Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El gasoducto y su impacto socio-económico en la localidad

Qué repercusiones tiene la mega obra que cambió el cotidiano de los vecinos en las áreas laborales, inmobiliarias, comerciales y en la vida diaria.

El gasoducto y su impacto socio-económico en la localidad
Veradia.com

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) tendrá un fuerte impacto en la matriz energética del país y la macroeconomía una vez que se ponga en marcha, mientras que, de manera más inmediata, está generando una transformación social y laboral de importancia en las decenas de localidades cercanas a la traza de la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años en la Argentina.

Uno de los desafíos que afrontan las empresas adjudicatarias de la obra que encabeza Energía Argentina, se presenta al momento de conseguir la mano de obra necesaria para desarrollar el proyecto.

Si bien parte de los trabajadores son de distintas partes del país, que ya habían cumplido tareas en proyectos anteriores y cuentan con experiencia, una gran mayoría son mano de obra local.

Esto se ve reflejado en las diferentes búsquedas que se han realizado a través de la Oficina de Empleo municipal, desde donde requerían personal para desempeñarse en seguridad, control, tareas generales de limpieza, cocina, choferes y administración, así como la contratación directa de obreros, ayudantes, operarios y electromecánicos por parte de las empresas adjudicatarias.

Otra de las obras que está comenzando en paralelo al gasoducto y tiene planeada su finalización para finales de 2023 o principios del 2024, es la planta compresora que será construida en estación Saturno, lindante a la ya existente operada por TGS.

Esta construcción, llevada adelante por las empresas Esuco y Contreras tiene proyectada la contratación para diversos puestos (ayudantes, técnicos, obreros y administrativos) de alrededor de 320 trabajadores directos, así como también demandará una gran cantidad de colaboradores externos y servicios locales (repuestos, combustibles, alimentos, etc.).

Uno de los sectores que se ve afectado de manera positiva debido a un aumento de consumo, ya sea por mejora en los ingresos de trabajadores locales o por el arribo de nuevos consumidores, es el comercial y lo relacionado a proveedores de insumos, repuestos, alimentos, ropa, gastronomía, contratación de servicios particulares o a PyMes. 

Esto también tiene como contracara, la dificultad de los comercios y prestadoras de servicios, en conseguir nuevo personal o retener el propio debido en muchos casos al trasvase de mano de obra calificada de comercios y PyMes locales hacia la obra. 

Alquileres
En cuanto a la cuestión habitacional, uno de los temas más complejos y críticos de la localidad, Veradia.com consultó a distintos referentes del sector inmobiliario, que explican que se ha producido un “desequilibrio en el mercado de alquileres, debido a la gran necesidad de viviendas particulares y sociales, la falta de políticas de tierras y la disponibilidad casi inexistente que hay en la ciudad, sumado a la altísima inflación y la demanda que realizan las empresas para alojar a sus trabajadores, que cuentan con mejores ingresos, dando como resultado un incremento sustancial en los precios, llegando a aumentos superiores a un 200%”. 

“Cuando el alquiler de un departamento valía normalmente de $35.000 a $40.000, hoy se habla de valores de hasta $100.000 y en algunos casos de $180.000 a $200.000 para casas amobladas”.

“La realidad del mercado inquilino local, es que los salarios están muy retrasados y el valor de la propiedad no cayó tanto debido a que la brecha social es amplia, y el inversor sigue pagando bien por la propiedad para usarla como resguardo de capital, pero a su vez no le es rentable alquilarla para recuperar lo invertido” explicó una de las fuentes.

Aunque en paralelo sucede otro fenómeno, que debido al actual incremento en los contratos de locación, “propietarios que no estaban dispuestos alquilar sus inmuebles, hoy en día lo encuentran más tentador, empezando a acondicionarlos para ponerlos disponibles en el mercado”.

“Si bien la obra tiene un impacto económico muy favorable para la localidad en cuanto al consumo, la situación habitacional es cada vez más alarmante. También es una realidad que haciendo una evaluación del mercado, las empresas y algunos habitantes locales están empezando a salir por la zona a alquilar, siendo que resulta menos oneroso hacerlo afuera y afrontar los costos del traslado hacia Salliqueló” contó a Veradia otra de las inmobiliarias locales.

Tierras afectadas
La tierra afectada al proyecto es un componente a tener en cuenta. Si bien la traza afecta pocos kilómetros del distrito, cada productor tuvo que ceder por un periodo de tiempo una fracción de su propiedad recibiendo a contraprestación por parte de Energía Argentina S.A, un resarcimiento de acuerdo a la producción que haya en el lote en el momento, más la adecuación de alambres y tranqueras para la circulación de maquinaria que será abonado cuando finalice la obra.

Consultando a los vecinos de Salliqueló su opinión la respecto de la obra, en general lo ven de forma positiva, ya que ven un movimiento inusitado en la localidad dandole mas vida y les genera expectativas poder colaborar con un granito de arena en el proyecto que según dicen, transformará la matriz energética del país y aliviará la economía.