Lácteos La Familia Retorto

Diputados expresan su preocupación por el campo usurpado en Guaminí

Los legisladores bonarenses de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo y Emiliano Balbín, presentaron un proyecto de declaración en la legislatura bonaerense expresando preocupación y alarma por las usurpaciones.

Diputados expresan su preocupación por el campo usurpado en Guaminí
Veradia.com

Luego de la entrevista realizada por Veradia.com a María Eugenia Vargas y Alejandro Nadal, publicada el pasado día lunes, donde la pareja relata la situación que atraviesan en relación a la usurpación de un establecimiento agropecuario que arrendan en el partido de Guaminí, el reclamo comenzó a replicarse en diversos medios locales, provinciales y nacionales.

Referido a esta problemática, los diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo y Emiliano Balbín, presentaron un proyecto de declaración en la legislatura bonaerense donde expresan su profunda preocupación y alarma por las usurpaciones y tomas de terrenos públicos y privados, urbanos y rurales que se vienen produciendo en el territorio de la provincia.

Además, Balbín solicitó al intendente de Guaminí, el Dr. José A. Nobre Ferreira, mediante un pedido de informes a la municipalidad, conocer si se ha contactado con los dueños, arrendatarios y los usurpadores; si tiene conocimiento de que los usurpadores están vendiendo por internet los bienes muebles y la hacienda que no les pertenece; si han realizado alguna denuncia o presentación ante el juzgado donde está radicada la denuncia o cualquier otra información relevante que pudieran aportar para colaborar en una rápida resolución policial. De momento el municipio no ha contestado el pedido, según informaron desde el entorno del legislador.

“Nos preocupa seriamente este nuevo modus operandi de toma de tierras, que ahora se empieza a aplicar en el interior de la provincia y que estas personas han llevado adelante en otros establecimientos lecheros”, manifestó Balbín, mientras que Bugallo denuncia “una evidente e inocultable intencionalidad política desde la inacción y la falta de condena pública por parte del gobierno nacional y provincial con respecto a las usurpaciones. El caso puntual de este tambo que ya cumple un año de usurpado, sorprende por el nivel de impunidad y el total abandono desde el Estado a los arrendatarios y propietarios del establecimiento. Vemos que ideológicamente algunas facciones del gobierno coquetean con la reforma agraria y eso realmente nos tiene en alerta permanente.”

 

“Claramente el Poder Judicial también ha sido usurpado por la incoherencia y el resentimiento, porque de otra manera no se explica la falta de defensa hacia la propiedad privada”, profundizó Bugallo, mientras que por su parte Balbín señaló que la provincia y el país atraviesan “una situación de crisis sanitaria y económica muy grave, que requieren que quienes tienen capacidad productiva y de generación de puestos de trabajo, puedan trabajar seguros, y bajo la protección de la ley, y no que cualquiera les usurpe los campos y les venda su propiedad, sin consecuencias”.