Lácteos La Familia Retorto

La Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la provincia visitó Salliqueló

Estela Diaz visitó la localidad de Salliqueló en el marco de su gira por la Sexta Sección, se reunió con el intendente Nosetti y participó de una mesa intersectorial de Género, visitó el taller textil, estuvo presente en el cierre de las actividades sobre ESI y finalizó con una conferencia en la sede del PJ local.

La jornada inició en primeras horas de de la mañana del viernes, en la Municipalidad de Salliqueló, donde la Ministra Estela Díaz se reunió con el intendente Juan Miguel Nosetti con quien participó de la Mesa Intersectorial de Género conformada por la Directora de Región Sexta Silvia Zaballa; la coordinadora de Desarrollo Social y Educación, Patricia Montero; el equipo de la Oficina de Género y Diversidad; concejales y profesionales entre otros. “La violencia por razones de género está instalada en nuestra sociedad, es histórica y es estructural. La desigualdad de género está absolutamente enraizada y todavía se viven situaciones de desigualdad en lo laboral, en lo económico, en lo social y en lo deportivo. La violencia por razones de género es un síntoma de esas desigualdades. Esos son los temas que como Ministerio llevamos adelante. El Estado tiene que estar presente y hay que dar respuesta” señaló en conferencia la ministra Díaz.
 
Acto siguiente, en comitiva con el intendente municipal, realizó la visita al Taller Textil Municipal, donde fueron recibidos por Gabriela Rodriguez, quien les mostró el trabajo que llevan adelante allí las trabajadoras.
 
Sobre el mediodía participó de un acto en la Escuela de Educación Superior Nº1, con motivo del de cierre de las actividades realizadas a lo largo de la “Semana de la ESI” (Educación Sexual Integral), organizada por docentes y estudiantes de dicha institución
 
La apertura de la conferencia la efectuó la directora del establecimiento, Laura Martinengo quien se mostró muy agradecida con la ministra y las autoridades, con los profesionales que trabajaron durante el ciclo y con el Frente de Todos por la gestión de la visita ministerial.
 
Durante la ceremonia hubo varios disertantes, entre ellos Candela Peñalva (representante del Centro de Estudiantes) que realizó un balance de las actividades realizadas por sus compañeros. 
 
Para el cierre, la funcionaria provincial tomó la palabra, remarcando que “desde la provincia hubo mucha decisión desde el año 2019 en impulsar la Educación Sexual Integral en todos los niveles tal cual dice la ley, (..) se trata de un derecho de estudiantes con el fin de ayudarnos para vivir una vida con libertad”. 
 
Consultada por Veradia.com sobre los ejes de trabajo que se están llevando a cabo en los municipios de la provincia explicó que “es importante construir territorialidad para enfrentar problemáticas, como la violencia por razones de género, enfrentar la desigualdad, discriminaciones y los temas de diversidad sexual”, agregando que “trabajar con los municipios es fundamental, por eso utilizamos todos los dispositivos, como en caso de la Mesa local Intersectorial de Género o el Programa Comunidades sin Violencia que en Salliqueló, no solo se apoyó económicamente para que se tomen equipos interdisciplinarios, sino que también en una salida laboral como el Taller Textil donde se han incorporado maquinarias modernas para que las mujeres, en el proceso de salida de la violencia, tengan autonomía económica”.
 
Para concluir su recorrida por la localidad, la funcionaria visitó la sede del Frente de Todos, donde dio una conferencia en la cual desarrolló diversos temas que abarcan desde las políticas llevadas adelante por el ministerio en cuanto a desigualdad y violencia de género, la dificultad del acceso a la vivienda, el acceso a la justicia en situaciones de violencia y el protagonismo de los jóvenes a la hora de abordar debates.