegue el mismo, así como a la Policía Distrital, a los fines de garantizar el estricto cumplimiento del mismo.