Lácteos La Familia Retorto

BOMBEROS VOLUNTARIOS

Cuarteles de la zona se capacitaron en Rescate Vehicular

La capacitación fue dictada en Garré por integrantes del Departamento Regional de Rescate Vehicular, dependiente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires.

El pasado fin de semana, cuarteles de bomberos voluntarios de la zona participaron de una capacitación sobre rescate vehicular en Garré, que fue organizada por los bomberos de esa localidad, cuyo Jefe de Cuerpo Activo es actualmente el salliquelense Germán Mancini.

Fue dictado por Cristian Martín, del Cuartel de Tres Lomas; Gustavo Rojas y Gustavo Trezeguet, del Cuartel de Salazar; y Emmanuel de las Flores y Carlos Jesús Fernández, del Cuartel de Bonifacio, todos ellos integrantes del Departamento Regional de Rescate Vehicular dependiente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires.

Durante las dos jornadas en que se desarrolló la capacitación teórico-practica, se realizaron diversos simulacros de accidentes vehiculares. Entre ellos, un colectivo con múltiples víctimas, automóviles volcados en diferentes posiciones, vehículos montados uno encima de otro e incluso uno volcado sobre una montaña de tierra, todos posibles escenarios con los que los efectivos pueden llegar a encontrarse al arribar a un siniestro real.

Los capacitadores demostraron de que manera manejar la seguridad de la escena y de los integrantes de la dotación, los distintos tipos de herramientas que se pueden utilizar y explicaron detalladamente cómo estabilizar los vehículos siniestrados según la posición relativa en que quedaron después del siniestro. Durante estos ejercicios, además, se usaron distintas herramientas como cizallas de corte, tijeras hidráulicas, barreta halligan, entre otras.

“Nos dividieron en 4 grupos de trabajo y comenzamos con la realización de las 4 postas, cada grupo tuvo que ir resolviendo las distintas situaciones de rescate que se nos iban presentando, una vez resuelta la situación, pasábamos a la siguiente, logrando de esta forma que todos resolviéramos las distintas problemáticas”, comentó Yuliana Ramón, integrante del Cuerpo Activo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Salliqueló, que asistió a la capacitación en representación de la institución junto al también bombero Luciano Blanco.

“Dentro de las dotaciones tuvimos que elegir nosotros mismos los roles de los participantes como el Jefe de Dotación, el Oficial de Seguridad, los encargados de la estabilización vehicular, los encargados de cortar los vehículos, los que están en apresto con la línea de seguridad y los rescatistas de trauma encargados de ingresar al vehículo para inmovilizar y sacar a la víctima, para luego entregarlo, ya estabilizado, a los servicios de salud”, describió la bombera de Salliqueló, agregando que además “estos roles debían ir rotando en cada una de las postas, así que los ejercicios fueron muy exigentes, pero aprendimos un montón”.

Desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Salliqueló destacaron el nivel de preparación de las pruebas presentadas, la cantidad de vehículos involucrados y la complejidad de las postas presentadas, felicitando en ese sentido a todos los que participaron de la organización “porque sabemos lo complicado que es preparar este tipo de capacitaciones”.

Por otra parte, agradecieron a los bomberos Yuliana Ramón y Luciano Blanco “que destinaron un fin de semana para capacitarse en estas técnicas tan importantes para el trabajo de nuestro Cuerpo Activo en situaciones de emergencias cada vez más frecuentes”.