En horas de la mañana del pasado martes comenzó a desarrollarse en la esquina donde se encuentra ubicado el comedor social del barrio San Juan, la primera jornada de atención del Quirófano Móvil de mascotas presentado recientemente por la Municipalidad de Salliqueló.
A futuro la intención es que atienda por orden de llegada, pero por el momento se atenderá solamente con turno previamente otorgado. Quienes estén interesados en acercarse con sus mascotas, deben solicitarlo en cualquiera de los CAPS, en la Cabina Bromatológica o en la oficina de Obras Públicas y la de Ambiente.
El Quirófano Móvil trabajará suministrando antiparasitarios y con intervenciones quirúrgicas para la esterilización de machos y hembras de perros y gatos. Además, a partir de junio, se realizará también vacunación antirrábica.
En tanto las condiciones climáticas lo permitan, atenderá una vez por semana de manera itinerante. Luego de esta primera jornada en el barrio San Juan, funcionará el martes 21 en el San Martín, el 28 en el Fonavi, el 4 de junio en Los Olmos y por último en Quenumá, para regresar al San Juan y reiniciar el cronograma.
El encargado del área de Bromatología y Zoonosis, el Médico Veterinario Alejandro Vargas, le comentó a Veradia.com que hasta el momento hay alrededor de 50 mascotas con turno en toda la ciudad y que para esta primera jornada se organizaron 12 intervenciones, para comenzar a organizar el funcionamiento del espacio.
“Esto no es gratuito, es no arancelado. Es un concepto interesante, quiere decir que a los vecinos que traigan a sus mascotas no se les va a cobrar, porque el gasto lo afronta el Estado Municipal. Es una decisión política del Departamento Ejecutivo destinar recursos para avanzar en el objetivo de solucionar esta problemática, que nos afecta a todos”, destacó Vargas recordando el pedido del intendente Succurro, que solicitó castrar a sus mascotas de manera privada a quienes estén en condiciones de afrontar el costo, para de esa manera cuidar los recursos.
“Antes de empezar a trabajar nos asesoramos mucho con gente que trabaja con castraciones y tenencia responsable en distritos de la zona, en ciudades más chicas y más grandes, la problemática está en todos lados. Y lo que se puede ver, es que hasta que no se logra bajar la cantidad de nacimientos la problemática persiste”, explicó.
En esta iniciativa, participa la Dirección de Salud, la Dirección de Ambiente, el área de Bromatología y Zoonosis, el grupo de Promotores Comunitario y veterinarios particulares y municipales, a quienes Vargas agradeció por su buena predisposición.