Salliquelo
MIN 16º
MAX 25º
T: 16 º
Nubes y claros

COVID-19

Balbín criticó el desarrollo de la campaña de vacunación

Afirmó que existe utilización política de la distribución de vacunas, faltante de dosis y privilegios para los amigos del poder.

Balbín criticó el desarrollo de la campaña de vacunación
Veradia.com

Emiliano Balbín criticó la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en relación al manejo y organización del plan de vacunación contra el COVID-19, apuntando contra “el lamentable uso político que el Gobernador hizo del plan de vacunación, dándole la responsabilidad de la distribución y manejo de las vacunas a organizaciones políticas vinculadas al propio Frente de Todos, como La Cámpora, en vez de apoyarse en el sistema de salud público, en los funcionarios del Ministerio de Salud, y en los propios intendentes, quienes son los que conocen el territorio”. Haciendo referencia, según se indica en un comunicado de prensa, a que hace días se hicieron públicas fotos de jóvenes de esta agrupación dándose la vacuna como personal esencial, en un distrito de la cuarta sección.

 

El legislador radical por la sexta sección sostuvo además que Kicillof no solamente se inoculó con la vacuna Sputnik V, sino que también alentó a los intendentes a que lo hagan, “como una manera de generar conciencia entre la población sobre la necesidad para la salud pública de que se vacunen la mayor cantidad de vecinos posible, pero luego nos encontramos con que nunca llegaron las dosis anunciadas”.

 

“Médicos, enfermeros, maestros, policías, jubilados y personal esencial no tienen en la actualidad suficientes dosis para vacunarse: prometieron 10 millones de vacunados para febrero y apenas se aplicaron 600 mil dosis. Es una irresponsabilidad inmensa, a días de comenzar el ciclo lectivo 2021, con la vuelta a la presencialidad, tener los establecimientos educativos acondicionados para vacunar al personal, pero con los freezers vacíos y con la gente sin vacunar”, continuó Balbín en su crítica.

 

“Y como si todo esto fuera poco, ahora nos enteramos de esta inmoralidad, como lo es la existencia de vacunatorios especiales y exclusivos para los amigos del poder. Es decir que mientras los grupos de riesgo, los adultos mayores, y el personal esencial espera para que le den un turno para vacunarse, una gran cantidad de funcionarios y amigos de esos funcionarios, la gran mayoría sin cumplir las condiciones requeridas, recibieron la primera y la segunda dosis, sin estar inscriptos previamente en ningún registro. Lamentable y doloroso”, definió Balbín.

 

En relación a estos señalamientos, el diputado oriundo de Salliqueló acompañó un pedido de informes del Bloque de Juntos por el Cambio, autoría de diputados Diego Rovella, en el cual solicitan a la Provincia que indique si es verdad que, “como han informado a la opinión pública por diferentes medios, se han efectuado vacunaciones relacionadas con la prevención del COVID-19 por fuera del circuito establecido desde el gobierno de la provincia en los distritos de La Plata, Henderson, Chivilcoy, Navarro, Rauch y San Andrés de Giles”.

 

En la iniciativa los legisladores piden saber:

 

- Quiénes fueron los responsables de la vacunación en cada uno de los distritos, si en todo caso se han impuesto sanciones para los responsables de dichas irregularidades, como así también si se está en conocimiento de irregularidades en otros distritos de la Provincia.

 

- Si existe algún listado oficial de personas vacunadas por fuera del personal de salud de la Provincia y los municipios.

 

- Si ya se ha vacunado a todo el personal de salud de la Provincia.

 

- Si se considera al personal no médico del Ministerio de Salud bonaerense como personal esencial. Y si la respuesta es negativa, razones por las que personal no médico de ese organismo ministerial fueron inoculados y, en contraposición, razones del porqué no se concretó la vacunación de todo el personal de salud.

 

- Y si se ha comenzado con la vacunación a docentes de la Provincia.