Lácteos La Familia Retorto

PELLEGRINI

La Cabina Bromatológica brindó una charla sobre triquinosis

En la mañana del pasado lunes, un grupo de 4 alumnos se acercó con el fin de presenciar la capacitación e interiorizarse sobre esta temática que resulta importante para toda la comunidad.

El área de Zoonosis, Control de alimentos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Pellegrini, a cargo de Santiago Libertini, junto al encargado Juan Ferraro, dictaron una charla sobre triquinosis para alumnos de séptimo año de la Escuela Agropecuaria.

En la mañana del pasado lunes un grupo de 4 alumnos se acercó a la Cabina Bromatológica, con el fin de presenciar la capacitación e interiorizarse sobre esta temática que resulta importante para toda la comunidad, principalmente para el sector rural que produce chacinados para consumo propio.

Durante la jornada, pudieron conocer sobre las causas, infecciones y síntomas de esta enfermedad, entre otros detalles, y aprende sobre el procedimiento que se realiza con las muestras en el laboratorio.

La triquinosis es una enfermedad zoonótica causada por el consumo de carne cruda o mal cocida, fundamentalmente de cerdo, infectada con larvas del parásito llamado Trichinella.

 

Desde el área difundieron recomendaciones a tener en cuenta:

 

- Consuma carne y derivados cárnicos de origen porcino o de especies silvestres que hayan sido analizados previamente mediante la técnica de digestión artificial.

- Adquiera y consuma productos procedentes de establecimientos habilitados por la autoridad sanitaria competente.

- Asegúrese que presenten rótulo/etiqueta consignando marca, lote, fechas de elaboración y vencimiento, identificación de establecimiento elaborador y registro Provincial o Nacional.

- Cocine completamente la carne hasta que desaparezca el color rosado de su interior (+ de 71° C).

- Recuerde que la salazón, el ahumado o la cocción en microondas no destruye el parásito.

- El congelamiento no resulta un método seguro para garantizar la inocuidad de los productos.