Lácteos La Familia Retorto

SALUD

La ola polar provocó un incremento de las infecciones respiratorias

En los últimos 15 días, cerca del 75% de los pacientes que llegaron a la guardia del Hospital Municipal de Salliqueló presentaban algún tipo de cuadro respiratorio.

La ola polar provocó un incremento de las infecciones respiratorias
Veradia.com

La llegada adelantada de la ola polar provocó un aumento de los casos de gripe y cuadros respiratorios. Así lo informó el Boletín Epidemiológico Nacional y lo ratificó la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Según los últimos datos disponibles, entre el 12 y el 18 de mayo hubo un ascenso de las detecciones de influenza y un ligero incremento de los casos de VSR (Virus Sincicial Respiratorio, que puede desarrollar bronquiolitis) en las últimas semanas.

Por su parte, la SADI recomendó a la población reforzar las medidas de prevención dado el “ascenso marcado” de la circulación de los virus de la gripe y la bronquiolitis, que se ha comenzado a notar en las áreas de internación de los centros de salud.

El último Boletín Epidemiológico Nacional detalló que este aumento de casos en los centros de salud fue de un 20,22% en cuanto a influenza a mediados de mayo, mientras que las internaciones por el VSR se incrementaron de 2,41% a principios de abril a 21,28% a mediados de mayo.

 

En Salliqueló

Datos relevados por Veradia.com, reflejan que en los últimos 15 días cerca del 75% de los pacientes que llegaron a la guardia del Hospital Municipal de Salliqueló presentaban algún tipo de cuadro respiratorio. El libro de guardia muestra que solo en el mes de mayo, fueron más de 260 las personas que se acercaron.

“Hay un incremento de las infecciones respiratorias altas y bajas, abarcando todos los rangos de edad”, le explicó a este medio la Dra. Leticia Martín, Directora de Salud municipal, advirtiendo que además todavía no se registró el pico de casos de bronquiolitis que habitualmente se da sobre el mes de julio en los menores de 5 años.

Al respecto, destacó que este año se implementó la aplicación de la vacuna contra el VSR a las embarazadas entre la semana 32 y la 36 de embarazo, para que cuando los niños nazcan tengan defensas propias a través de la lactancia materna antes de empezar a recibir sus vacunas.

 

Además, la Dra. Martín señaló que desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires todos los años se realiza entre los meses de abril y septiembre un refuerzo de insumos y recursos a todos los municipios, teniendo en cuenta que con la llegada del invierno se incrementan este tipo de casos.

 

Por otra parte, y en este contexto, remarcó la importancia de las campañas de vacunación y afirmó que se trabaja de manera sostenida en la aplicación de las vacunas antigripales. “El protocolo comienza con el personal de salud y sigue con los mayores de 65 años de edad, luego con los menores de 65 con alguna enfermedad asociada y por último se abre al resto de la población”, detalló, agregando: “Hay gente que se relaja y recién se preocupa cuando aparece el frío, pero nosotros apelamos a que la vacunación se haga entre abril y marzo”.

En ese sentido, alentó a quienes tengan indicada la vacuna contra la gripe a que se acerquen al vacunatorio y a que todos los niños tengan completo su calendario de vacunación.

 

Por último, apuntó a la necesidad de erradicar el concepto de que quien se vacuna no se enferma. “Nos encontramos con personas que no se quieren vacunar, argumentando que a pesar de haberse vacunado anteriormente igual se enfermaron. Por eso es importante aclarar que la vacuna de la gripe no evita enfermarse, sino que reduce significativamente las chances de sufrir complicaciones mayores”, concluyó.