Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Concejo Deliberante realizó su Quinta Sesión Ordinaria

Un orden del día que estaba compuesto en principio por once puntos, y aparentaba ser de rápido tratamiento, insumió a los ediles casi tres horas y media para desarrollarlo.

Con varios minutos de retraso respecto al horario de inicio anunciado, el Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló desarrolló este jueves su quinta sesión ordinaria del período 2022.

A través de correspondencia recibida, el bloque del PJ FdT ingresó un proyecto de comunicación en el que solicitaba información al presidente del Consejo Escolar sobre los motivos por los cuales, según indicaron, el transporte escolar de Quenumá no se encuentra prestando servicio desde el pasado 6 de mayo. Fue incorporado al orden del día como último punto.

También por correspondencia, UCR Juntos propuso solicitar al gobierno bonaerense una ambulancia de alta complejidad para la localidad de Quenumá. Proyecto que también fue integrado al orden del día, pasando finalmente a ser este el último a tratar.

Ya en el desarrollo de los puntos anunciado para esta sesión, fue enviado a comisión para su análisis un proyecto de ordenanza presentado por la Unión Vecinal, en el que se solicita desarrollar acciones de difusión de la línea 145, destinada a las denuncias de trata y explotación de personas. Y un proyecto de ordenanza del PJ FdT, que propone realizar modificaciones a la regulación vigente de los carros de comida.

Desde UCR Juntos, mediante un proyecto de comunicación, solicitaron al departamento ejecutivo que se coloque una cubierta de protección a la escultura “Hortensias para nuestros héroes”, que rinde homenaje en la plaza principal a los caídos en Malvinas y ha sufrido hechos de vandalismo en las últimas semanas. Todos los bloques acompañaron la solicitud, aclarando el concejal Raúl Hernández que la protección ya fue encargada por el Ejecutivo Municipal y que prontamente estaría finalizada.

En la continuidad de la sesión, se dio tratamiento a una serie de dictámenes de comisión. El primero de ellos referido a un proyecto presentado oportunamente por Unión Vecinal, para la regulación de la disposición final del aceite vegetal usado, el cual estará prohibido descartar como un residuo común y, mediante un convenio firmado recientemente, será recolectado por una empresa dedicada a esta actividad. Fue aprobado por unanimidad.

También con el acompañamiento de todos los bloques, se aprobó el dictamen para convalidar el listado actual de beneficiarios del “Plan compartir 20 viviendas”. Ya que el listado original del año 2012 sufrió modificaciones que deben ser avaladas, para poder avanzar en la gestión de la finalización de la obra.

Este punto derivó en un cruce entre la banca de UCR Juntos y la de Unión Vecinal, con algunas críticas relacionadas a las políticas habitacionales desarrolladas por la gestión del intendente Nosetti y los ex intendentes Cattáneo y Hernández.

Uno de los dictámenes de comisión provocó que los ediles pasaran a un cuarto intermedio, para analizar un error de redacción detectado en un convenio firmado entre la Municipalidad y la empresa Etech Net SA. De común acuerdo, los bloques decidieron no darle tratamiento al dictamen y regresar el convenio al Departamento Ejecutivo para que el error sea subsanado.

El dictamen de comisión sobre un proyecto presentado por el bloque del PJ FdT, en el que se solicitaba adhesión del HCD para la creación de un fondo para la cancelación de la deuda con el FMI, propuesta por los senadores del espacio político, provocó un nuevo cuarto intermedio.

Mientras que la concejala Rosalba Vargas defendió la creación de este fondo que buscaría los capitales ilícitos que se encuentran en el exterior, el concejal Alejandro Albín advirtió que se trataría de un nuevo impuesto al cual consideró innecesario, afirmando que la AFIP cuenta con las herramientas necesarias para avanzar sobre esos fondos ilegales. Por lo que adelantó que el bloque rechazaría el dictamen.

Por su parte, el concejal Raúl Hernández opinó que el proyecto debe ser tratado en el ámbito legislativo en el que fue presentado, señalando además que está elaborado con aspectos técnicos que escapan a los conocimientos y el análisis que podría realizarse desde el HCD. Coincidió con Albín en que existen las herramientas para accionar sobre esos capitales, y propuso mediante un dictamen oral solicitar al Senado que trate el proyecto, pero sin indicar si debe o no ser aprobado.

Para dejar claramente expresados los argumentos de su dictamen, se le solicitó al concejal Hernández que lo elabore de manera escrita, para lo que se pasó a un cuarto intermedio.

Finalmente, sometido a votación el dictamen del PJ FdT fue desaprobado por el voto negativo de los 4 ediles de UCR Juntos y los 2 vecinalistas, mientras que el de Unión Vecinal resultó desaprobado por el bloque del PJ FdT y el de UCR Juntos.

Luego, aprobó unánimemente el dictamen sobre un proyecto de comunicación presentado por UCR Juntos, en el que se solicita información respecto al remplazo del automóvil Bora propiedad del Municipio que resultara dañado en un accidente meses atrás. Al respecto, Raúl Hernández afirmó que en estos días se está avanzando en la posible adquisición de un vehículo para remplazar a la unidad siniestrada.

El último punto que figuraba en el orden del día original, era un dictamen de comisión sobre el proyecto de comunicación del PJ FdT que solicita información sobre las tareas de mantenimiento que se realizan en las plazas. Fue aprobado por unanimidad.

En la parte final de la sesión, se dio tratamiento a los dos puntos que fueron agregados por correspondencia. En primer término, se aprobó de manera unánime la solicitud de información sobre los motivos por los cuales no se encuentra prestando servicio el transporte escolar de Quenumá. La concejala Jacqueline Labarere manifestó que, a través del presidente del consejo escolar, el bloque tomó conocimiento de que el transporte está siendo reparado en la Ciudad de La Plata y que el próximo miércoles se encontraría nuevamente en Quenumá. También fue aprobado por unanimidad solicitar una ambulancia de alta complejidad para la localidad de Quenumá.