El pasado sábado, la Dirección de Salud de la Municipalidad de Salliqueló emitió un comunicado en el que solicitaba a particulares y comerciantes retirar de la venta los productos chacinados de la industria “Don Andrés”, por posibles casos positivos de triquinosis.
Posteriormente, y ya con los casos confirmados, se informó que se realizaron las investigaciones correspondientes en la fábrica de chacinados y eventuales criaderos, dando como resultado la detección de una faena clandestina. Por este motivo, se procedió a la clausura de la fábrica, interdicción, decomiso y desnaturalización de toda la mercadería encontrada, complementariamente con el labrado de acta y análisis de muestra en laboratorio. Además, se generó desde el primer momento una alerta sanitaria a las localidades de distribución de este alimento e interdicción de dos criaderos involucrados en las actuaciones.
Conferencia de prensa
En horas de la tarde del miércoles, se convocó a los medios de comunicación a la Sala de Situaciones del Palacio Municipal para asistir una conferencia de prensa, de la que participaron el Intendente Municipal, Ing. Juan Miguel Nosetti; el Inspector Zonal del Ministerio de Desarrollo Agrario, Juan Carlos de Ortuzar; la Directora de Salud Municipal, Dra. Patricia Bernassar; el encargado de la oficina local del Senasa, Daniel Belot; y el encargado de la Cabina Bromatológica local, Alejandro Vargas.
El intendente Nosetti explicó que la convocatoria a la prensa tenía como objetivo brindar detalles sobre el brote de triquinosis en humanos y cedió la palabra a la Directora de Salud, quien comentó que en horas de la tarde del sábado se recibió desde el distrito de Adolfo Alsina una alerta sobre personas con síntomas compatibles con triquinosis en la localidad de Rivera, luego de haber consumido chacinados de la fábrica “Don Andrés”.
Situación sanitaria
En cuanto al sistema de salud, se puso en conocimiento a los profesionales médicos sobre la posibilidad del arribo de pacientes infectados con triquinosis. Respecto a los síntomas, Bernassar enumeró: malestar gastrointestinal, hinchazón de párpados, picazón de piel y dolor muscular habiendo consumido productos derivados de cerdo. Además, aclaró que la enfermedad no se contagia entre humanos sino a través del consumo de productos infectados con el parasito Trichinella spiralis.
Como medidas de prevención, hizo hincapié en la importancia de consumir productos de los cuales se conozca su origen y en la necesidad de realizar en la cabina bromatológica los análisis correspondientes a todos los animales faenados.
En Salliqueló, son seis las personas que están recibiendo tratamiento antiparasitario por presentar síntomas compatibles con triquinosis y haber consumido estos productos. Se estima que para el próximo viernes se conocerá el resultado de los análisis, para confirmar o descartar los casos.
En caso de tener en su poder productos de la fábrica involucrada en este brote de triquinosis, se solicita a la población no consumirlos ni descartarlos, ya que al ser desechados podrían ser consumidos por ratas y favorecer de esa manera la diseminación del parasito. Los productos deben ser acercados a la cabina bromatológica para su análisis y posterior desnaturalización.
Las actuaciones
Por su parte, el Inspector Zonal del Ministerio de Desarrollo Agrario destacó “la buena predisposición de todos los organismos y distritos para interrelacionarse y trabajar en conjunto”. Al respecto, aseguró que la respuesta fue rápida: “Despachamos un inspector zonal a las dos carnicerías de Rivera y con otro inspector zonal trabajamos en conjunto con Senasa y el Municipio en Salliqueló”.
En principio, se dio la alerta a las oficinas de bromatología y al sistema de salud para el retiro preventivo de toda la mercadería que estuviera en locales y en distribución. “Se interdictó todo el producto hasta tanto se tuviera conocimiento de los resultados, pero la idea era sacarlo de circulación”, explicó de Ortuzar.
El día domingo, al confirmarse que se trataba de productos contaminados por una faena clandestina que hubo en el proceso de elaboración, se procedió al decomiso y desnaturalización de toda la mercadería, salvo aquellas que fueron muestreadas para llevar al Laboratorio Central de Bromatología de La Plata y una muestra que quedó a resguardo en Bromatología Municipal.
“Se procedió a hacer una denuncia penal con orden de allanamiento, lo cual hemos cumplido en inspecciones los días martes y miércoles y las actuaciones siguen a nivel de la justicia”, comentó, destacando que se retiró casi toda la mercadería: “Todavía seguimos trabajando en algunos aspectos, pero en general, al estar el producto rotulado e identificado, fue muy rápida la respuesta. En menos de 48 horas, ya teníamos el 90% de la mercadería disponible interdictada por las diferentes oficinas de Bromatología”.