Lácteos La Familia Retorto

PELLEGRINI

Nuevo reclamo de intendentes radicales por deudas, FIM y CUD

Tres jefes comunales de la UCR se reunieron con el Ministro de Economía, Pablo López. Le trasladaron el pedido de pronto pago de los fondos adeudados y que se defina cómo se repartirán los fondos entre los 135 distritos.

Nuevo reclamo de intendentes radicales por deudas, FIM y CUD
Veradia.com

Un grupo de intendentes radicales de la Provincia de Buenos Aires se reunió con el ministro de Economía, Pablo López, para repasar aspectos vinculados al proyecto de Presupuesto 2022 y las deudas que mantiene la administración bonaerense con los distritos.

A la cita concurrieron los jefes comunales de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (presidente del Foro de Intendentes de la UCR); de Rauch, Maximiliano Suescun y de Pellegrini, Guillermo Pacheco, quienes dialogaron con el ministro y el diputado Mariano Cascallares, intendente de licencia de Almirante Brown, además del vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

Sobre la mesa estuvieron, además, temas como el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y la definición del Coeficiente Único de Distribución (CUD), índice por el que se reparten los fondos entre los 135 municipios.

Sobre este último tema, los alcaldes boina blanca habían mantenido un contacto con De Jesús días atrás, en las que el funcionario había prometido definir el tipo de código que se utilizará para distribuir dinero a los intendentes.

En la reunión, López pidió unos días más para establecer un método justo, ya que -según explicaron- no se puede descongelar el CUD de manera abrupta, porque se desbalancearía demasiado. "”En pandemia, los municipios del Conurbano recibieron mucha ayuda en concepto hospitalario, en camas, y eso los pone en una situación de mucha ventaja respecto de los distritos del interior. Por eso estamos viendo cómo hacer para que algunos no ganen demasiado, y otros pierdan demasiado”, señalaron.

Además, exigieron una definición en torno al índice de ingresos que se utiliza para calcular el dinero correspondiente al Fondo de Seguridad, y que éste tenga una parte de libre disponibilidad.

En cuanto al monto del FIM, que el oficialismo no incluyó en el Presupuesto, La Tecla.info pudo saber que la cifra reclamada por la oposición ronda los 35.000 millones de pesos, mientras que el Ejecutivo sigue insistiendo en una cifra sensiblemente inferior. “No lo expresaron claramente, pero sabemos que piensan en unos 18.000 millones”, es decir, los 12.000 asignados este año más un 50 por ciento por inflación.

En cuanto a las deudas, algunas de ellas vienen de años e incluyen rubros como IOMA, FIM, programa Red AMBA y otros, y sumarían unos 3.000 millones de pesos.

Al respecto, uno de los participantes del cónclave aseguró que “estamos conformes porque logramos consolidar una buena parte de lo que reclamamos. El resto nos hicieron observaciones, será otro 50% aproximadamente, y lo vamos a seguir conversando. Pero una parte tiene el OK y ya hay orden para liberar los pagos”.