Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Proyectan un plan de ordenamiento urbano y territorial a largo plazo

Advierten que la legislación vigente se encuentra fuera de contexto y con varias modificaciones que no fueron convalidadas por la Provincia. El objetivo, es planificar el distrito para los próximos 50 o 100 años.

Proyectan un plan de ordenamiento urbano y territorial a largo plazo
Veradia.com

El área de Obras Públicas y la Asesoría Legal de la Municipalidad de Salliqueló, se encuentran abocadas a trabajar en un nuevo plan de ordenamiento urbano y territorial para el distrito.

Convocados por Veradia.com, la asesora legal y el director de obras públicas, Eliana Alonso y Sebastián Martinengo, dieron detalles sobre los motivos que impulsan esta iniciativa y las diferentes etapas en las que se llevará a cabo.

 

Martinengo, afirma que desde el comienzo de su gestión el intendente Succurro les dio instrucciones de abordar este tema, ya que muchos vecinos se acercaban a plantear diferentes conflictos. “En su mayoría, generados porque el plan de ordenamiento actual es del año 1989 y está un poco fuera de contexto”, explicó.

“Las principales problemáticas que surgen son por incompatibilidad de usos, comerciales más que nada, y por la construcción de viviendas en áreas que no están pensadas para eso, entonces después se instala en la misma zona una actividad que no es compatible y surgen inconvenientes”, agregó.

Por su parte, Alonso advierte que las distintas gestiones de gobierno municipal introdujeron modificaciones al ordenamiento vigente pero que, para que tengan validez, deben obtener la convalidación del poder ejecutivo provincial a través de un decreto. “Son aproximadamente 20 las modificaciones que se le realizaron y más de 15 no están convalidadas”, detalló.

“Eso es lo que muchas veces genera conflictos, porque para la Provincia tenemos un plan de ordenamiento y acá en el Municipio hay otro, porque se lo modificó sin convalidarlo. Los vecinos a veces piensan que con la sanción de una ordenanza alcanza, pero no es así, porque, por ejemplo, para concretar un cambio de área complementaria a urbana tiene que estar convalidado. Entonces, cuando se va a hacer un loteo, la visación de un plano o una habilitación, resulta que, si no se convalidó, ante la Provincia el lugar sigue siendo un área complementaria y eso es lo que tiene validez”, afirmó la asesora legal.

 

Para avanzar sobre el nuevo planeamiento, Alonso y Martinengo se están capacitando tanto de manera virtual como presencial con la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial del Ministerio de Gobierno bonaerense, organismo técnico que se encarga en última instancia de la convalidación. Mientras tanto, el Intendente Municipal se encuentra gestionando los recursos ante el gobierno provincial para poder desarrollarlo. “El diagnóstico de la situación, en parte, se puede realizar desde el municipio, pero después hay que contratar profesionales específicos que no se consiguen a nivel local”, indicó el director de obras públicas.

 

“El intendente nos dio instrucciones de generar un plan de ordenamiento urbano y territorial a largo plazo, que se va a conformar convocando a participar a los diferentes actores de la comunidad”, continuó Alonso, adelantando que se trabajará en conjunto con la Provincia para que, cuando el plan esté desarrollado, se encuentre en condiciones de ser convalidado y no vuelva con observaciones para que se lo modifique. “La bajada del intendente es que a Salliqueló se lo saca adelante si hay más producción y trabajo, entonces los cambios que se hagan tienen que ser escuchando a todos y pensando en qué queremos ser como distrito”, sostuvo.

 

En cuanto al tiempo estimativo que llevaría contar con el nuevo ordenamiento, consideran que es aventurado hablar de plazos. “No es un proceso sencillo, demanda un trabajo muy engorroso que no depende solamente del municipio sino también de la participación de la comunidad y el trabajo conjunto con la Provincia. La intención es pensar el distrito para los próximos 50 o 100 años, planificar a futuro como lo hicieron los fundadores y que no sea algo solamente para esta gestión”, manifestaron.

