Nuevo esquema de aislamiento para la ola de Covid-19

No se deberán aislar los contactos estrechos vacunados sin síntomas, lo confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti.

Nuevo esquema de aislamiento para la ola de Covid-19
Veradia.com

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que no deberán realizar aislamiento obligatorio quienes sean contacto estrecho y tengan esquema de vacunación completo (dos o tres dosis) y no presenten síntomas.

Vizzotti informó que a partir de ahora se tomarán otros criterios que apuntan a disminuir los períodos de aislamientos en esta nueva etapa de la pandemia. Las medidas vigentes distinguirán entre vacunados y no vacunados. 

A partir de ahora, quien haya estado con alguien que contrajo la enfermedad y por ende pasen a ser considerado como contacto estrecho no tendrá la obligación de recluirse en su domicilio siempre y cuando tenga el esquema completo de vacunación y no tenga síntomas.

En ese caso, los contactos estrechos deberán realizarse un test de antígenos entre el tercer y quinto día luego de haber estado con la persona contagiada. Quienes, en cambio, tuvieran aplicada la dosis de refuerzo no necesitarán siquiera hacerse el test de antígenos.

Para los no vacunados se mantienen los criterios vigentes. Las jurisdicciones deberán definir si siguen o no las nuevas recomendaciones.

La decisión se toma tras observar “un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales como en Aerolíneas Argentinas, Bomberos, Policías, Seguridad, Energía y también por supuesto en el sector privado”, según explicó la funcionaria.

Como queda el aislamiento según cada caso

-Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: debe realizar los 10 días de aislamiento como se viene haciendo hasta ahora o 7 días y una PCR.

-Contacto estrecho asintomático con esquema completo de vacunación, sin dosis de refuerzo: no es necesario realizar aislamiento. Se debe realizar un test de antígenos entre el 3° y 5° día

-Contacto estrecho asintomático con esquema completo de vacunación y refuerzo: no es necesario realizar aislamiento ni test de antígenos.