Lácteos La Familia Retorto

GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

Alberto Fernández: “estamos dando un paso muy importante en Salliqueló”

El Presidente de la Nación encabezó el acto de firma de contratos para la construcción del Gasoducto, junto a gobernadores y funcionarios de primera línea de su gabinete.

Alberto Fernández: “estamos dando un paso muy importante en Salliqueló”
Veradia.com

Pasado el mediodía de este miércoles, se realizó en el Gimnasio Polideportivo del Club Cecil A. Roberts de Salliqueló el acto de firma de contratos para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y Obras Complementarias.

Durante la ceremonia, el palco estuvo ocupado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el Ministro de Economía, Sergio Massa; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez; el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto; la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; y el Presidente de ENARSA, Agustín Gerez.

Para comenzar, se proyectó un video institucional sobre la obra del gasoducto y luego se dirigió a los presentes el Presidente de ENARSA, definiendo la firma de los contratos como un momento histórico y expresando su deseo de que una vez concluido el proyecto se pueda dimensionar su importancia.

Gerez sostuvo que esta obra es parte de un proceso que comenzó con la recuperación de YPF, que implicará la generación de puestos de trabajo, acercará al país a la soberanía energética y le permitirá transformarse en un actor central para el resto del mundo.

Además, afirmó que se trata del primero de muchos gasoductos que se construirán, considerando que “cuando Vaca Muerta comience a mostrar su potencial, este va a quedar chico”. Una vez terminada su alocución, Gerez procedió a firmar los contratos con las empresas que se encargarán de la construcción del gasoducto y las obras complementarias.

En la continuidad del acto, hizo uso de la palabra el Ministro de Economía, Sergio Massa, refiriéndose en primer término al escenario de crisis energética a nivel mundial y reflexionando sobre cuál sería la situación del país si el gasoducto ya hubiera sido construido, “porque el mayor impacto en las reservas del país, ha sido el de importación de energía”, dijo al respecto, agregando que ese gasto debió afrontarse para que la industria y la producción siguieran funcionando y que “esos recursos se hubieran ahorrado si existía el gasoducto, por eso la importancia estratégica de esta obra”.

Massa también destacó la generación de puestos de trabajo que implicará la concreción del gasoducto, recordó que se financia en parte con el aporte extraordinario solidario, y aseguró que “si todos cumplimos la parte que nos toca, el Estado garantiza los fondos para la realización de esta obra, que permitirá horrar más de 1300 millones de dólares de importación”.

Por otra parte, manifestó que hace unos días el Presidente de la Nación le pidió a sus funcionarios ordenar las cuentas y generar una matriz que permita que los recursos del país se transformen en riqueza y concluyó adelantando que en menos de 30 días espera licitar la segunda parte de la obra, “para poder venderle al mundo el gas y el trabajo argentino”.

También se dirigió a los presentes el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien comenzó agradeciendo que la firma de los contratos se realice en territorio bonaerense, lo que permitirá que los impuestos correspondientes a la realización de la obra sean erogados al Estado Provincial.

Kicillof recordó la privatización de YPF, acusando que se inició a partir de ese momento un proceso de vaciamiento de la empresa que significó “una pérdida de patrimonio nacional, con el resultado de la pérdida también del abastecimiento energético”. Proceso que, según consideró, comenzó a revertirse en el año 2012 con la reestatización.

“Estamos firmando los contratos para las obras que no hizo el gobierno anterior”, disparó el mandatario bonaerense, y aseguró que “hoy estamos cerca de llegar a lo que nos quitaron, que es la soberbia energética nacional”. Luego de asegurar que el gasoducto terminará de revivir a Vaca Muerta, manifestó que la obra tiene el objetivo de “asegurar y extender la red de gas domiciliaria, favorecer la producción para agregar valor agregado a la materia prima, potenciar el polo petroquímico de Bahía Blanca y, además de abastecer la demanda interna, generar una producción que permitirá exportar energía”.

“Esa riqueza tiene un único dueño que es el pueblo argentino, por eso hay que garantizar el abastecimiento interno a precios razonables y el excedente exportarlo, para generar divisas y riquezas para el progreso del país”, concluyó Kicillof.

El cierre del acto estuvo a cargo del Presidente de la Nación, quien comenzó agradeciendo al Club Cecil A. Roberts, al Intendente Municipal, Juan Miguel Nosetti, y al Presidente del HCD y referente local del Frente de Todos, Ariel Succurro, por la hospitalidad con la que fue recibido.

En su alocución definió como fundamental a la obra del gasoducto, señalando “que de nada sirve la riqueza enorme que está bajo tierra en Vaca Muerta si no se puede extraer y transportar”, agregando en ese sentido que resultará importante no solamente para abastecer los domicilios, sino también para la producción en general y para la exportación.

“Es una oportunidad histórica y única”, continuó el Presidente, advirtiendo que “este paso tan importante debió haberse dado antes”, pero que cuando se intentó hacer esta obra en la gestión anterior se fracasó “porque la inversión privada sin la participación pública no está llamada a realizar estas obras, porque no queremos que nunca más las tarifas en Argentina estén dolarizadas”, sentenció.

Fernández reconoció que no se iría tranquilo de la presidencia si esta obra no estuviera terminada y consideró que “hay que tomar la decisión, porque no todo le interesa al capital privado, porque el deber de igualar es del Estado, no de las empresas privadas”, aclarando al respecto que “esto no es ir en contra del capital privado, es ir de la mano”.

Más adelante, también hizo mención a que la obra se realiza con recursos del aporte solidario de las grandes fortunas, y consideró que “los mejores millonarios son los que se dan cuenta que no pueden desarrollarse en una sociedad que no se desarrolla, por eso mi agradecimiento para todos ellos”.

Antes de finalizar su mensaje, con el cual se dio por terminado el acto, el Presidente afirmó que “estamos dando un paso muy importante aquí en Salliqueló”.

Durante el desarrollo de la ceremonia, se registró una manifestación de productores agropecuarios que circularon por la ciudad haciendo sonar las bocinas de sus vehículos y se concentraron en la rotonda de los novillos, como muestra de desaprobación a los funcionarios del gobierno nacional.