“Es un tema que fue abordado por todas las gestiones y siempre quedó en la nada, hoy tenemos el apoyo de la Provincia, que está revisando la ley provincial de uso del suelo y se está trabajando en todos los distritos, porque no es una demanda solamente de Salliqueló sino que la problemática es generalizada”, asegura el director de obras públicas. “Cuando se desarrolla un plan urbanístico y de uso territorial se contempla tanto la parte productiva como la de hábitat, para reorganizar el distrito a nivel ciudad y producción escuchando los intereses de todos los sectores, porque al no haber un ordenamiento desde el sector privado cada uno hace lo que puede”, advirtió.

 

Por el momento se sigue trabajando con el plan vigente, el de 1989, y una vez que esté listo el diagnóstico aseguran que las modificaciones que se realicen serán todas dentro del marco de la ley y que no surgirán por decisión del municipio sino de los diferentes informes elaborados por los profesionales.

En este contexto, visitó la ciudad el director de planeamiento de la Municipalidad de Monte Hermoso, que ya tiene convalidado y en funcionamiento su plan de ordenamiento. “Siempre se lo pone de ejemplo como modelo a seguir, porque fue un plan maestro extraordinario, así que tenemos ese apoyo extra que es muy importante y el de otros municipios que ya están más avanzados en la parte de diagnóstico”, destaca Martinengo.

Hasta tanto entre en vigencia el nuevo ordenamiento, sugieren acercarse a la municipalidad para asesorarse antes de poner en marcha algún emprendimiento. “Nos han acercado varios proyectos para radicarse en la zona del Acceso Centenario, pero nos tenemos que regir por la normativa vigente y con las modificaciones que están convalidadas. Por eso, previo a tomar alguna decisión, tratamos de trabajar con la Provincia y le pedimos a los privados que esperen, para ser congruentes y no seguir emparchando el ordenamiento actual y que se generen nuevos conflictos”, alertó Alonso.

 

Emergencia habitacional

En la misma línea, Martinengo señala que esta situación también debe ser tenida en cuenta al momento de gestionar planes de vivienda. “Si no se tiene el plan urbanístico actualizado surgen inconvenientes, la falta de tierras que hay en el distrito es porque no se proyectó a largo plazo, no se planificó”, opina, y explica que algunos loteos privados que vienen de gestiones municipales anteriores con la visación del plano podrán seguir avanzando. “Los que están dentro de la zona urbana van a avanzar, pero estamos poniendo el freno en algunos que implican un cambio de uso”, acotó Alonso.

 

Ahondando en la emergencia habitacional que atraviesa el distrito, explican que para conseguir un plan de viviendas sociales la ley de hábitat le exige al Municipio presentar la titularidad de las tierras donde se construirían y que se encuentren en cercanías de un barrio ya establecido, con prestación de servicios. “La cuestión es que dentro del área residencial ya no quedan quintas, los loteos que se realicen serán sobre área complementaria y, si el destino es construir viviendas, se les tiene que cambiar el uso para que no se sigan generando conflictos. Prácticamente estamos estrangulados para habilitar nuevos loteos para viviendas”, definió Martinengo.

De todos modos, actualmente se mantienen reuniones con los propietarios de loteos y quintas cercanas a la planta urbana para conocer si se encuentran interesados en vender la propiedad o evaluar las diferentes opciones. “La situación es difícil, pero el intendente está golpeando la puerta de todos los ministerios y trabajando en gestionar los recursos necesarios”, destaca Alonso.

“Lo que sucede también es que antes la Nación bajaba los recursos para la compra de tierras y la Provincia se encargaba de la parte de viviendas. El intendente tenía esos fondos comprometidos por parte de Sergio Massa, pero lamentablemente hoy el Gobierno Nacional no nos acompaña”, disparó el director de obras públicas, a lo que Alonso sumó: “Tienen otra forma de pensar la política y la vida, con cero obra pública y viviendas, y eso repercute en el bien común y la calidad de vida de todos los argentinos”.